Trámites y servicios

Suspensión temporal

Requisitos para trámite de suspensión temporal
  • Estar al corriente en el pago de los servicios.
  • Tener registrada y actualizada la lectura del aparato medidor.
  • El predio debe de estar deshabitado o sin ningún tipo de actividad.
  • Contar con la instalación de la válvula en banqueta para poder realizar la desconexión temporal de los servicios.
  • Renovar el trámite cada año, solicitándolo en nuestros módulos de atención de acuerdo a la Ley de Ingresos del Municipio de Morelia Art. 53 inciso AJ.
  • COSTO $270.00 + IVA = $ 313.20
Notas importantes:
  • 1. Es requisito indispensable contar con la instalación de la válvula en banqueta, en caso de no tenerla instalada, se deberá de realizar el pago de la misma, o se da la opción que al momento de instalarse se cargara en la siguiente facturación con un costo de: VÁLVULA $675.00 + IVA = $783.00.
  • 2. El trámite debe de renovarse anualmente, en caso de no hacerlo el Organismo reinstalará el servicio de agua sin previo aviso, generando con ello las facturaciones bimestrales de acuerdo a la Ley de Ingresos del Municipio de Morelia.
  • 3. Para realizar la reinstalación del servicio deberá de solicitarlo el propietario del inmueble acompañado de la identificación oficial IFE o presentar la solicitud inicial de suspensión.
  • 4. A partir de la suspensión se pagará una cuota bimestral por la cantidad de $81.20.

Cambio de titular

Requisitos para cambio de titular sin costo
  • Copia de escritura o Título de Propiedad, debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad o certificado de Propiedad.
  • Identificación Oficial del o los propietarios del Inmueble (INE, Pasaporte. Cartilla militar o Licencia de Conducir Vigente). En caso de ser copropietarios presentar autorización por escrito manifestando nombre de quién será el titular del contrato.
  • Copia del recibo de pago del impuesto Predial actualizado del inmueble.
  • Copia de la Constancia del Número Oficial del predio (Actualizado).
  • Cuando no se presente el titular y realice el trámite un representante tendrá que presentar copia de su identificación oficial vigente.
Notas importantes:
  • 1. En caso de tener más de un propietario el predio se deberá presentar carta de autorización por escrito, manifestando el nombre a actualizar con firmas de soporte de cada uno de los propietarios más copia de identificación oficial.
  • 2. Los cambios de Titular se realizan en las áreas en:
    Oficinas Centrales en horario de 8:00 am a 19:40 hrs.
    Oficinas "Pozo Oro" en horario de 8:00 am a 15:00 hrs.
    Oficinas "Felipe Carrillo Puerto" en Horario de 8:00 am a 15:00 hrs.
  • 3. Indispensable presentar, la hoja del Registro Público de la Propiedad los antecedentes y las cláusulas que conforman la escritura.

Contratación de agua

Requisitos para predios regularizados ante las diferentes instancias de gobierno
  • Copia de escritura o Título de Propiedad, debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad o certificado de Propiedad.
  • Copia del recibo de pago del impuesto Predial actualizado del inmueble.
  • Copia de la Constancia del Número Oficial del inmueble (Actualizado).
  • Identificación Oficial del o los propietarios del inmueble (INE.Pasaporte, Cartilla militar o Licencia de Conducir Vigente). En caso de ser copropietarios presentar autorización por escrito manifestando nombre de quién será el titular del contrato. Cuando el propietario no acuda, presentar poder Notarial con cláusula especial.
  • Impresión de croquis de localización, emitido por el Organismo en el área de mapeo, ubicado en las oficinas centrales de Av. Acueducto.
Requisitos para predios irregulares y/o ejidales
  • Copia de la carta de posesión Ejidal que acredite la propiedad, debidamente llenada y firmada, (nombre del propietario, datos de lote, manzana y colindancias)
    NO SE AUTORIZAN CARTAS CON ENDOSO
  • Identificación Oficial del o los propietarios del Inmueble (INE, Pasaporte, Cartilla Militar o Licencia de Conducir Vigente). Cuando el propietario no acuda, se requiere presentar poder Notarial con cláusula especial
  • Copia de comprobante de domicilio (CFE, TELMEX, TELECABLE ETC.).
  • Impresión de croquis de localización, emitido por el Organismo en el área de mapeo, ubicado en oficinas centrales de Av. Acueducto.
  • Para ambos casos en caso de requerir factura, presentar copia de cédula fiscal y llenar el formato de alta de datos fiscales emitido por el Organismo.
Notas importantes:
  • En caso de ser comercio ó fracción de terreno, solicitar requisitos para factibilidad en el área de Padrón.
  • El horario de atención es de 8:00 a.m. a 15:15 hrs de Lunes a Viernes en oficinas centrales de Av. Acueducto y en Mártir de Mérida esq. Mayapán Col. Felipe Carrillo Puerto.
Requisitos para contratación por derivación de toma
  • Copia de escritura o Título de Propiedad debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad o certificado de Propiedad.
  • Identificación Oficial del o los propietarios del Inmueble (INE, Pasaporte, Cartilla militar o Licencia de Conducir Vigente). En caso de ser copropietarios presentar autorización por escrito de a quien se pondrá como titular del contrato. Para cuando el propietario no acuda presentar poder Notarial con cláusula especial
  • Copia del Recibo Predial del predio actualizado.
  • Copia de la Constancia del Número Oficial del predio Actualizado.
  • Impresión de croquis de localización emitido por el organismo en el área de mapeo ubicado en las oficinas centrales de Av. Acueducto.
  • Presentar inspección de tomas individuales realizada por personal del organismo y autorizada por el encargado del área comercial.
Requisitos para predios irregulares carta de asignación y/o posesión
  • Copia de la carta de posesión Ejidal que acredite la propiedad debidamente llenada, firmada y con los datos de manzana y lotes correspondientes a nombre del propietario actual.
  • Identificación Oficial del propietario del inmueble (INE, Pasaporte, Cartilla militar o Licencia de Conducir Vigente). Para cuando el propietario no acuda, se requiere presentar poder Notarial con cláusula especial.
Notas importantes:
  • Este trámite procede siempre y cuando se trate de un predio que se encuentre dado de alta en el padrón como servicio mixto comercial y cuente únicamente con un local comercial no mayor a 30m2 de superficie.
  • La inspección de tomas individuales puede ser solicitada en el área de contratos y presupuestos o en el área de atención al público.
  • El horario de atención es de 8:00 am a 15:15 hrs. de Lunes a Viernes

Programa de jubilados y/o pensionados y personas mayores de 65 años (Uso doméstico)

Requisitos mínimos
El subsidio únicamente se aplica sobre los primeros 32 m3 consumidos, la diferencia se cobrará al costo del rango de consumo que corresponda.
  • Que la toma contratada cuente con el aparato medidor
  • Que acredite su domicilio y la condición que le da derecho al subsidio por una dependencia oficial.
  • Que el contrato de agua esté a nombre del Pensionado, Jubilado o usuario de la Tercera Edad.
  • No tener ningún adeudo con el Organismo Operador al solicitar el beneficio
Documentos a presentar
  • Copia de credencial de pensión y/o jubilación.
  • Copia de credencial del INAPAM Ó INSEN.
  • Copia de credencial de elector (con domicilio actualizado).
Notas importantes:
  • En caso de no coincidir el titular con el interesado, deberá presentar el documento que acredite el parentesco (Acta de matrimonio, defunción o carta simple de los hijos, familiares o arrendatarios).
  • La verificación de estos datos será a través del Estudio Socioeconómico según la Ley de Ingresos para el Municipio de Morelia, Michoacán en su Artículo 53 Inciso AG)
  • La vigencia de este convenio será por un año y la renovación del mismo deberá de realizarlo el interesado en nuestros Módulo de Atención al Público.

Factibilidad

Requisitos de factibilidad subdivisión
  • Llenar y firmar el formato fac-sbd-2019.
  • Recibo de pago del trámite para el dictamen de factibilidad costo $ 240,00+iva ($278.00) (art.18 fracc. Tinciso q de la ley de ingresos del municipio de Morelia vigente).
  • Dos copias de constancia de número oficial del ejercicio fiscal vigente. (tratándose de predios irregulares presentar copia del recibo de luz o teléfono vigente).
  • Dos copias del predial del ejercicio fiscal vigente.
  • Dos copias de la licencia de uso de suelo.
  • Dos copias de croquis de localización (entre que calles y número se encuentra).
  • Dos copias del proyecto de subdivisión.
  • Una copia del plano arquitectónico o croquis de la superficie total con medidas y de la subdivisión solicitada.

    Requisitos para edificio vertical (multifamiliar):
    • Plano arquitectónico del edificio que contenga: (archivo digital formato AutoCAD).
    • Superficie total del terreno, núm. De niveles, núm. de departamentos o viviendas por nivel.
    • Área vendible por nivel (incluir patio de servicio área de lavado), núm. de viviendas en total.
    • Área de estacionamientos.
  • Dos copias de escritura notarial o constancia de escrituración en trámite y en terrenos irregulares presentar título de propiedad y/o carta de posesión.
  • Dos copias de credencial de elector del propietario.
  • Una copia de carta poder notariada del representante legal.
  • Una copia de credencial de elector del representante legal en caso de ser gestor.
  • Una copia del RFC si requiere factura (con domicilio fiscal) y correo electrónico.
Notas importantes:
  • Para realizar este trámite no deberá tener adeudos con el organismo
Requisitos de factibilidad comercial
  • Dos copias del dictamen de riegos y vulnerabilidad, emitido por protección civil municipal.
  • Dos copias del dictamen de uso de suelo. Emitido por h. ayuntamiento.
  • Dos copias de constancia de número oficial del ejercicio fiscal vigente (tratándose de predios irregulares presentar copia del recibo de luz o teléfono vigente).
  • Dos copias del predial del ejercicio fiscal vigente.
  • Dos copias de croquis de localización (entre que calles y número se encuentra.
  • Dos copia del plano arquitectónico. Con instalaciones hidráulicas, sanitarias y área de estacionamiento.

    Plazas y centros comerciales:
    • Planos arquitectónicos que contengan: impreso y en digital en formato AutoCAD).
    • Cuadro de áreas y cuadro de construcción con coordenadas UTM, con instalaciones hidráulicas y sanitarias. Numero de cajones de estacionamiento y superficie por cajón.
  • Dos copias de escritura notarial y/o constancia de escrituración en trámite y en terrenos irregulares presentar título de propiedad o carta de posesión.
  • Dos copias de credencial de elector del propietario.
  • Dos copias de carta poder notarial del representante legal.
  • Dos copias de credencial de elector del representante legal en caso de ser gestor.
  • Dos copias del RFC si requiere factura (con domicilio fiscal) y correo electrónico.
  • Llenar y firmar el formato factibilidad-com-2019.
  • Recibo de pago del trámite para el dictamen de factibilidad costo $ 240 00+iva (278.00) (artículo 18° fracción i inciso q de la ley de ingresos del municipio de Morelia vigente).
Notas importantes:
  • Para realizar este trámite no deberá tener adeudos con el organismo

Cancelación

Requisitos para tramite de cancelación definitiva
Casos en los que se autoriza cancelación definitiva
  • Cuando se fusionen dos o más predios en uno solo.
  • En caso de existir dos contratos respecto al mismo predio, ya sea para uso doméstico o cualquier otro.
Requisitos a presentar:
  • Cuando se fusionen dos o más predios en uno solo.
  • Solicitud por escrito realizando la petición e indicando los motivos.
  • Copia de escritura o título de propiedad, debidamente inscrita en el registro público de la propiedad o certificado de propiedad.
  • Identificación oficial del o los propietarios del inmueble (INE, pasaporte, cartilla militar o licencia de conducir vigente). En caso de ser copropietarios presentar autorización por escrito de cada uno de los copropietarios.
  • Costo $300 + IVA = $348.00
Notas importantes:
  • Para realizar este trámite no deberá tener adeudos con el organismo.
  • En caso de no coincidir el titular con el interesado, deberá presentar el documento que acredite el parentesco (Acta de matrimonio, defunción o carta simple de los hijos, familiares o arrendatarios).
  • Las cancelaciones definitivas se realizan en el área de atención al público en horario de 8:00 am a 19:40 horas. Y debe de realizarlo el propietario o apoderado legal del inmueble.
  • La vigencia de este convenio será por un año y la renovación del mismo deberá de realizarlo el interesado en nuestros Módulo de Atención al Público.

Formato para solicitud de factibilidades de servicios de agua potable y alcantarillado sanitario para fraccionamientos, conjuntos habitacionales y condominios

Primera etapa
Recibo de pago de dictamen de factibilidad costo ($1,450.00 + IVA) $1,682.00
  • A. Solicitud por escrito dirigida al c. Dr. Ing. Julio cesar orantes avalos, director general del OOAPAS en original y tres copias, indicando el domicilio a desarrollar, numero de lotes, viviendas y/o comercios, área vendible y superficie del terreno, firmado por el dueño, o si es representante legal, carta poder notariada (2) anotando domicilio a notificar y no. De teléfono celular y fijo.
  • B. Dos copa de constancia de número oficial vigente.
  • C. Dos copias de licencia de uso de suelo.
  • D. 2 copias del croquis de localización, localización en Google Earth a color.
    • Dos copias de los proyectos de lotificación y vialidad referidos a los bancos de nivel de la ciudad indicando el cuadro de usos del suelo, digitalizados y en papel georreferenciados, con coordenadas UTM. (AutoCAD 2006) con medidas.
    • Los planos se presentaran doblados y deberán de presentar la siguiente información:
      • Desglose de áreas vendibles (vivienda horizontal unifamiliar)
      • Desglose de área vendible por edificio (vivienda vertical y/o dúplex)
      • M2 por nivel
      • Cuadro de construcción en coordenadas UTM
  • E. 2 copias de escritura notarial, título de propiedad o carta de posesión
  • F. 2 copias de credencial de elector el propietario y/o nuevos propietarios dos copias del poder notarial en caso de ser representante legal.
  • G. En caso de terrenos irregulares y ejidales anexar dos copias de listado de padrón de lotehabientes (nombre, manzana, lote, nombre de calle), 2 copias de acta constitutiva del comité.
Segunda etapa
  • A. Solicitud por escrito dirigida al c. Dr. Ing. Julio cesar orantes avalos, director general del OOAPAS en original y dos copias, solicitando revisión y aprobación de proyectos de sistemas de agua potable alcantarillado sanitario pluvial del fraccionamiento firmado por el dueño, o si es representante legal, carta poder notarial (2) anotando domicilio a notificar y teléfono.
  • B. Una copia del oficio de factibilidad y recibos de pago de la misma.
  • C. Una copia de dictamen de uso del suelo y 3 copias de plano de lotificación y vialidad autorizado por la secretaria de desarrollo urbano y medio ambiente indicando la nomenclatura oficial (en papel y digitalizados).
  • D. Presentar tres copias de los proyectos de fuente de abastecimiento, línea de conducción, tanque de regularización, red de distribución de agua potable, alcantarillado sanitario, alcantarillado pluvial y planta de tratamiento de aguas residuales (si procede)
Tercera etapa
  • A. Solicitud por escrito dirigida al c. Dr. Ing. Julio cesar orantes avalos, director general del OOAPAS en original y dos copias, indicando el inicio de obra para asignación de supervisor del OOAPAS firmado por el dueño, o si es representante legal, carta poder notariada (2) anotando domicilio a notificar y no. Telefónico.
  • B. Presentar en la obra el libro de bitácora correspondiente.
  • C. Durante el proceso de ejecución de obra, el fraccionador tramitara la escrituración a favor del organismo de las áreas donde se ubiquen: fuentes de abastecimiento, rebombeos, tanques, plantas de tratamiento (en su caso), así como servidumbres de paso entregar dos copias.
Acta de entrega recepción
  • Bitácora de obra que indique la terminación al 100% de las obras.
  • Planos de obra terminada de fuentes de abastecimiento, línea de conducción, tanques, cárcamos, red de distribución de agua potable y alcantarillado sanitario, alcantarillado pluvial, y planta de tratamiento de aguas residuales (si procede) autorizados por supervisión y proyectos.
  • Cualquier cambio o nidificación al proyecto original deberá notificarse para su aprobación en tiempo y forma antes de la ejecución deberán presentarse en papel y cd.
  • Entrega de planos definitivos (autorizados por desarrollo urbano y georreferenciados de lotificación y vialidad, sembrado de viviendas, con nomenclatura oficial, calles, casas) en archivo digital AutoCAD 2006.
  • Contratación individual del fraccionamiento en forma total (en caso de que proceda).
  • Escrituración de las áreas mencionadas en la 3er etapa, inciso “c”.
  • Fianza por vicios ocultos y desperfectos por el término de un año en fallas en las redes de infraestructura de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, fuentes de abastecimiento, líneas de conducción, tanques, cárcamos y plantas de tratamiento, tanques, cárcamos y planta de tratamiento de aguas residuales (en su caso).