Noticias

tanques Mintzita 01

El miércoles se dará mantenimiento a la Planta Potabilizadora Mintzita

Morelia, Michoacán, a 22 de junio de 2021.- Este miércoles 23 de junio personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) realizará un mantenimiento integral en la Planta Potabilizadora Mintzita, para garantizar el óptimo funcionamiento de esta importante instalación que abastece a una tercera parte de la ciudad de Morelia.

De las 07:00 a las 16:00 horas, el equipo OOAPAS de la subdirección de Producción llevará a cabo trabajos de limpieza y mantenimiento en los tanques sedimentadores de la planta, los cuales retienen raíces y partículas sólidas del agua que se extrae del manantial Mintzita. Esto, con la finalidad de retirar lodo acumulado, revisar infraestructura y calibrar equipos, para su correcta operación.

Durante el tiempo señalado, será necesario reducir la producción de agua de forma parcial, con lo cual se disminuirá la presión en la distribución de agua para la zona norte, poniente y parte del centro de Morelia. Una vez concluidos los trabajos de mantenimiento, se iniciará el llenado de tanques para que la planta vuelva a operar al cien por ciento. Por lo anterior, se recomienda a la ciudadanía tomar medidas de ahorro y cuidado del agua en los espacios de almacenamiento de sus hogares.

Este tipo de mantenimiento permite optimizar la operación de las instalaciones que limpian el agua que se consume en Morelia. Al retirar los lodos que se acumulan durante el proceso de sedimentación, se facilita la potabilización del agua del manantial que se envía a la ciudad, garantizando así su calidad para el bienestar de los morelianos.

Fray Antonio SnMiguel 08

Brigada Interinstitucional trabajó hoy en el canal Fray Antonio De San Miguel

• Se intervinieron 200 metros lineales, retirando 50 toneladas de material

Morelia, Michoacán, a 18 de junio de 2021.- La Brigada Interinstitucional continúa trabajando para reducir el riesgo de inundaciones en Morelia, mediante la limpieza de zonas en donde la acumulación de basura aumenta el riesgo de taponamiento en los sistemas de drenaje.

En este sentido, personal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), se trasladó al canal Fray Antonio de San Miguel en donde se recogieron cerca de 40 toneladas de material en un total de 200 metros lineales.

En ese lugar se intervinieron 4 rejillas que presentaban acumulación de material, desechos orgánicos e inorgánicos, que fueron retirados con el apoyo de 30 trabajadores, 2 camiones de volteo y 2 retroexcavadoras.

Las acciones se llevaron a cabo durante toda la mañana del viernes y finalizaron con el exhorto a los morelianos a que eviten arrojar desechos a la calle, ya que estos son arrastrados por las aguas pluviales hasta el drenaje y pueden provocar taponamientos en alcantarillas, generando encharcamientos e inundaciones.

Quinceo 29

Gobierno de Morelia atiende limpieza profunda en drenes

• Hasta el momento se han limpiado 11.5 kilómetros en 7 drenes, de los que se han retirado más de 9 mil toneladas de lodo, maleza y basura

Morelia, Michoacán, a 16 de junio de 2021.- Como parte del Programa de Prevención de Inundaciones (PPI) 2021 del Ayuntamiento Municipal, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) realiza la limpieza profunda de drenes de la capital michoacana, a fin de reducir los riesgos por inundaciones durante la temporada de lluvias.

Los trabajos de limpieza profunda dieron inicio en el mes de mayo y se continuarán de forman ininterrumpida hasta el mes de julio. Para llevar a cabo esta labor, se cuenta con maquinaria de brazo largo que permite retirar del fondo de los cauces material azolvado que reduce la capacidad hidráulica de los drenes. Hasta el momento se han intervenido siete (07) de los nueve (09) drenes programados, y de los que se han retirado más de 9 mil toneladas de material: lodo, maleza, y basura.

Cabe señalar que además de estos trabajos, el OOAPAS participa cada viernes en la Brigada interinstitucional del Ayuntamiento moreliano, que arrancó actividades en el mes de febrero, con la que se llevan a cabo labores de limpieza, chaponeo y desazolve en diversos puntos de la ciudad, a fin de preparar la infraestructura de la ciudad y poder contener los escurrimientos pluviales. A la fecha se han realizado 13 jornadas de limpieza, y el programa seguirá ejecutándose hasta el mes de julio.

Aunado a esto, el Organismo Operador mantiene la campaña de sensibilización “Juntos antes la sequía, responsabilidad compartida”, la cual se difunde en sus redes sociales, con la finalidad de invitar a la ciudadanía a participar en el cuidado del agua, pues a pesar de la presente temporada de lluvias, los tres años consecutivos de sequía severa han reducido considerablemente los niveles de agua de la ciudad, dificultando el abastecimiento de este vital recurso a los hogares morelianos. En esta campaña se incluyen recomendaciones de ahorro y reciclaje, así como consejos para mantener limpias las calles y alcantarillas.

De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia refrenda su compromiso con la ciudadanía y trabaja para reducir los riesgos de inundaciones ante las lluvias que ya están presentándose en la capital michoacana.

01 Cartel baja res_tel

En junio concluye la promoción OOAPAS “Ponte Al Corriente”

• Los usuarios podrán aprovechar este mes para pagar el total de su adeudo en el recibo del agua con descuentos de 90% en multas y 80% en recargos

Morelia, Michoacán; a 14 de junio de 2021.- El 30 de junio concluirá la campaña “Ponte al Corriente” del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), de descuentos en multas y recargos dirigido a los usuarios que presentan rezago en su recibo del agua.

El programa inició en el mes de abril y ofrece descuentos en multas y recargos a quienes presenten adeudos en su facturación de los servicios. Los descuentos se aplicarán en los siguientes conceptos, siempre y cuando se pague la totalidad del adeudo en el recibo: 90% de descuento en multas y 80% de descuento en recargos.

Los usuarios podrán llamar al teléfono 4431132200, de lunes a viernes en horario de 08:00 a 15:30 horas, donde el personal de Atención al Público aplicará los descuentos para pagar en cualquiera de los módulos del Organismo, o en línea a través de la página oficial www.ooapas.gob.mx o en la App para smartphones OOAPAS Morelia. El pago se podrá efectuar el pago con tarjetas de crédito, aprovechando las promociones a meses sin intereses de las tarjetas de crédito participantes.

PPI junio 03

Brigada Intermunicipal realizó jornada de limpieza en el dren Arroyo Blanco

• Se retiraron 30 toneladas de material a la altura de San José del Cerrito

• Basura, la presencia constante en calles, alcantarillas, ríos y drenes

Morelia, Michoacán, a 11 de junio de 2021.- Dando continuidad al Programa de Prevención de Inundaciones del Ayuntamiento moreliano, este viernes se realizó la jornada 13 de limpieza en el dren Arroyo Blanco con la finalidad de retirar basura, maleza y material azolvado que ocasiona taponamientos y obstruye el flujo de agua debajo del puente ubicado sobre este dren, a la altura de San José del Cerrito.

Desde las 08:00 horas, trabajadores municipales del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), así como de las direcciones de Residuos Sólidos y Parques y Jardines de la Secretaría de Servicios Públicos, llevaron a cabo tareas de limpieza y chaponeo para ampliar la capacidad hidráulica del dren Arroyo Blanco.

Durante las seis horas que duró la actividad, se retiraron 30 toneladas de material producto del desazolve que se realizó en la zona debajo del puente del dren mencionado.

Esta jornada forma parte del Programa de Prevención de Inundaciones (PPI) que arrancó el pasado 26 de febrero, programa que activa el Gobierno Municipal cada año para reducir el riesgo de inundaciones en la capital michoacana.

Cabe señalar que la presencia de basura sigue siendo la constante en las calles, alcantarillas, ríos y drenes de Morelia, por lo que se invita a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones:

- Evitar tirar basura en las calles, no dejar bolsas en las banquetas

- Entregar los residuos domésticos directamente al camión recolector

- Barrer el frente de la casa con escoba, evitar el uso de manguera

- No tirar basura, escombro ni material de construcción en drenes y ríos

jornada 12

Hoy se realizó la jornada 12 del Programa De Prevención De Inundaciones

• Este viernes se trabajó en el canal ubicado en la calle Plan de los Olivos de la colonia Obrera • Se desazolvó la alcantarilla y se retiraron 10 toneladas de basura

Morelia, Michoacán, a 28 de mayo de 2021.- Este viernes se realizó la jornada de limpieza número 12 del Programa de Prevención de Inundaciones que realiza el Ayuntamiento de Morelia con la Brigada Interinstitucional. El día de hoy se intervino el canal ubicado en la colonia Obrera, a la altura de la calle Plan de los Olivos.

La jornada inició a las 08:00 horas y concluyó a las 14:00 horas con trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), y de la Dirección de Parques y Jardines (Secretaría de Servicios Públicos). Durante la actividad se realizó la limpieza del canal, así como el chaponeo de las zonas colindantes, retirando en total 10 toneladas de maleza y basura. También se aprovechó la actividad para retirar material azolvado y basura de la alcantarilla ubicada en el canal.

Es importante señalar que la alcantarilla que se desazolvó permite el Paso del agua pluvial de la colonia obrera, y evita estancamientos de agua en la zona.

Las jornadas de limpieza continuarán de acuerdo con el calendario programado, hasta el mes de julio, para que la infraestructura de la ciudad esté preparada para las próximas lluvias.

fuga Lienzo 06

OOAPAS repara fuga en línea principal de agua

• La fuga se presentó debido a que la tubería ya había cumplido su tiempo de vida útil

• La reparación continuará el día de hoy para restablecer lo antes posible el servicio

Morelia, Michoacán, a 28 de mayo de 2021.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que el día de ayer se detectó una fuga importante en una línea de distribución que abastece al centro de la ciudad y a las colonias aledañas. La reparación se inició de inmediato, pero debido a la magnitud de la fuga los trabajos se extendieron toda la noche y el día de hoy continúan para agilizar su conclusión y restablecer lo antes posible el servicio de agua.

La fuga fue reportada el día de ayer sobre la calle Virrey de Mendoza, a la altura del Lienzo Charro, por lo que de inmediato acudió personal de campo a revisar la situación, determinando que se trataba de una tubería de fierro colado que ya había cumplido su tiempo de vida útil y era preciso sustituir esta infraestructura.

Los trabajos requirieron de maquinaria para identificar el tramo afectado y proceder al corte y sustitución de 5.8 metros de tubería de veinte pulgadas (20”). El personal del OOAPAS ha estado realizando la reparación desde ayer sin parar, incluso durante la noche; al día de hoy se continúan las labores para poder restablecer lo antes posible el servicio

A continuación se enlistan las colonias que dependen de esta esta línea de distribución de agua potable: Centro, Conjunto Habitacional Camelinas, Diego Rivera, División Del Norte, Ejidal Francisco Villa, Elías Pérez Ávalos, Félix Ireta, Granjas Del Maestro, Industrial, Infonavit Loma Bonita, Isaac Arriaga, José María Pino Suarez, La Joya, Las Acacias , Lomas De Morelia, Lomas Del Tecnológico, Miguel Silva, Mirador De La Cantera, Popular Progreso, Primo Tapia, Rancho Canteras, Santiaguito, Ventura Puente, Vista Camelinas.

Jornada 01

Equipo OOAPAS participa en Jornada "Morelia te quiero limpia"

Morelia, Michoacán; 22 de mayo de 2021.- Este sábado, personal OOAPAS participó en la jornada "Morelia te quiero limpia", donde se pintó la guarnición del camellón ubicado sobre Av. Universidad, en el tramo de la calle Bruselas a la Calzada La Huerta.

07 PPI mayo 21

Brigada Interinstitucional retira 30 toneladas de basura en libramiento frente al Estadio Morelos

Morelia, Michoacán; 21 de mayo de 2021.- Como parte de las medidas preventivas de la Brigada Interinstitucional, este viernes se llevó a cabo la limpieza de la cuneta ubicada en el libramiento, a la altura del Estadio Morelos, en donde se lograron retirar 30 toneladas de desechos.

Estas acciones fueron encabezadas por personal de Residuos Sólidos, Parques y Jardines y OOAPAS, e iniciaron a las 8 horas del viernes y concluyeron alrededor del mediodía, tiempo en el cual se intervino una superficie de 150 metros.

Los desechos retirados, en su mayoría, eran maleza y basura inorgánica que fue arrojada por peatones y automovilistas que circulan por la zona.

El Gobierno Municipal reitera la invitación a los morelianos a qué eviten tirar desperdicios en la vía pública, ya que estos se convierten en foco de infección y son riesgo durante las lluvias, pues son arrastradas por el agua hasta el drenaje.

023_horario viernes 07 mayo

Aviso sobre horarios de atención OOAPAS para este viernes 07 de mayo y el próximo 10 de mayo

• Este viernes todos los módulos de pago funcionarán de 08:00 a 12:30 horas

• El lunes 10 de mayo sólo funcionarán las cajas de oficinas centrales OOAPAS

Morelia, Michoacán, a 06 de mayo de 2021.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que este viernes todos los módulos de pago OOAPAS funcionarán por única ocasión de 08:00 a 12:30 horas, excepto las oficinas centrales, que mantendrán su horario normal de 08:00 a 15:30 horas.

Asimismo, el próximo 10 de mayo, con motivo del Día de las Madres, únicamente funcionará el módulo de pago de las oficinas centrales en su horario normal de 08:00 a 15:30 horas, mientras que los siete módulos que están distribuidos en la ciudad permanecerán cerrados, hasta el martes 11, donde regresarán a sus horarios regulares.

03_ciclo hidr

El Comité Municipal De Educación Ambiental celebró a los niños morelianos en su día

• OOAPAS, SEDRUMA y Residuos Sólidos impartieron talleres sobre el cuidado del agua y medio ambiente

• 136 personas, entre niños y profesores, estuvieron presentes en la jornada virtual

Morelia, Michoacán, a 30 de abril de 2021.- Este viernes el Comité Municipal de Educación Ambiental realizó un maratón de talleres virtuales para niños morelianos de nivel básico, en el marco del Día de la Niñez, con el objetivo de resaltar la importancia que tienes las nuevas generaciones en el cuidado.

Los talleres fueron impartidos este viernes de las 08.00 a las 11:30 horas, a continuación se detallan los temas abordados y las dependencias municipales que los desarrollaron, a través de sus áreas de educación ambiental:

• El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) realizó el Taller “Serpientes y Escaleras del Agua”

• La Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SEDRUMA), dio el taller “Huertos Urbanos”

• La Dirección de Residuos Sólidos de la Secretaría de Servicios Públicos, impartió el taller “Separación de Residuos”

Al maratón de talleres ambientales virtuales se conectaron 136 personas, entre niños y profesores de nivel básico. Con pláticas, juegos y videos, los participantes hicieron el juramento ecológico y se comprometieron a ser guardianes del medio ambiente.

03 PPI08 OOAPAS

Continúa el Programa De Prevención De Inundaciones con octava jornada de limpieza

• Este viernes se realizó la actividad en el Arroyo del Gallo

• Se retiraron 25 toneladas de basura y se limpiaron alcantarillas de la zona

Morelia, Michoacán, a 30 de abril de 2021.- Este viernes se llevó a cabo la octava jornada de limpieza del Programa de Prevención de Inundaciones que realiza el Ayuntamiento de Morelia con la Brigada Interinstitucional. En esta ocasión, la actividad de realizó en el Arroyo del Gallo, a la altura de la colonia Residencial Los Duraznos, con la finalidad de prevenir y reducir los riesgos de inundaciones en seis (06) colonias que colindan con este afluente.

La jornada inició a las 08:00 horas y concluyó a las 14:00 horas con trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), y de la Dirección de Residuos Sólidos (Secretaría de Servicios Públicos). Durante ese tiempo se realizó limpieza y chaponeo de los bordos del arroyo, retirando en total 25 toneladas de maleza y basura. También se aprovechó la actividad para retirar material azolvado y basura de las alcantarillas que se encuentran en las cercanías del Arroyo.

Las jornadas de limpieza continuarán de acuerdo con el calendario programado, hasta el mes de julio, para que la infraestructura de la ciudad esté preparada ante la próxima temporada de lluvia.

22_ASUETO 23ABRIL 21

Este viernes sólo abrirán 3 módulos OOAPAS

• El horario de atención será de 8am a 3:30pm

• Áreas técnicas mantendrán sus actividades con personal de guardia

Morelia, Michoacán, a 22 de abril de 2021.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que debido al asueto señalado en el calendario oficial con motivo del Día del Empleado Municipal, el próximo viernes 23 de abril no se laborará en las oficinas administrativas y únicamente funcionarán tres (03) módulos de pago de esta paramunicipal.

Los módulos activos serán los siguientes con horario de atención de 08:00 a 15:30 horas:

• Oficinas Centrales, Av. Acueducto 1896, col. Chapultepec Norte

• Módulo Pozo Oro, Guillermo Prieto 601, col. Industrial

• Módulo La Colina, Av. Pedregal esquina Granito, col. La Colina

Para garantizar la operación de equipos de bombeo y las plantas potabilizadoras se contará con personal de guardia de la Subdirección de Producción, que estará trabajando para monitorear que el servicio de agua llegue a los hogares morelianos y se distribuya de acuerdo con los horarios establecidos para cada zona, sin inconvenientes. Asimismo, la Subdirección de Distribución tendrá personal de guardia para atender fugas y contingencias en este día de asueto.

Los módulos de pago que funcionan los sábados estarán abiertos el 24 de abril en sus horarios regulares.

Mintzita limpieza 05

Continúa saneamiento en La Mintzita, Morelia

• El objetivo es retirar 50 toneladas de plantas acuáticas y convertirlas en composta para la tenencia San Nicolás Obispo

Morelia, Michoacán, a 17 de abril del 2021.- Se efectuó la limpieza del manantial La Mintzita en el municipio de Morelia, labor periódica que fue realizada por parte de autoridades de nivel municipal, federal y ciudadanía, acción encabezada por el presidente municipal, Humberto Arróniz Reyes.

La meta es retirar del cuerpo de agua 50 toneladas de planta elodea (también conocida como yana), con la cual se realizará composta para la tenencia de San Nicolás Obispo.

Entre los participantes estuvo personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, la Guardia Nacional y habitantes de la mencionada comunidad, así como personal de presidencia del Ayuntamiento.

Este trabajo se realiza de manera continua en el manantial para coadyuvar a una de las fuentes naturales de agua para la ciudad y mantenerlo limpio.

jornada 02

Brigada Intermunicipal retira 60 toneladas de basura en dren Arroyo Blanco

• Continúan las acciones de limpieza preventiva en Morelia.

Morelia, Michoacán, a 16 de abril de 2020.- La Brigada Intermunicipal continúa trabajando con acciones preventivas en zonas prioritarias de Morelia para evitar que las lluvias provoquen daños mayores, sobre todo en el tema de inundaciones y encharcamientos como consecuencia de la basura acumulada en la vía pública.

Este viernes, trabajadores de Parques y Jardines, Residuos Sólidos, SEDRUMA y OOAPAS, realizaron la limpieza del dren Arroyo Blanco, en un tramo de 200 metros y en el que se retiraron cerca de 60 toneladas de desechos.

Apoyados con 4 camiones tipo volteo, desbrozadoras, rastrillos, palas y rastrillo, 20 empleados municipales dieron mantenimiento a esta zona de la ciudad en donde crece una cantidad considerable de maleza que podría taponear los sistemas hidráulicos y complicar el paso de agua al momento de que ocurra una precipitación.

En este sentido, el Gobierno Municipal invita a la ciudadanía a participar a sumarse a estas tareas preventivas ante el inicio de la temporada de lluvias, evitando arrojar basura a la calle, ya que ésta es arrastrada por la corriente y provoca que los cuerpos de agua se desborden debido a que las alcantarillas y drenajes están colapsados por basura.

01 Cartel baja res_tel

El OOAPAS Arranca Programa De Descuentos En Multas Y Recargos

• El programa estará vigente durante abril, mayo y junio

• Descuentos de 90% en multas y 80% en recargos al pagar adeudo total

Morelia, Michoacán; a 14 de abril de 2021.- A partir de este miércoles, el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) arrancará un programa de descuentos llamado “Ponte al corriente”, dirigido a los usuarios que presentan rezago en su recibo del agua, para que puedan ponerse al corriente.

A poco más de un año del comienzo de la pandemia causada por el coronavirus y debido a los efectos económicos adversos que se han presentado por esta razón, el Organismo Operador implementará incentivos a los usuarios con rezago para que puedan ponerse al corriente en su recibo del agua.

El programa ofrecerá descuentos en multas y recargos a los usuarios que presenten adeudos en su facturación de los servicios, y estará vigente durante los meses de abril, mayo y junio. Los descuentos se aplicarán en los siguientes conceptos, siempre y cuando se pague la totalidad del adeudo en el recibo: 90% de descuento en multas y 80% de descuento en recargos.

Los usuarios podrán llamar al teléfono 4431132200, de lunes a viernes en horario de 08:00 a 15:30 horas, donde el personal de Atención al Público aplicará los descuentos para pagar en cualquiera de los módulos del Organismo. Se podrá efectuar el pago con tarjetas de crédito, aprovechando las promociones a meses sin intereses de las tarjetas de crédito participantes.

Aunado a la atención telefónica, se están preparando las instalaciones para dar atención presencial a los usuarios, donde se vigilará estrictamente que los edificios tengan un aforo reducido. Esto se dará a conocer con un comunicado cuando se implemente.

Para ingresar a las instalaciones, los usuarios deberán seguir los protocolos sanitarios: uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel, revisión de temperatura y acceso por arco desinfectante. En las áreas de Atención al Público el personal tendrá equipo de protección: cubrebocas y pantallas protectoras en escritorios; dichas áreas cuentan ya con señalamientos claros para cuidar la sana distancia.

Cabe señalar que cuando el semáforo Covid cambie de color por el índice de contagios, se suspenderá la atención al público, y el programa se aplicará únicamente vía telefónica.

SABADODEGLORIA

El OOAPAS invita a cuidar el agua este Sábado De Gloria

• La ley de Aguas de Michoacán contempla multas de 5 a 30 salarios mínimos

• Se recomienda a la ciudadanía adoptar hábitos de ahorro en el consumo de agua

Morelia, Michoacán, a 02 de abril de 2021.- El Sábado de Gloria es un día de celebración que forma parte de los festejos de Semana Santa, e incluye un ritual donde las personas se mojan en las calles o en las plazas. Sin embargo, esta práctica más que abonar a la celebración religiosa, fomenta el desperdicio de agua en las ciudades.

Con la temporada de estiaje que ya está presente y que disminuye los niveles de agua de las fuentes de abastecimiento de la capital michoacana, aunada a la contingencia sanitaria que en este momento se vive, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), invita a todas las personas a evitar el desperdicio y preferir rituales simbólicos para celebrar el Sábado de Gloria.

La Ley de Aguas del Estado de Michoacán contempla en su artículo 126 fracción XIII sanciones para quienes desperdicien agua; y en el artículo 129 fracción II especifica que las multas serán el equivalente de cinco a 30 veces el salario mínimo diario general vigente, aplicado por el Organismo Operador municipal.

En el caso de Morelia, la persona que sea sorprendida en flagrancia o con evidencia de desperdicio de agua en su domicilio podrá hacerse acreedora a una multa que podría ir de $500.00 hasta 1,325.00, dependiendo de la gravedad del caso y su reincidencia.

Por lo anterior, se recomienda a la ciudadanía cuidar y aprovechar al máximo el agua que llega a los hogares, adoptando buenos hábitos en las actividades de limpieza y consumo del vital líquido.

RECOMENDACIONES:

Dentro de las recomendaciones que el OOAPAS hace a la ciudadanía para estos días de asueto, están las siguientes:

• Evitar tirar agua el Sábado de Gloria

• Revisar las instalaciones de baños y regaderas para evitar fugas temporales

• Revisar instalaciones hidráulicas y reparar de inmediato goteos y fugas

• Reciclar el agua de enjuague de la lavadora para limpiar pisos y ventanas o descargar inodoros

• Lavar tinacos y aljibes con jabón y cloro, para garantizar la calidad potable del agua que se recibe

• Utilizar con responsabilidad el agua en esta temporada de estiaje

021_asueto

Oficinas y módulos OOAPAS no abrirán en días santos

• Usuarios podrán pagar su recibo en la página oficial, descargar la App OOAPAS Morelia para dispositivos Smartphone, o pagar en tiendas OXXO

• Habrá personal de guardia en Producción y Distribución

Morelia, Michoacán, a 31 de marzo de 2021.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que debido al asueto oficial por las celebraciones de Semana Santa no funcionarán oficinas ni módulos de pago los días jueves 1°, viernes 02 y sábado 03 de abril.

Para garantizar la operación normal de equipos de bombeo y plantas potabilizadoras habrá personal de guardia de la Subdirección de Producción que estará trabajando para garantizar que el servicio de agua llegue a los hogares morelianos y se distribuya de acuerdo con los horarios establecidos para cada zona. De igual forma, por parte de la Subdirección de Distribución habrá guardias para la atención de fugas en la ciudad, con las que se atenderán los reportes que llegaran a presentarse en los días santos. Para los usuarios que deseen pagar su recibo del agua, se ofrecen las siguientes opciones:

PAGO EN LÍNEA

Los usuarios podrán ingresar a la página oficial www.ooapas.gob.mx y registrarse con el número de contrato y nombre que aparece en el recibo; ahí podrán realizar el pago con tarjeta de débito o crédito.

PAGO EN APP

Ya está disponible la aplicación OOAPAS Morelia para descargar en cualquier dispositivo móvil Smartphone, con la cual se podrá pagar con tarjeta de débito o crédito.

PAGO EN TIENDAS OXXO

Para pagar recibos vigentes, los usuarios podrán acudir a cualquier tienda de conveniencia OXXO con su recibo y realizar su pago directo en cajas.

Cabe señalar que a partir del lunes 05 de abril todas las oficinas y módulos de pago laborarán en sus horarios establecidos, siguiendo los protocolos recomendados durante esta contingencia sanitaria.

020_Indeco III

Este lunes el pozo INDECO III tendrá mantenimiento preventivo

• Del 29 al 31 de marzo se revisará equipo de bombeo

• Se recomienda a usuarios tomar medidas de ahorro en el uso de agua

Morelia, Michoacán, a 27 de marzo de 2021.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que del 29 al 31 de marzo se dará mantenimiento al pozo Indeco III para optimizar su funcionamiento; se llenará el tanque elevado para que las colonias que dependen de este equipo puedan recibir agua en sus tomas, sin embargo se recomienda tomar medidas de ahorro al usar agua en actividades domésticas.

Personal del OOAPAS desinstalará el equipo para hacer una revisión y limpieza del equipo de bombeo. Las siguientes colonias dependen del pozo Indeco III: Agustín Arriaga Rivera, Indeco Expropiación Petrolera, y Rector Hidalgo.

Una vez que se concluyan los trabajos, se restablecerá el servicio de agua de acuerdo con los horarios establecidos para cada colonia.

01 chaponeo

Hoy se realizó jornada de limpieza preventiva en el dren Carlos Salazar

• 20 toneladas de basura fueron retiradas de la zona atendida

Morelia, Michoacán., a 26de marzo de 2021.- Dando continuidad al Programa de Prevención de Inundaciones, el Ayuntamiento de Morelia llevó a cabo este viernes la quinta jornada de limpieza, a cargo de la Brigada Interinstitucional del municipio. En esta ocasión se intervino el dren Carlos Salazar, donde con equipo humano y maquinaria se hizo la limpieza y el chaponeo de los bordos del dren.

En esta actividad participó personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), de la Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Parques y Jardines, y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. Al finalizar las acciones de limpieza a lo largo de 400 metros del dren Carlos Salazar, se retiraron 20 toneladas de material (maleza y basura).

Con este programa, Gobierno Municipal refuerza su compromiso con la ciudadanía, para reducir los riesgos de ante la próxima temporada de lluvias, y seguir trabajando por el bienestar de los morelianos.
019_La Quemada

Del 24 al 29 de marzo, mantenimiento al pozo La Quemada

• Cinco colonias contarán con apoyo de pipa, previo monitoreo

Morelia, Michoacán, a 23 de marzo de 2021.- Dando seguimiento al Programa integral de mantenimiento a los pozos y equipos de bombeo, del 24 al 29 de marzo el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) dará mantenimiento integral al pozo “La Quemada”, el cual abastece a cinco colonias de la capital michoacana.

Durante nueve días, personal de la subdirección de Producción realizará acciones de mantenimiento: desinstalación de equipo, limpieza y revisión, así como la rehabilitación integral del pozo con la finalidad de optimizar el funcionamiento de la infraestructura hidráulica productiva. Para llevar a cabo el mantenimiento, será necesario detener la operación el pozo, por lo que las siguientes colonias tendrán interrupción del servicio de agua potable: Arcos del Valle, Fidel Velázquez, Infonavit la Quemada, La Quemada, y Mártires de la Plaza.

Los usuarios que viven en las colonias señaladas podrán solicitar apoyo de pipas de lunes a viernes, llamando al teléfono 4431132200, en horario de 08:00 a 15:30 horas. Durante el tiempo que dure esta actividad se recomienda a los usuarios que racionen el agua almacenada en tinacos y aljibes y adopten hábitos de ahorro y reciclaje de este recurso vital.

Una vez concluidos los trabajos de mantenimiento, el servicio se restablecerá en las cinco colonias, de acuerdo con los horarios establecidos.
fuga 05

Aviso importante sobre fuga en el Centro Histórico de Morelia

Morelia, Michoacán, a 22 de marzo de 2021.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que el día de hoy se presentó una fuga en la esquina de las calles Pino Suárez y Aquiles Serdán, en el centro de la capital michocana. Esto se debió al desgaste de la línea de conducción de fierro fundido de 20 pulgadas de diámetro, la cual ya cumplió su tiempo de vida útil.

Las colonias que tendrán interrupción en el servicio de agua potable por esta fuga son las siguientes: Diego Rivera, División del Norte, Dr. Miguel Silva, Elías Pérez Ávalos, Isaac Arriaga, Lomas de Morelia, Rancho Canteras.

Además, en el Centro Histórico también habrá interrupción de servicio en la zona dentro del siguiente cuadrante que corresponde al Distrito Revolución: Al sur con la Av. Madero Oriente, al norte con la calle Constituyentes, al poniente con la calle Pino Suárez y al oriente con las calles Plan de Ayala y 16 de septiembre.

Desde las primeras horas de este lunes, el personal de campo del OOAPAS controló la fuga e inició los trabajos de reparación, que consisten en la localización de la fractura y la sustitución de tubería. Para poder realizar esta acción fue necesario cerrar la circulación vehicular sobre la calle Pino Suárez en el tramo comprendido de la calle Aquiles Serdán a la Av. Madero Oriente. Cabe señalar que sobre Aquiles Serdán quedará abierto un carril a la circulación, en el tramo que va de Álvaro Obregón a Pino Suárez.

Se prevé que los trabajos concluyan el día miércoles 24 de marzo, por lo que se recomienda a quienes circulan con sus vehículos de forma regular por la zona utilizar vías alternas y transitar con precaución por las calles señaladas.

018_Casa Hogar

Mañana, mantenimiento correctivo al pozo Casa Hogar

• Del 23 al 30 de marzo se hará rehabilitación integral de este equipo

• Se dará apoyo de pipas a 12 colonias que dependen de esta fuente de abastecimiento

Morelia, Michoacán, a 22 de marzo de 2021.- Dando seguimiento al Programa integral de mantenimiento a los pozos y equipos de bombeo, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) dará mantenimiento correctivo al pozo Casa Hogar del 23 al 30 de marzo; doce colonias tendrán apoyo de pipas llamando al teléfono del Organismo.

Durante ocho días, personal de la subdirección de Producción realizará acciones de mantenimiento: desinstalación de equipo, limpieza y revisión, así como la rehabilitación integral del pozo con la finalidad de optimizar el funcionamiento de la infraestructura hidráulica productiva. Para llevar a cabo el mantenimiento, será necesario detener la operación el pozo, por lo que las siguientes colonias tendrán interrupción del servicio de agua potable: 12 de diciembre, Diego de Basalenque (las 5 etapas), Hospitales de don vasco, Insurgentes, Loma libre, Lomas de Guayangareo, Lomas de Punhuato, Nicolás Romero, Pascual Ortiz Ayala, Portales de Morelia, San Rafael, y Virreyes .

Los usuarios que viven en las colonias señaladas podrán solicitar apoyo de pipas de lunes a viernes, llamando al teléfono 4431132200, en horario de 08:00 a 15:30 horas. Durante el tiempo que dure esta actividad se recomienda a los usuarios que racionen el agua almacenada en tinacos y aljibes y adopten hábitos de ahorro y reciclaje de este recurso vital.

Se prevé que el mantenimiento concluya el 30 de marzo, y el servicio se restablecerá en las colonias, de acuerdo con los horarios que tengan establecidos.
Cartel programa general

El OOAPAS celebra El Día Mundial Del Agua con semana de actividades virtuales

• Este año, la ONU invita a reflexionar sobre el valor del agua en nuestras vidas

• Del 22 al 26 de marzo se publicarán videos con talleres y carteles informativos en las redes sociales oficiales del Organismo Operador

Morelia, Michoacán, a 22 de marzo de 2021.- Del 22 al 26 de marzo, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) celebrará de forma virtual el Día Mundial del Agua con publicaciones de videos e infografías a través de las redes sociales oficiales de la paramunicipal, abordando el tema designado este año por la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), que es “Valoremos el agua”. El objetivo es fomentar la reflexión ciudadana sobre la importancia del agua en nuestras vidas y como parte fundamente de todas las actividades: domésticas, laborales, comerciales y productivas.

A través de las redes sociales oficiales del OOAPAS (Facebook: Ooapas Morelia, y Twitter: @ooapasmorelia) se compartirán diversas actividades diarias, como talleres, infografías, y un recorrido virtual por la planta Potabilizadora de San Miguel.

Estas actividades de Cultura del Agua son fundamentales en la labor educativa y de sensibilización sobre el cuidado y preservación de este recurso cada vez más escaso, y ante la presente contingencia sanitaria por el COVID-19, así como la actual temporada de estiaje, que una vez más se está presentando como sequía severa, sumando así tres años consecutivos de altas temperaturas y escasas lluvias en la capital michoacana.

ANTECEDENTES

Desde 1993, el Día Mundial del Agua se celebra cada año el 22 de marzo. En esta fecha se rinde homenaje a ese recurso y se promueve la toma de conciencia sobre los 2,200 millones de personas que carecen de acceso al agua potable. Además, propicia la adopción de medidas para afrontar la crisis mundial del agua. Uno de los objetivos principales del Día Mundial del Agua consiste en respaldar la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos de aquí a 2030. En 2021, el tema es “Valoremos el agua” desde cinco perspectivas: Valoremos las fuentes de agua, Valoremos las infraestructuras hidráulicas: almacenamiento, tratamiento y suministro, Valoremos agua potable, saneamiento y servicios de salud, Valoremos el agua en la producción y la actividad socioeconómica, y Valoremos los aspectos socioculturales del agua.
IMG-20210118-WA0059

Tres pozos OOAPAS saldrán a mantenimiento esta semana

• El pozo Río Grande tendrá mantenimiento correctivo a partir del 16 al 21 de marzo

• Los pozos Gertrudis Sánchez y Fuentes de Valladolid saldrán de operación del 17 al 22 de marzo

Morelia Michoacán, a 16 de marzo de 2021.- Como parte del programa integral de mantenimiento a los pozos y equipos de bombeo, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) continúa revisando las instalaciones e infraestructura que abastece a la ciudad, para optimizar su funcionamiento. Esta semana se realizarán trabajos correctivos en tres pozos de la ciudad; las colonias que dependen estos equipos podrán solicitar apoyo de pipas mientras duren los trabajos programados.

POZO RÍO GRANDE

Este pozo estará fuera de operación del 16 al 21 de marzo, para tener un mantenimiento correctivo. Las colonias que dependen de este equipo y que tendrán interrupción en el servicio de agua son: 3 de agosto, Carrillo puerto, Clara Córdoba, Diego Rivera, Centenario, Jesús Romero Flores, Lomas de San Juan, y Precursores de la Revolución.

POZO GERTRUDIS SÁNCHEZ

Desde el 17 y hasta el 22 de marzo se llevará a cabo la rehabilitación integral del equipo de este pozo, disminuyendo la presión en el servicio de agua de tres colonias: Guadalupe Victoria, León Guzmán, y Villas del Real.

POZO FUENTES DE VALLADOLID

Del 17 al 22 de marzo se dará mantenimiento preventivo al equipo de bombeo, por lo que será necesario interrumpir el servicio de agua en las siguientes colonias: Ampliación Hacienda del Valle, Arboledas La Huerta, y Hacienda del Valle.

Durante el tiempo que duren estas actividades, se recomienda a los habitantes de las colonias señaladas que racionen el agua almacenada en tinacos y aljibes y adopten hábitos de ahorro y reciclaje de este recurso vital. Los habitantes de estas colonias podrán solicitar apoyo de pipas a partir del lunes llamando al teléfono 4431132200. Una vez que concluyan los trabajos, se restablecerá el servicio de agua de acuerdo con los horarios de cada colonia.
14_asueto 15marzo

Aviso OOAPAS por asueto oficial el lunes 15 de marzo

• Habrá personal de guardia para operar equipos y atender fugas

• No estarán activos módulos de pago ni oficinas administrativas

Morelia, Michoacán, a 13 de marzo de 2019.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que debido al asueto señalado en el calendario oficial con motivo del Aniversario del Natalicio de Benito Juárez, el próximo lunes 15 de marzo no se laborará en las oficinas administrativas ni módulos de pago de esta paramunicipal.

Sin embargo, para garantizar la operación de equipos de bombeo y las plantas potabilizadoras se contará con personal de guardia de la Subdirección de Producción, que estará trabajando para monitorear que el servicio de agua llegue a los hogares morelianos y se distribuya de acuerdo con los horarios establecidos para cada zona, sin inconvenientes. Asimismo, la Subdirección de Distribución tendrá personal de guardia para atender fugas y contingencias en este día de asueto.

A partir del martes 16 de marzo todas las oficinas y módulos de pago operarán en sus horarios habituales.
ppi3

Brigada Interinstitucional realiza tercera jornada de limpieza en colonia obrera

• 1.5 toneladas de residuos plásticos y basura fueron retirados de la zona

Morelia, Michoacán, a 12 de marzo de 2021.- Este viernes se llevó a cabo la tercera jornada de limpieza del Programa de Prevención de Inundaciones que realiza el Ayuntamiento de Morelia con la Brigada Interinstitucional. En esta ocasión, la actividad de realizó en la colonia Obrera, en la calle plan de los Olivos esquina con la calle Venustiano Carranza, en el cruce de las vías del tren.

Durante seis horas de trabajo intenso se limpiaron 80 metros del canal ubicado en la zona así como la infraestructura de alcantarillado, para garantizar su correcto funcionamiento en la próxima temporada de lluvias.

En esta jornada de limpieza participaron las direcciones de Residuos Sólidos y Parques y Jardines de la Secretaría de Servicios Públicos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS). Se retiraron 1.5 toneladas de residuos plásticos y basura del canal que cruza la zona señalada.

Es así como el Gobierno Municipal mantiene su compromiso con el bienestar de los morelianos, emprendiendo medidas preventivas en beneficio de los morelianos.
002_pozo mtto

Este jueves iniciará mantenimiento al pozo Real San Diego

Morelia, Michoacán, a 09 de marzo de 2021.- Dando seguimiento al Programa integral de mantenimiento a los pozos y equipos de bombeo, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) realizará un trabajo de rehabilitación en el pozo Real San Diego del 11 al 16 de marzo, el cual abastece a seis colonias ubicadas al poniente de la capital michoacana.

Durante seis días, personal de la subdirección de Producción realizará acciones de mantenimiento: desinstalación de equipo, limpieza y revisión, así como la rehabilitación integral del pozo con la finalidad de optimizar el funcionamiento de la infraestructura hidráulica productiva. Para llevar a cabo el mantenimiento, será necesario detener la operación el pozo, por lo que las siguientes colonias tendrán interrupción del servicio de agua potable: Los Duraznos, Paseo de las Primaveras , Paseo de los Encinos, Real San Diego, Rinconada los Fresnos, San Miguel.

Los usuarios que viven en las colonias señaladas podrán solicitar apoyo de pipas de lunes a viernes, llamando al teléfono 4431132200, en horario de 08:00 a 15:30 horas. Durante el tiempo que dure esta actividad se recomienda a los usuarios que racionen el agua almacenada en tinacos y aljibes y adopten hábitos de ahorro y reciclaje de este recurso vital.

Se prevé que el mantenimiento concluya el 16 de marzo, y el servicio se restablecerá en las seis colonias, de acuerdo con los horarios establecidos.
003_Loma Larga

Planta Loma Larga a mantenimiento de emergencia por falla en rebombeo

• Pozo Arko San Antonio también tendrá mantenimiento este lunes 08 de marzo

Morelia Michoacán, a 06 de marzo de 2021.- El día de hoy se detectó una falla en el motor del rebombeo Zimpanio, que conduce agua hacia la planta potabilizadora de Loma Larga, por lo que fue necesario desinstalar el equipo.

Debido a estos trabajos de emergencia, la planta de Loma Larga quedará fuera de operación, por lo que las siguientes colonias tendrán interrupción en el servicio de agua: Banus, Campo Real, La Morita, Loma Larga (Bonanza), Lomas Del Sur Etapa I y II, y Misión de San Diego.

Los habitantes de estas colonias podrán solicitar apoyo de pipas a partir del lunes llamando al telefono 4431132200, hasta que se pueda restablecer la operación de la planta.

MANTENIMIENTO AL POZO ARKO SAN ANTONIO

A partir del lunes 08 de marzo se hará una rehabilitación integral al pozo Arko San Antonio. Debido a que los trabajos durarán 6 días, se apoyará con pipa a la colonia Arko San Antonio, previa solicitud al teléfono del OOAPAS.

Se prevé que el mantenimiento concluya el 13 de marzo, para que el servicio se restablezca en sus horarios establecidos. Durante el tiempo que duren estas dos actividades, se recomienda a los habitantes de las colonias señaladas que racionen el agua almacenada en tinacos y aljibes y adopten hábitos de ahorro y reciclaje de este recurso vital.
ooapas 03

Brigada Intermunicipal interviene con limpieza preventiva en canal Fray Antonio de San Miguel

• Se retiraron cerca de 55 toneladas de tierra y basura

Morelia, Michoacán, a 05 de marzo de 2021.- En seguimiento al Programa de Prevención de Inundaciones que se activa de manera puntual cada año, el Gobierno Municipal realizó este viernes tareas de limpieza preventiva en el canal Fray Antonio de San Miguel, ubicado en el tramo del cruce de la calle Cumbres de las Américas hasta su intersección con la Calle Fresno.

Estas acciones forman parte de la estrategia de la Brigada Intermunicipal para reducir las afectaciones por las lluvias, concretamente en las zonas bajas o cercanas a drenes a ríos que son los puntos con mayor riesgo de padecer inundaciones o encharcamientos.

Durante la limpieza de este viernes, participaron las direcciones de Residuos Sólidos y Parques y Jardines de la Secretaría de Servicios Públicos, la Secretaría de Urbanismo y Obra Pública, Secretaría de Desarrollo Rural y el OOAPAS.

En total, se retiraron 55 toneladas de tierra y basura, asimismo se realizó el desazolve en una superficie de 425 metros, desazolve con equipo hidroneumático en 425 metros de red de alcantarillado, se limpiaron 450 metros del canal, quedando pendientes el retiro de 25 metros cúbicos de azolve y la limpieza de 250 metros del canal.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso con el bienestar de los morelianos, emprendiendo medidas preventivas que reduzcan los riesgos de afectaciones durante las precipitaciones pluviales.
pozo Casa hogar trabajador

Este sábado 06 de marzo se rehabilitará el pozo Ciudad Universitaria

• Del 06 al 11 de marzo revisará el equipo para optimizar su operación

• Las colonias que dependen de este pozo tendrán baja presión en domicilios

Morelia, Michoacán, a 05 de marzo de 2021.- Mañana sábado iniciarán trabajos de rehabilitación al pozo Ciudad Universitaria, dentro del programa integral de mantenimiento a los pozos y equipos de bombeo del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS). El equipo estará fuera de operación del 06 al 11 de marzo y las colonias que dependen de esta fuente de abastecimiento tendrán baja presión en el servicio, llegando a cuadro de toma únicamente.

A partir de mañana se desinstalará el equipo del pozo mencionado, para su limpieza y revisión, con la finalidad de optimizar el funcionamiento de la infraestructura hidráulica productiva, por lo que se apoyará con otra fuente de abastecimiento a las siguientes colonias: Díaz Ordaz, Infonavit Cepamisa, Molino de Parras, Morelos, Nueva Valladolid, Panteón municipal, y Real Valladolid.

A los domicilios de estas colonias llegará agua a cuadro de toma, por lo que no será necesario apoyar con pipa. Sin embargo, usuarios pueden solicitar mayor información o monitoreo del servicio llamando de lunes a viernes al 4431132200, en horario de 08:00 a 15:30 horas.

Se recomienda almacenar agua y aprovechar al máximo su uso adoptando medidas de reciclaje y uso racional en el hogar. Se prevé que el mantenimiento correctivo concluya el 09 de marzo, y una vez que se concluyan los trabajos, se restablecerá el servicio de agua de acuerdo con los horarios establecidos para cada colonia.

El programa de mantenimiento se ha intensificado para garantizar el correcto, y hacer frente a los bajos niveles de agua que presentan las fuentes de abastecimiento por la sequía severa que se ha presentado los últimos dos años en la capital michoacana.
01_pozo mtto

Dos pozos OOAPAS a revisión, a partir de mañana

• Del 04 al 09 de marzo rehabilitará el pozo Fuentes de Valladolid

• Del 05 al 09 de marzo se revisará el equipo del pozo Fovissste Morelos

Morelia, Michoacán, a 03 de marzo de 2021.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) continúa con su programa integral de mantenimiento a los pozos y equipos de bombeo, para una rehabilitación integral de los equipos que abastecen de agua potable a la ciudad de Morelia. A continuación se informan los trabajos programados:

POZO FUENTES DE VALLADOLID

Del miércoles 04 al martes 09 de marzo se realizará la rehabilitación del pozo Fuentes de Valladolid, para optimizar su operación. Los trabajos consistirán en la desinstalación del equipo de bombeo para su limpieza y revisión, por lo que será necesario interrumpir el servicio de agua potable en tres colonias, las cuales podrán solicitar apoyo de pipas a la paramunicipal: Arboledas La Huerta, Hacienda del Valle, y Ampliación Hacienda del Valle.

POZO FOVISSSTE MORELOS

El próximo viernes 05 de marzo, este pozo saldrá de operación para darle un mantenimiento correctivo. Se prevé que esta acción concluya el martes 09 de marzo, por lo que durante cinco días se interrumpirá el servicio a las siguientes colonias: Centenario, Clara Córdoba , Felipe Carrillo Puerto, Jesús Romero Flores, Lomas de San Juan, y Precursores de la Revolución.

Los usuarios de las colonias señaladas podrán pedir apoyo de pipas sin costo, llamando de lunes a viernes al 4431132200, en horario de 08:00 a 15:30 horas, para que se programe el monitoreo de su toma y la valoración del envío de pipa.

Debido a la alta demanda de apoyos con pipas, las solicitudes se están atendiendo en un lapso de 3 a 5 días hábiles, por lo que se recomienda almacenar agua y aprovechar al máximo su uso adoptando medidas de reciclaje, tales como: reutilización de agua jabonosa y de enjuague de la lavadora, captar el agua fría de la regadera con una cubeta, cerrar las llaves que no se estén utilizando, y reparar fugas y goteos en las instalaciones del hogar.
pozo Indeco III

Mañana iniciará mantenimiento correctivo a dos pozos OOAPAS

• El pozo Casa Hogar tendrá revisión de equipo de bombeo del 03 al 05 de marzo

• El pozo Tzindurio SARH saldrá de operación del 03 al 09 de marzo

Morelia, Michoacán, a 02 de marzo de 2021.- Como parte del programa integral de mantenimiento a los pozos y equipos de bombeo, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) dará mantenimiento correctivo a los equipos de bombeo de los pozos que abastecen a las colonias “Casa Hogar” y “Tzindurio SARH”. Los habitantes de las colonias que dependen de estas fuentes de abastecimiento podrán solicitar apoyo de pipas a la paramunicipal llamando al 4431132200, previo monitoreo de su toma domiciliaria.

POZO CASA HOGAR

Del 03 al 05 de marzo este pozo tendrá un mantenimiento correctivo en su equipo de bombeo, con desinstalación, limpieza y revisión integral, para optimizar su operación. Mientras duren los trabajos se apoyará de otra fuente de abastecimiento a la zona abastece este pozo; sin embargo, los habitantes de las colonias que dependen de este equipo podrán solicitar apoyo de pipas previo monitoreo, llamando al teléfono indicado. Las colonias son: 12 de diciembre, Diego de Basalenque, Hospitales de Don Vasco, Loma Libre, Lomas de Guayangareo, Lomas de Punhuato, Nicolás Romero, Pascual Ortiz de Ayala, Portales de Morelia, San Rafael, i Virreyes Insurgentes.

POZO TZINDURIO SARH

Del 03 al 09 de marzo, la infraestructura hidráulica tendrá una rehabilitación integral; las cuatro colonias que reciben agua de esta fuente de abastecimiento tendrán baja presión en el servicio en los días señalados, y en caso de requerirse podrán solicitar apoyo de pipas en el número indicado, previo monitoreo: Ampliación Héroes de la Nación, Ampliación Ignacio López Rayón, Héroes Insurgentes, y Nueva Esperanza.

El apoyo de pipas OOAPAS no tiene costo, y los usuarios pueden llamar de lunes a viernes al 4431132200, en horario de 08:00 a 15:30 horas, para que se programe el monitoreo de su toma domiciliaria para valorar el envío de pipa. Debido a la alta demanda de apoyos, las solicitudes se están atendiendo en un lapso de 3 a 5 días hábiles, por lo que se recomienda almacenar agua y aprovechar al máximo su uso adoptando medidas de reciclaje, tales como: reutilización de agua jabonosa y de enjuague de la lavadora, captar el agua fría de la regadera con una cubeta, cerrar las llaves que no se estén utilizando, y reparar fugas y goteos en las instalaciones del hogar.

Una vez que se concluyan los trabajos, se restablecerá el servicio de agua de acuerdo con los horarios establecidos para cada colonia. El programa de mantenimiento se ha intensificado para garantizar el correcto, y hacer frente a los bajos niveles de agua que presentan las fuentes de abastecimiento por la sequía severa que se ha presentado los últimos dos años en la capital michoacana.
trabajadores arranque2

Hoy dio inicio el Programa De Prevención De Inundaciones en Morelia

• 6 instituciones municipales conformaron la Brigada Interinstitucional para realizar jornadas de limpieza, chaponeo y desazolve

Morelia, Michoacán, a 26 de febrero de 2021.- Atendiendo a las necesidades ciudadanas y reforzando las medidas para reducir los riesgos ante la próxima temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Morelia arrancó este día el Programa de Prevención de Inundaciones (PPI), donde seis instituciones de la administración municipal conformaron una Brigada Interinstitucional que realizará labores conjuntas de limpieza, chaponeo y desazolve en diversos puntos de la ciudad, a fin de preparar la infraestructura y contener los escurrimientos pluviales.

Este día se realizó la primera jornada de limpieza en el canal de Fray Antonio de San Miguel, donde personal de la Secretaría de Servicios Públicos y el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) llevaron a cabo labores de chaponeo, retiro de basura y material azolvado en el canal. Luego de seis horas de trabajo, se retiraron 54 toneladas de material (tierra azolvada, basura y maleza) a lo largo de 400 metros del canal y de 170 metros de la cuneta del mismo. El OOAPAS efectuó además el desazolve de la red de alcantarillado de la zona, cubriendo 1,800 metros lineales con equipo hidroneumático.

El PPI es un programa que se activa cada año con la finalidad de atender de forma preventiva diversos puntos de la capital michoacana considerados como zonas susceptibles de inundaciones o con infraestructura que puede contener las aguas pluviales que escurren por las vialidades. La Brigada Interinstitucional que realizará estos trabajos en el 2021 está conformada por las siguientes dependencias y paramunicipales: Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas (SUOP), Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Protección Civil Municipal y Bomberos, Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente municipal (SEDRUMA), y Secretaría de Servicios Públicos, con la participación de la Dirección de Parques y Jardines, y la Dirección de Residuos Sólidos.

Este año se contempla realizar 20 actividades de limpieza, todos los viernes a partir de este día y hasta el mes de julio. Se limpiarán bordos de canales y drenes, así como las cunetas ubicadas sobre el libramiento, para garantizar su correcto funcionamiento en la próxima temporada de lluvias.

Con estas acciones, se beneficiarán más de 150 mil habitantes de 57 colonias de Morelia ubicadas en zonas bajas o cercanas a cauces de drenes y ríos.
04_Mariano Escobedo y Villa Univ

Este sábado inicia mantenimiento a pozos Mariano Escobedo y Villa Universidad

• Del 27 de febrero al 03 de marzo se hará rehabilitación integral en los dos pozos

• Las colonias del pozo Villa Universidad tendrán baja presión en el servicio

• La colonia Jardines de Santiaguito tendrá apoyo de pipas

Morelia, Michoacán, a 21 de febrero de 2021.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que del sábado 27 de febrero al 03 de marzo se dará mantenimiento integral a los pozos Mariano Escobedo y Villa Universidad, para optimizar su funcionamiento. Cuatro colonias que dependen del pozo Villa Universidad tendrán servicio con baja presión a cuadro de toma, mientras que los habitantes de la colonia Jardines de Santiaguito podrán solicitar apoyo de pipas a la paramunicipal, llamando al 4431132200.

Personal del OOAPAS desinstalará los equipos de bombeo este sábado para hacer revisión y limpieza, así como rehabilitación completa de los pozos, por lo que a partir de ese día se dará servicio con baja presión en las siguientes colonias que dependen del pozo Villa Universidad: Alberto Oviedo Mota, Felícitas del Río, Residencial del Sur, y Villa Universidad.

Los usuarios de la colonia Jardines de Santiaguito, que depende del pozo Mariano Escobedo, podrán solicitar apoyo de pipas sin costo, llamando de lunes a viernes al 4431132200 de 08:00 a 15:30 horas, para que se programe su envío. Una vez que se concluyan los trabajos, se restablecerá el servicio de agua de acuerdo con los horarios establecidos para cada colonia.

El programa de mantenimiento en pozos y equipos de bombeo se ha intensificado para garantizar el correcto funcionamiento de la infraestructura hidráulica productiva, y hacer frente a los bajos niveles de agua que presentan las fuentes de abastecimiento por la sequía severa que se ha presentado los últimos dos años en la capital michoacana.
WhatsApp Image 2020-05-27 at 4.09.22 PM

Mañana se hará mantenimiento correctivo en pozos de Lomas de la Maestranza y Villa Magna

• Del 24 de febrero al 1° de marzo se revisarán los equipos de bombeo

• Se apoyará con pipas a las colonias Lomas de la Maestranza y Villa Magna

Morelia, Michoacán, a 23 de febrero de 2021.- Como parte del programa integral de mantenimiento a los pozos y equipos de bombeo, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) hará una rehabilitación integral en los pozos que abastecen a las colonias Lomas de la Maestranza y Villa Magna en todas sus etapas. Los trabajos se realizarán del 23 al 28 de febrero, por lo que las colonias señaladas podrán solicitar apoyo de pipas a la paramunicipal llamando al 4431132200.

El mantenimiento correctivo consistirá en la desinstalación de los equipos de bombeo para su limpieza y revisión, con la finalidad de optimizar el funcionamiento de la infraestructura hidráulica productiva.

Personal del OOAPAS desinstalará los equipos el miércoles 24 de febrero, por lo que será necesario interrumpir el servicio de agua en las colonias Lomas de la Maestranza y Villa Magna. Los habitantes de estas colonias podrán pedir apoyo de pipas sin costo, llamando de lunes a viernes al 4431132200, en horario de 08:00 a 15:30 horas, para que se programe su envío.

Debido a la alta demanda de apoyos con pipas, las solicitudes se están atendiendo en un lapso de 3 a 5 días hábiles, por lo que se recomienda almacenar agua y aprovechar al máximo su uso adoptando medidas de reciclaje, tales como: reutilización de agua jabonosa y de enjuague de la lavadora, captar el agua fría de la regadera con una cubeta, cerrar las llaves que no se estén utilizando, y reparar fugas y goteos en las instalaciones del hogar.

Se prevé que el mantenimiento correctivo concluya el 1° de marzo, y una vez que se concluyan los trabajos, se restablecerá el servicio de agua de acuerdo con los horarios establecidos para cada colonia.

El programa de mantenimiento se ha intensificado para garantizar el correcto, y hacer frente a los bajos niveles de agua que presentan las fuentes de abastecimiento por la sequía severa que se ha presentado los ultimos dos años en la capital michoacana.

Usuarios no tendrán que hacer trámite OOAPAS para renovar tarifa de pensionado, jubilado o adulto mayor

• Renovamos a todos los usuarios que debían actualizar su trámite durante los meses de enero, febrero y marzo

• Todos los trámites OOAPAS ahora se harán vía telefónica, llamando al 4431132200

Morelia, Michoacán, a 22 de febrero de 2020.- A fin de proteger la salud de los morelianos que son adultos mayores, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que quienes cuentan con la tarifa de Pensionado, Jubilado o Adulto Mayor, y que debían renovar en los meses de enero, febrero y marzo, no necesitarán realizar el trámite, pues éste se actualizó de forma automática.

Asimismo, se recuerda a la ciudadanía que para cortar la cadena de contagios, el OOAPAS ahora los edificios con escritorios de atención al público tendrán una nueva modalidad de trabajo, atendiendo al público sólo por vía telefónica. Para esto, se han realizado las modificaciones pertinentes para que haya más personal recibiendo las llamadas y dando seguimiento a los diferentes trámites que se podrán hacer por este medio de lunes a viernes en horario de 08:00 a 15:30 horas: Aclaraciones de recibo, Beneficio para adulto mayor, Cambio de propietario, Convenios de pago, Constancias y certificados, Datos fiscales en el recibo, y .Suspensión temporal

En cuanto a los módulos de pago, las oficinas centrales únicamente estarán abiertas al público con este fin de lunes a viernes con horario de 08:00 a 15:30 horas, y los sábados de 09:00 a 13:00 horas. Los demás módulos de pago seguirán funcionando en sus horarios establecidos.

Además, están disponibles las opciones de pago en línea, ya sea descargando la aplicación “OOAPAS Morelia” disponible para Android, o registrándose en la página www.ooapas.gob.mx. En ambas opciones se podrá pagar el recibo del agua con tarjeta de crédito o débito. También se puede pagar el recibo de agua vigente en cualquier tienda OXXO.
personal en pozo3 covid

Próxima semana habrá mantenimiento preventivo en el pozo Puntalba

• Del 23 al 28 de febrero se hará rehabilitación integral del pozo

• Se apoyará con pipas a las colonias Puntalba, Fray Antonio de San Miguel y Periodistas

Morelia, Michoacán, a 21 de febrero de 2021.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que del 23 al 28 de febrero se dará mantenimiento preventivo al pozo Puntalba para optimizar su funcionamiento; las colonias que dependen de esta fuente de abastecimiento podrán solicitar apoyo de pipas a la paramunicipal llamando al 4431132200.

Personal del OOAPAS desinstalará el equipo el martes 23 para hacer revisión y limpieza del equipo de bombeo, así como rehabilitación completa del pozo, por lo que a partir de ese día será necesario interrumpir el servicio de agua de las siguientes colonias: Frac. Puntalba, Fray Antonio de San Miguel, yPeriodistas

Los usuarios de las colonias señaladas podrán solicitar apoyo de pipas sin costo, llamando de lunes a viernes al 4431132200 de 08:00 a 15:30 horas, para que se programe su envío. Una vez que se concluyan los trabajos, se restablecerá el servicio de agua de acuerdo con los horarios establecidos para cada colonia.

POZO LAS AMÉRICAS TAMBIÉN TENDRÁ MANTENIMIENTO

El lunes 22 de febrero, personal OOAPAS hará una revisión en el equipo de bombeo del pozo Las Américas, la cual durará un día. El servicio de agua se interrumpirá ese único día en las siguientes colonias: Chapultepec Oriente, y Las Américas.

El programa de mantenimiento en pozos y equipos de bombeo se ha intensificado para garantizar el correcto funcionamiento de la infraestructura hidráulica productiva, y hacer frente a los bajos niveles de agua que presentan las fuentes de abastecimiento por la sequía severa que se ha presentado los ultimos dos años en la capital michoacana.
IMG-20210120-WA0034

El OOAPAS dará mantenimiento preventivo a pozos “Arko San Juan” y “La Esperanza"

• Del 20 al 25 de febrero se rehabilitarán los dos equipos con mantenimiento preventivo • Se apoyará con pipa a 4 colonias que dependen de estos equipos

Morelia, Michoacán, a 19 de febrero de 2020.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que del 20 al 25 de febrero se dará mantenimiento preventivo al pozo “Arko San Juan” y al pozo “La Esperanza”, para optimizar su funcionamiento; los habitantes de las colonias que dependen de estos equipos podrán solicitar apoyo de pipas a la paramunicipal, llamando al 4431132200, y previo monitoreo se programará envío de pipa.

A continuación se enlistan las colonias que podrán solicitar apoyo de pipas:

POZO ARKO SAN JUAN: Arko San Juan

POZO LA ESPERANZA: Ciudad Jardín, La Esperanza, La Esperanza Ampliación

El mantenimiento preventivo consiste desinstalación y revisión del equipo de bombeo, así como la limpieza y mantenimiento del pozo, para optimizar su funcionamiento y recuperar producción de agua. Esta acción forma parte del programa de mantenimiento que el OOAPAS realiza de forma permanente, para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Cabe señalar que debido a los dos años consecutivos de sequía severa, los niveles de agua del manto acuífero han disminuido considerablemente, lo que obliga a los equipos a realizar un mayor esfuerzo de bombeo. Por esta razón, los mantenimientos preventivos son importantes, a fin de atender oportunamente cualquier desgaste o reparación.

Una vez que se concluyan los trabajos, se restablecerá el servicio de agua de acuerdo con los horarios establecidos para cada colonia.
IMG-20210118-WA0059

Pozo 23 de marzo, a mantenimiento correctivo

• Del 15 al 20 de febrero se revisará equipo de bombeo

• Se apoyará con pipa a las colonias 23 de marzo y 15 de febrero

Morelia, Michoacán, a 14 de febrero de 2020.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que del 15 al 20 de febrero se dará mantenimiento correctivo al pozo 23 de marzo para optimizar su funcionamiento; las colonias que dependen de esta fuente de abastecimiento podrán solicitar apoyo de pipas a la paramunicipal.

A partir de este día, personal del OOAPAS desinstalará el equipo para hacer una revisión y limpieza del equipo de bombeo, por lo que será necesario interrumpir el servicio de agua de las siguientes colonias:

• 23 de marzo

• 14 de febrero

Los usuarios de las colonias señaladas podrán solicitar apoyo de pipas sin costo, llamando al 4431132200, para que se programe su envío. Una vez que se concluyan los trabajos, se restablecerá el servicio de agua de acuerdo con los horarios establecidos para cada colonia.

El OOAPAS anuncia nueva modalidad para realizar trámites

• Todos los trámites, aclaraciones y convenios de pago se harán vía telefónica

• Los módulos de pago de oficinas centrales funcionarán de 08:00 a 15:30 horas

Morelia, Michoacán, a 11 de febrero de 2020.- Ante la situación crítica que se vive en la capital michoacana debido al incremento de contagios por COVID-19, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) reafirma su compromiso de seguir operando y brindando atención a la ciudadanía, dando prioridad a la salud de los morelianos, tanto de los usuarios como de los trabajadores. Es por esta razón que a partir del viernes 12 de febrero, todos los edificios con escritorios para Atención al Público dejarán de estar abiertos al público, limitando su actividad para que únicamente sea presencial el cobro de recibos en ventanillas.

A fin de cortar la cadena de contagios, los edificios con escritorios de atención al público tendrán una nueva modalidad de trabajo, atendiendo al público sólo por vía telefónica. Para esto, se han realizado las modificaciones pertinentes para que haya más personal recibiendo las llamadas y dando seguimiento a los diferentes trámites que se podrán hacer por este medio de lunes a viernes en horario de 08:00 a 15:30 horas: Aclaraciones de recibo, Beneficio para adulto mayor, Cambio de propietario, Convenios de pago, Constancias y certificados, Datos fiscales en el recibo, y Suspensión temporal.

En cuanto a los módulos de pago, las oficinas centrales únicamente estarán abiertas al público con este fin de lunes a viernes con horario de 08:00 a 15:30 horas, y los sábados de 09:00 a 13:00 horas.

Los demás módulos de pago seguirán funcionando en sus horarios establecidos, para que los usuarios puedan pagar su recibo vigente o vencido, y aprovechar la promoción de Pago Anticipado con descuento del 5% sobre el consumo promediado.

Además, están disponibles las opciones de pago en línea, ya sea descargando la aplicación “OOAPAS Morelia” disponible para Android, o registrándose en la página www.ooapas.gob.mx. En ambas opciones se podrá pagar el recibo del agua con tarjeta de crédito o débito. También se puede pagar el recibo de agua vigente en cualquier tienda OXXO.

En febrero seguirá pago anticipado en OOAPAS con descuento del 5%

• El descuento se hará con base en el consumo promediado, al realizar el Pago Anticipado durante el mes de febrero.

Morelia, Michoacán, a 1° de febrero de 2021.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) mantendrá su Programa de Pago Anticipado durante el mes de febrero, ahora con un descuento del 5% con base en el consumo promediado, para que más personas puedan aprovechar la promoción.

A partir de este lunes y durante todo el mes de febrero, los usuarios podrán acudir a cualquiera de los módulos y oficinas del Organismo Operador y solicitar directamente en el área de cajas el cálculo de su consumo anual. Ahí mismo podrán realizar el Pago Anticipado, ya sea en efectivo, con cheque de caja o certificado o con tarjetas bancarias, aprovechando las promociones a meses sin intereses que varios bancos ofrecen.

Puede consultarse el portal oficial del OOAPAS www.ooapas.gob.mx para conocer ubicación y horarios de atención de los módulos y oficinas con cajas.
IMG-20210129-WA0072

Acuerdo entre autoridades municipales y Staooapas logra conjurar emplazamiento a huelga

Morelia, Michoacán, a 29 de enero de 2021.- Este viernes se logró conjurar la huelga emplazada por el Sindicato de Trabajadores del OOAPAS (STAOOAPAS), luego de que autoridades municipales y representantes del sindicato llegaran a un acuerdo.

El presidente municipal Raúl Morón Orozco junto con el Director General del Organismo Operador Julio César Orantes Ávalos, se reunieron con el comité del STAOOAPAS para dialogar, coincidiendo en el bienestar de los morelianos como prioridad de la paramunicipal, y prevaleciendo el trato cordial y la buena disposición al trabajo en equipo de ambas partes.

WhatsApp Image 2020-05-28 at 1.44.03 PM

Pozo Quinceo, a mantenimiento correctivo

• Del 29 de enero al 03 de febrero se revisará equipo de bombeo

• Se apoyará con pipa a 09 colonias que dependen de este pozo

Morelia, Michoacán, a 29 de enero de 2020.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que del 29 de enero al 03 de febrero se dará mantenimiento correctivo al pozo Quinceo para optimizar su funcionamiento; las colonias que dependen de esta fuente de abastecimiento podrán solicitar apoyo de pipas a la paramunicipal.

A partir de este día, personal del OOAPAS desinstalará el equipo para hacer una revisión y limpieza del equipo de bombeo, por lo que será necesario interrumpir el servicio de agua de las siguientes colonias: Lago III, Ignacio Ramírez, Lerdo de Tejada, Infonavit Quinceo, Comunidad Náhuatl, La Aurora, Santa Elena, José María de Cabrera, y Quinceo.

Los usuarios de las colonias señaladas podrán solicitar apoyo de pipas sin costo, llamando al 4431132200, para que se programe su envío. Una vez que se concluyan los trabajos, se restablecerá el servicio de agua de acuerdo con los horarios establecidos para cada colonia.
WhatsApp Image 2020-05-18 at 11.38.13 AM

AVISO IMPORTANTE

Morelia, Michoacán, a 25 de enero de 2021.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que Es mantenimiento al equipo de bombeo por lo general dará a partir de hoy hasta el día 29 enero. Se les estará apoyando con pipas durante esta actividad, llamando al 4431132200.

Mientras tanto, se recomienda a la ciudadanía utilizar de forma racional el agua. Se prevé que el servicio se normalice en el transcurso de fechas citadas.
personal en pozo3 covid

Esta semana, cuatro pozos a mantenimiento

• Del 18 al 21 de enero se revisarán “El Retiro”, “Potrerillos” y “Villas del Real IV”

• Del 20 al 22 de enero se revisará el pozo “Mercado de Abastos”

Morelia, Michoacán, a 18 de enero de 2020.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que del lunes 18 al jueves 21 de enero se trabajará en los pozos “El Retiro”, “Potrerillos” y Villas del Real IV”; y del miércoles 20 al viernes 22 de enero se trabajará en el pozo “Mercado de Abastos”; todo esto para llevar a cabo un mantenimiento integral de los equipos, por lo que las colonias que dependen de los pozos mencionados podrán solicitar apoyo de pipas a la paramunicipal.

Con la finalidad de mejorar la operación de infraestructura y equipamiento, el OOAPAS inició este año intensificando su Programa de Mantenimiento Preventivo a Fuentes de Abastecimiento, tales como pozos, tanques elevados, y rebombeos de la ciudad de Morelia. Con estas acciones, es posible revisar las instalaciones, limpiar, reparar y corregir; de esta manera se atiende con oportunidad cualquier problema técnico que pudiera presentarse debido al desgaste por uso.

De lunes 18 al jueves 21 de enero, se hará mantenimiento a los pozos “El Retiro”, “Potrerillos”, y “Villas del Real IV”, por lo que las siguientes colonias tendrán interrupción del servicio:

Pozo “El Retiro”: Diego Rivera, División del norte, Elías Pérez Ávalos, Isaac Arriaga, Lomas de Morelia, Primo Tapia oriente, y Rancho canteras.

Pozo “Potrerillos”: Infonavit Justo Mendoza y Rafael Carrillo Infonavit.

Pozo “Villas del Real IV”: Gertrudis Sánchez I y II, Gertrudis Sánchez IV etapa, Gertrudis Sánchez V etapa, Poblado Gertrudis Sánchez, y Valle del Real.

Del miércoles 20 al viernes 22 de enero se trabajará en el equipo del pozo “Mercado de Abastos”, por lo que las colonias que tendrán interrupción de servicio son:

Colonias que dependen del pozo “Mercado de Abastos”: 20 de noviembre, Aquiles Serdán ampliación, Aquiles Serdán, Arcos de Morelia, Congreso constituyente de Michoacán, Constituyentes de Querétaro, Joaquín Amaro, Julián Bonavit, Mercado de abastos, Salvador Alcaraz, y Salvador Escalante

Los usuarios de las colonias señaladas podrán solicitar apoyo de pipas sin costo, llamando al 4431132200, para que se programe su envío. Una vez que se concluyan los trabajos, se restablecerá el servicio de agua de acuerdo con los horarios establecidos para cada colonia.
trabajador1

Tanque Tzindurio, a mantenimiento de emergencia

• 16 colonias del poniente de Morelia con interrupción de servicio sólo este viernes

Morelia, Michoacán, a 15 de enero de 2020.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que debido a trabajos correctivos en las instalaciones del tanque Tzindurio, fue necesario interrumpir hoy el servicio de agua en 16 colonias al poniente de Morelia, las cuales dependen de este equipo de abastecimiento. Se prevé que estos trabajos duren el día de hoy para restablecer el servicio mañana sábado 16 de enero.

Las colonias que estarán con servicio interrumpido durante este día son: Agua Clara, Bocanegra, Carlos Salazar, El Dorado, Esther Tapia, Infonavit López Mateos, Irrigación, Jacarandas, Javier Mina, José Trinidad Salgado, Linda Vista, López Mateos, Primo Tapia, Rincón de Agua Clara, Torres del Tepeyac, y Vicente Guerrero.
limpieza 04

Trabajos de mantenimiento mejoran la operación en la Planta Potabilizadora Mintzita

Morelia, Michoacán, a 14 de enero de 2021.- Este jueves, personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) realizó un mantenimiento integral en la Planta Potabilizadora Mintzita, para garantizar el óptimo funcionamiento de esta importante instalación que abastece a una tercera parte de la ciudad de Morelia.

De las 07:00 a las 15:00 horas, el equipo OOAPAS de la subdirección de Producción llevó a cabo trabajos de limpieza y mantenimiento en los tanques sedimentadores de la planta, los cuales retienen raíces y partículas sólidas del agua que se extrae del manantial Mintzita. Esto, con la finalidad de retirar lodo acumulado, revisar infraestructura y calibrar equipos, para su correcta operación.

Durante el tiempo señalado, fue necesario reducir la producción de agua de forma parcial, disminuyendo la presión en la distribución de agua para la zona norte, poniente y parte del centro de Morelia. Cabe señalar que a partir de las 13:00 horas, los tanques que recibieron mantenimiento ya estaban completamente llenos y a las 15:00 horas se restableció la operación de los mismos.

Este tipo de mantenimiento permite retirar los lodos que se acumulan durante el proceso de sedimentación, y que facilita la limpieza y potabilización del agua del manantial que se envía a la ciudad, garantizando así su calidad para el bienestar de los morelianos.

El OOAPAS mantendrá Programa de Pago Anticipado con descuento del 10%

• El descuento del 10% con base en el consumo promediado, al realizar el Pago Anticipado durante el mes de enero.

Morelia, Michoacán, a 1° de enero de 2021.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) mantendrá su Programa de Pago Anticipado durante el mes de enero, con un descuento del 10% con base en el consumo promediado, para que más personas puedan aprovechar la promoción.

A partir del 02 de enero, los usuarios podrán acudir a cualquiera de los módulos y oficinas del Organismo Operador y solicitar directamente en las cajas el cálculo de su consumo anual. Ahí mismo podrán realizar el Pago Anticipado, ya sea en efectivo, con cheque de caja o certificado o con tarjetas bancarias, aprovechando las promociones a meses sin intereses que varios bancos ofrecen.

Puede consultarse el portal oficial del OOAPAS, www.ooapas.gob.mx, para conocer ubicación y horarios de atención de los módulos y oficinas con cajas.
h_01 dic20

Aviso OOAPAS sobre horarios de atención el 31 de diciembre

• El jueves 31 de diciembre, 4 módulos funcionarán hasta las 14:00 horas

• Viernes 1° de enero, módulos y oficinas cerrarán por asueto oficial

• Sábado 02 de enero, módulos sabatinos abrirán de 09:00 a 13:00 horas

Morelia, Michoacán, a 30 de diciembre de 2020.- El jueves 31 de diciembre los morelianos podrán pagar su recibo del agua y aprovechar la promoción de Pago Anticipado en cuatro (04) módulos de pago del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), que estarán funcionando ese día en horario de 08:00 a 14:00 horas:

• Oficinas Centrales, Av. Acueducto 1896, col. Chapultepec Norte

• Oficinas Distribución, Mártir de Mérida esq. Mayapán, col. Felipe Carrillo Puerto

• Módulo Pozo Oro, Guillermo Prieto 601, col. Industrial

• Módulo La Colina, Av. pedregal s/n esq. Granito col. Infonavit la Colina

El viernes 1° de enero las oficinas administrativas y los módulos de pago cerrarán por asueto oficial; habrá personal de guardia operando plantas y equipos para mantener el servicio de agua potable en la ciudad. De igual forma se contará con personal listo para atender las contingencias pudieran presentarse.

Cabe señalar que el sábado 02 de enero los módulos de pago con horario sabatino estarán funcionando con normalidad, de 09:00 a 13:00 horas.

MÓDULOS OOAPAS CON HORARIO SABATINO:

• Oficinas Centrales

• Módulo Pozo Oro
horarios navidad

Aviso OOAPAS sobre horarios de atención el 24 de diciembre

• El jueves 24 de diciembre, 4 módulos funcionarán hasta las 13:00 horas

• Viernes 25 de diciembre, módulos y oficinas cerrarán por asueto oficial

• Sábado 26 de diciembre, módulos sabatinos abrirán de 09:00 a 13:00 horas

Morelia, Michoacán, a 23 de diciembre de 2020.- El jueves 24 de diciembre los morelianos podrán pagar su recibo del agua y aprovechar la promoción de Pago Anticipado en cuatro (04) módulos de pago del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), que estarán funcionando ese día en horario de 08:00 a 13:00 horas:

• Oficinas Centrales, Av. Acueducto 1896, col. Chapultepec Norte

• Oficinas Distribución, Mártir de Mérida esq. Mayapán, col. Felipe Carrillo Puerto

• Módulo Pozo Oro, Guillermo Prieto 601, col. Industrial

• Módulo La Colina, Av. pedregal s/n esq. Granito col. Infonavit la Colina

El viernes 25 de diciembre las oficinas administrativas y los módulos de pago cerrarán por asueto oficial; habrá personal de guardia operando plantas y equipos para mantener el servicio de agua potable en la ciudad. De igual forma se contará con personal listo para atender las contingencias pudieran presentarse.

Cabe señalar que el sábado 26 de diciembre los módulos de pago con horario sabatino estarán funcionando con normalidad, de 09:00 a 13:00 horas.

MÓDULOS OOAPAS CON HORARIO SABATINO: • Oficinas Centrales

• Módulo Pozo Oro

• Módulo La Colina

Descuento extraordinario en el Pago Anticipado OOAPAS

• En diciembre, los usuarios cumplidos tendrán 2 meses de descuento

Morelia, Michoacán, 02 de diciembre de 2020.- A partir de este martes, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) inicia su programa de Pago Anticipado, donde como un reconocimiento a los usuarios cumplidos, se darán 2 meses de regalo a quienes paguen en diciembre su consumo promediado del 2021.

En reconocimiento a quienes han hecho un esfuerzo por estar al corriente en su recibo del agua, el OOAPAS ofrece una atractiva promoción: Del 1° al 31 de diciembre los usuarios podrán solicitar en las cajas del OOAPAS el cálculo de su consumo por año y sobre el total promediado se les descontará el equivalente a un bimestre (2 meses) de facturación.

Este descuento se considera como un apoyo extraordinario para los usuarios ante la situación de salud pública por la pandemia y las dificultades económicas que esto ha ocasionado en muchos hogares morelianos.

El Pago Anticipado puede realizarse directamente en las cajas de los módulos OOAPAS, ya sea en efectivo, con cheque certificado, con tarjeta de débito o con tarjeta de crédito a meses sin intereses de las instituciones bancarias participantes.

El consumo promediado es un cálculo de la facturación que presenta el domicilio durante un año, de acuerdo con el número de habitantes y los hábitos de uso de agua en el hogar. Para mayor información, los usuarios podrán acercarse a los módulos de atención al público.

SIGUE LA PROMOCIÓN PARA USUARIOS CON MÁS DE 5 AÑOS DE ADEUDO

El OOAPAS mantendrá durante todo el mes de diciembre la promoción “Ya lo pasado, pasado… ¡Adiós a tu deuda del agua!” para que los usuarios con más de 5 años de adeudo se pongan al corriente y aprovechen la promoción de Pago Anticipado vigente.

Hasta el 31 de diciembre de 2020 los usuarios podrán acercarse a las oficinas con escritorios de Atención al Público para solicitar que se revise su adeudo, el personal programará una inspección al domicilio para verificar el estatus de los servicios; una vez hecho esto se contactará al usuario para que acuda al área de Atención al Público y se apliquen los descuentos considerados en la campaña, que consisten en pagar únicamente los últimos 5 años de adeudo, haciendo además un descuento de 90% en multas y 50% recargos.

Una vez que el personal OOAPAS ha revisado su caso y el usuario esté de acuerdo sobre el monto a pagar, se aplicará el ajuste correspondiente para que se pueda realizar el pago total directamente en las cajas del Organismo Operador, ya sea en efectivo, con tarjeta de débito o aprovechando las promociones a meses sin intereses en tarjetas de crédito participantes.

El OOAPAS celebrará la Semana del Saneamiento

• En el marco del Día Mundial del Retrete se promoverá la importancia de limpiar las aguas residuales para garantizar la salud de las personas

• Del 16 al 20 de noviembre se harán actividades virtuales en las cuentas de Facebook y Twitter del Organismo Operador

Morelia, Michoacán, a 14 de noviembre de 2020.- Del 16 al 20 de noviembre, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) realizará La Semana del Saneamiento, una serie de actividades virtuales en el marco del Día Mundial del Retrete a celebrarse el próximo 19 de noviembre, fecha designada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre los millones de personas que viven sin acceso a servicios de saneamiento gestionados de forma segura.

A través de las redes sociales oficiales del OOAPAS (Facebook: Ooapas Morelia, y Twitter: @ooapasmorelia) se compartirán diversas actividades diarias, como talleres, infografías, y un recorrido virtual por la planta tratadora de aguas residuales en Atapaneo.

Las publicaciones se podrán seguir a través de los siguientes hashtags: #DíaMundialDelRetrete #DíaMundialDelInodoro, y #EquipoOoapas. Por lo anterior, se invita a todos los morelianos a seguir la celebración virtual y a sumarse a las diferentes actividades que se ofrecerán.

ANTECEDENTES

El Día Mundial del Retrete es, desde 2013, unos de los días oficiales celebrados por las Naciones Unidas. Fue instaurado en 2001 por la World Toilet Organization. En esta fecha se promueve la adopción de medidas para hacer frente a la crisis mundial de saneamiento y lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: agua y saneamiento para todos de aquí a 2030. En 2020 el tema es "saneamiento sostenible y cambio climático".
asueto_02_16nov

Aviso OOAPAS por asueto este lunes 16 de noviembre

Morelia, Michoacán, a 13 de noviembre de 2020.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que debido al asueto señalado en el calendario oficial, no laborarán las oficinas administrativas ni los módulos de pago el próximo lunes 16 de noviembre.

Para mantener la operación normal de equipos de bombeo y plantas potabilizadoras, habrá personal de guardia de la Subdirección de Producción que estará trabajando para garantizar que el servicio de agua llegue a los hogares morelianos y se distribuya de acuerdo con los horarios establecidos para cada zona, sin inconvenientes. De igual forma habrá guardias para la atención de fugas en la ciudad por parte de la Subdirección de Distribución, atendiendo los reportes que se presenten.

Para los usuarios que deseen pagar su recibo del agua, se ofrecen las siguientes opciones:

PAGO EN LÍNEA

Los usuarios podrán ingresar a la página oficial www.ooapas.gob.mx y registrarse con el número de contrato y nombre que aparece en el recibo; ahí podrán realizar el pago con tarjeta de débito o crédito.

PAGO EN APP PARA SMARTPHONE

Ya está disponible la aplicación OOAPAS Morelia para descargar en cualquier dispositivo móvil Smartphone, desde donde los usuarios podrán pagar su recibo del agua con tarjeta de débito o crédito.

PAGO EN TIENDAS OXXO

Para pagar recibos vigentes, los usuarios podrán acudir a cualquier tienda de conveniencia OXXO con su recibo y realizar su pago directo en cajas.

OOAPAS Morelia fortaleció eficiencia operativa, administrativa, financiera e inversión para infraestructura del agua potable

• Se logró gestionar y bajar alrededor de 200 mdp del FONDEN en dos años para atender con acciones prevención de inundaciones

• Se espera una recaudación para el 2020 de más de 570 mdp de pesos, se impulsan programas de regularización para usuarios con adeudos en el servicio del agua potable

Morelia, Michoacán; a 10 de noviembre 2020.- El Gobierno de Morelia ordenó y optimizó los recursos con los que contaba el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la ciudad (OOAPAS) con eficiencia operativa, administrativa, financiera y de inversión para garantizar y mejorar el servicio de agua potable en el municipio.

El director del Ooapas, Julio César Orantes Ávalos, recordó que se recibió un organismo con una huelga, en la cual se buscaron acuerdos en beneficio de la paramunicipal y mantener el servicio del vital líquido para la ciudadanía sin afectaciones al lograr el pago del ISR por la base trabajadora y no absorber más el impuesto y la reducción de un 6 por ciento de la plantilla, alrededor de 60 empleados menos.

Asimismo, el titular del Ooapas, destacó que desde el inicio de la administración municipal del presidente municipal, Raúl Morón Orozco, se realizaron diagnósticos y planes de acción para atender la infraestructura hídrica de la ciudad que presenta problemas regulares por fugas, se puso énfasis en los ciclos de agua y su producción, se fortalecieron mantenimientos preventivos para evitar fallas en pozos y reducir los costos de producción del vital líquido.

Julio César Orantes detalló que la medición del uso del agua potable ha sido otro de los temas a abordar y tan solo en este presente año se tiene la meta de instalar 15 mil medidores nuevos, así como mejorar pruebas de la calidad del agua y que tan solo en eficiencia de desinfección está actualmente por arriba del 90 por ciento de efectividad en comparación del 87 por ciento que se encontraba en el 2019.

Además, se ha fortalecido la limpieza de drenes y ríos en los programas de prevención, teniendo en cuenta que en el año 2018 se tuvieron inundaciones por acciones escasas en ese tema y al día de hoy se suman poco más de 95 mil toneladas retiradas de cuerpos de agua del municipio tanto del 2019 y 2020.

En ese sentido, Orantes Ávalos enfatizó que durante la presente administración municipal se gestionaron y lograron aterrizar 200 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para realizar obras que mitigaran los efectos de las inundaciones y ayuden a prevenirlas en el municipio como las mejoras en los mecanismos de bombeo en los cárcamos de la ciudad y automatización de los equipos hidráulicos que evitan desastres durante las lluvias, logro que se efectuó en los últimos dos años.

En materia de recaudación el Organismo mantiene y promueve programas para apoyar a la ciudadanía a regularizarse, “Ya lo pasado, pasado… ¡Adiós a tu deuda del agua!” es el programa novedoso que por primera ocasión en este 2020 ofrece condonaciones y facilidades a usuarios del OOAPAS con grandes adeudos, para que sólo paguen los últimos 5 años de rezago. En ese tema, el director general del Ooapas, Julio César Orantes, aseguró que el año 2019 se logró incrementar la recaudación en un 10 por ciento, y en la presenta anualidad se prevé llegar a cifras similares a las del 2018 dado que hubo una afectación en el tema por la crisis económica que trajo consigo la contingencia sanitaria por Covid-19 y se estima una recaudación de poco más de 575 millones para el presente 2020.

El Ooapas, ha hecho mantenimientos preventivos y se plantea realizar más en las principales líneas de conducción del agua potable del municipio, se invierte en perforación de pozos y equipamiento, áreas de atención que se habían dejado de lado y en el 2019 se logró una inversión histórica para realzar 100 obras de saneamiento del agua y distribución y para la presente anualidad se proyecta finalizar hasta con 70 acciones.

El 09 de noviembre inicia el Buen Fin en el OOAPAS

• Sólo paga los últimos 5 años de tu adeudo y olvídate de lo demás

• Descuentos de 90% en multas y 50% en recargos

Morelia, Michoacán, a 03 de noviembre de 2020.- En el marco de la tradicional promoción del Buen Fin, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) preparó la promoción “Ya lo pasado, pasado… ¡Adiós a tu deuda del agua!” para invitar a los usuarios con rezago a ponerse al corriente en su recibo del agua, aprovechando las opciones de descuentos que la paramunicipal ha preparado.

A partir del 09 de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2020 los usuarios podrán acercarse a las oficinas con escritorios de Atención al Público para que se apliquen los descuentos considerados en la campaña:

• Condonación: paga tu adeudo de los últimos 5 años y olvídate de lo anterior

• Descuentos: 90% en multas y 50% recargos

Una vez que el personal OOAPAS ha revisado su caso y el usuario esté de acuerdo sobre el monto a pagar, se aplicará el ajuste correspondiente para que se pueda realizar el pago directamente en las cajas del Organismo Operador, ya sea en efectivo, con tarjeta de débito o aprovechando las promociones a meses sin intereses en tarjetas de crédito participantes.

OFICINAS OOAPAS CON ATENCIÓN AL PÚBLICO

Oficinas Centrales: Av. Acueducto 1896, col. Chapultepec norte

Horario: lunes a viernes, de 08:00 a 17:00 horas; sábados, de 09:00 a 13:00 horas

Oficinas de Distribución: Mártir de Mérida s/n esquina Mayapán, col. Felipe Carrillo Puerto

Horario: lunes a viernes, de 08:30 a 15:00 horas

Módulo Pozo Oro: Guillermo Prieto 601, col Industrial

Horario: lunes a viernes, de 08:30 a 15:00 horas

asueto 02nov

Aviso OOAPAS por asueto este lunes 02 de noviembre

• No abrirán oficinas ni módulos de pago OOAPAS

• Habrá guardias en áreas operativas para garantizar los servicios a la población

Morelia, Michoacán, a 30 de octubre de 2020.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que debido al asueto señalado en el calendario oficial, no laborarán las oficinas administrativas ni los módulos de pago el próximo lunes 02 de noviembre.

Para mantener la operación normal de equipos de bombeo y plantas potabilizadoras, habrá personal de guardia de la Subdirección de Producción que estará trabajando para garantizar que el servicio de agua llegue a los hogares morelianos y se distribuya de acuerdo con los horarios establecidos para cada zona, sin inconvenientes.

Habrá guardias para la atención de fugas en la ciudad por parte de la Subdirección de Distribución, atendiendo los reportes que se presenten. Asimismo, permanecerán activas las guardias de 24 horas que monitorean las lluvias a través de las diez estaciones meteorológicas del Organismo Operador.

Para los usuarios que deseen pagar su recibo del agua, se ofrecen las siguientes opciones:

PAGO EN LÍNEA

Los usuarios podrán ingresar a la página oficial www.ooapas.gob.mx y registrarse con el número de contrato y nombre que aparece en el recibo; ahí podrán realizar el pago con tarjeta de débito o crédito.

PAGO EN APP

Ya está disponible la aplicación OOAPAS Morelia para descargar en cualquier dispositivo móvil Smartphone, desde donde los usuarios podrán pagar su recibo del agua con tarjeta de débito o crédito.

PAGO EN TIENDAS OXXO

Para pagar recibos vigentes, los usuarios podrán acudir a cualquier tienda de conveniencia OXXO con su recibo y realizar su pago directo en cajas.

Última semana de descuentos en multas y recargos OOAPAS

•Descuentos de 90% en multas y 80% en recargos al pagar adeudo total

• El programa termina este sábado 31 octubre

Morelia, Michoacán; a 27 de octubre de 2020.- El 31 de octubre concluirá el programa de descuentos del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS),dirigido a los usuarios que presentan rezago en su recibo del agua.

El programa “Para que no falte el agua, cuídala y págala” ofrece descuentos en multas y recargos a los usuarios que presenten adeudos en su facturación de los servicios, al pagar la totalidad del adeudo en el recibo: 90% de descuento en multas y 80% de descuento en recargos.

Además, los usuarios tienen la opción de pagar con tarjetas de crédito, aprovechando las promociones a meses sin intereses con tarjetas de crédito participantes.

OFICINAS CON ATENCIÓN AL PÚBLICO:

Oficinas Centrales: Av. Acueducto 1896, col. Chapultepec norte Horario: lunes a viernes, de 08:00 a 17:00 horas; sábados, de 09:00 a 13:00 horas

Oficinas de Distribución: Mártir de Mérida s/n esquina Mayapán, col. Felipe Carrillo Puerto Horario: lunes a viernes, de 08:30 a 15:00 horas

Módulo Pozo Oro: Guillermo Prieto 601, col Industrial Horario: lunes a viernes, de 08:30 a 15:00 horas
Aviso importante

Aviso OOAPAS por asueto este lunes 19 de octubre

• Oficinas Centrales y módulos Pozo Oro funcionarán de 08:00 a 14:00 horas

• Habrá guardias en áreas operativas para garantizar los servicios a la población

Morelia, Michoacán, a 16 de octubre de 2020.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que el próximo lunes 19 de octubre sólo funcionarán módulos de pago ubicados en Oficinas Centrales (Av. Acueducto 1896, col. Chapultepec norte) y Módulo Pozo Oro (Guillermo Prieto 601, col. Industrial), en horario de 08:00 a 14:00 horas; el resto de los módulos estarán cerrados únicamente ese día. De igual forma no funcionarán las áreas administrativas el lunes.

Para mantener la operación normal de equipos de bombeo y plantas potabilizadoras, habrá personal de guardia de la Subdirección de Producción que estará trabajando para garantizar que el servicio de agua llegue a los hogares morelianos y se distribuya de acuerdo con los horarios establecidos para cada zona, sin inconvenientes.

De igual forma habrá guardias para la atención de fugas en la ciudad por parte de la Subdirección de Distribución, atendiendo los reportes que se presenten.

Asimismo, permanecerán activas las guardias de 24 horas que monitorean las lluvias a través de las diez estaciones meteorológicas del Organismo Operador.

01_cajas oficinas centrales

Aviso OOAPAS por asueto este lunes 12 de octubre

• Oficinas Centrales y módulos Pozo Oro funcionarán de 08:00 a 14:00 horas

• Habrá guardias en áreas operativas para garantizar los servicios a la población

Morelia, Michoacán, a 09 de octubre de 2020.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que el próximo lunes 12 de octubre sólo funcionarán módulos de pago ubicados en Oficinas Centrales (Av. Acueducto 1896, col. Chapultepec norte) y Módulo Pozo Oro (Guillermo Prieto 601, col. Industrial), en horario de 08:00 a 14:00 horas; el resto de los módulos estarán cerrados únicamente ese día. De igual forma no funcionarán las áreas administrativas el lunes.

Para mantener la operación normal de equipos de bombeo y plantas potabilizadoras, habrá personal de guardia de la Subdirección de Producción que estará trabajando para garantizar que el servicio de agua llegue a los hogares morelianos y se distribuya de acuerdo con los horarios establecidos para cada zona, sin inconvenientes.

De igual forma habrá guardias para la atención de fugas en la ciudad por parte de la Subdirección de Distribución, atendiendo los reportes que se presenten.

Asimismo, permanecerán activas las guardias de 24 horas que monitorean las lluvias a través de las diez estaciones meteorológicas del Organismo Operador.

limpieza 01

Reparación en el Canal de Cointzio

Morelia, Michoacán, a 07 de octubre de 2020.- Se realizará una reparación en el canal de Cointzio a la altura de la Escuela Normal de Educación Física. Para ello es necesario realizar un corte en el suministro de agua cruda a las plantas potabilizadoras “Vista Bella” y “Loma Larga” por 18-20 horas. Durante la maniobra se afectara la producción de agua potable, disminuyendo la dotación de agua en un 25%.

Inicio, aprox 20:00 hrs del 08/10/2020. Término aprox 18:00 hrs del 09/10/2020

El 08/10/2020 alrededor de las 20:00 hrs se cerrará las compuertas de la presa de Cointzio.El 09/10/2020, quedarán fuera de operación las Plantas Potabilizadoras. Finalmente, alrededor de las 18:00 hrs del 09/10/2020, se reactivará la producción en las plantas potabilizadoras.

La reparación del canal será en las coordenadas latitud 19.64 y longitud -101.22", cerca de la Escuela Normal de Educación Física. No se afectará al tráfico. Es necesario hacer la reparación y reforzar la zona afectada, ya que, la temporada de lluvias, ocasionó daños físicos a la infraestructura del canal, en ése punto en específico.

Beneficia en restablecer un incremento en aproximadamente un 10% de la producción de agua en la Planta Potabilizadora Vista Bella y mitigar el riesgo de (en el peor escenario) suspender la operación de la misma por el colapso del canal de Cointzio.

Aviso importante

Aviso OOAPAS por asueto oficial el 30 de septiembre

• No trabajarán oficinas ni módulos de pago este miércoles

• Habrá personal de guardia para mantener operando plantas y equipos

Morelia, Michoacán, a 28 de septiembre de 2020.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que debido al asueto señalado en el calendario oficial, no laborarán las oficinas administrativas ni los módulos de pago el próximo miércoles 30 de septiembre de septiembre.

Para mantener la operación normal de equipos de bombeo y plantas potabilizadoras, habrá personal de guardia de la Subdirección de Producción que estará trabajando para garantizar que el servicio de agua llegue a los hogares morelianos y se distribuya de acuerdo con los horarios establecidos para cada zona, sin inconvenientes.

De igual forma habrá guardias para la atención de fugas en la ciudad por parte de la Subdirección de Distribución, atendiendo los reportes que se presenten.

Asimismo, permanecerán activas las guardias de 24 horas que monitorean las lluvias a través de las diez estaciones meteorológicas del Organismo Operador.

Para los usuarios que deseen pagar su recibo del agua, se ofrecen las siguientes opciones:

PAGO EN LÍNEA. Los usuarios podrán ingresar a la página oficial www.ooapas.gob.mx y registrarse con el número de contrato y nombre que aparece en el recibo; ahí podrán realizar el pago con tarjeta de débito o crédito.

PAGO EN APP. Ya está disponible la aplicación OOAPAS Morelia para descargar en cualquier dispositivo móvil Smartphone, desde donde los usuarios podrán pagar su recibo del agua con tarjeta de débito o crédito.

PAGO EN OXXO. Para pagar recibos vigentes, los usuarios podrán acudir a cualquier tienda de conveniencia OXXO con su recibo y realizar su pago directo en cajas.

Morelia participará en la Semana Global de Acción por ODS

• Del 18 al 26 de septiembre se promoverán los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Se realizarán actividades virtuales en redes oficiales del Ayuntamiento moreliano

Morelia, Michoacán, a 17 de septiembre de 2020.- Del 19 al 26 de septiembre, el Ayuntamiento de Morelia participará en la Semana Global de Acción por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), evento virtual convocado por MY World México, una iniciativa de la Campaña de Acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

A través del Comité Municipal de Educación Ambiental, el Ayuntamiento que preside Raúl Morón Orozco se enfocará la próxima semana a promover los ODS que forman parte fundamental del Plan de Desarrollo Municipal de la presente administración. En esta ocasión serán las siguientes instancias municipales: El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia; La Secretaría de Servicios Públicos a través de la Dirección de Residuos Sólidos; La Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente; El regidor Ruben Ignacio Pedraza Barrera, en representación del cabildo moreliano

Con la participación activa de las Secretarías y paramunicipales de Morelia, se compartirán en las redes oficiales del Ayuntamiento diversas actividades, como son talleres, mesas de diálogo, infografías, conferencias y actividades diversas, que se publicarán en tres momentos de cada día: De 09:00 a 11:00 horas, de14:00 a 15:00 horas, y de 18:00 a 19:00 horas. Además se hará una publicación oficial a las 12:00 horas, enfocada a los ODS, con la finalidad de que los morelianos conozcan mejor esta iniciativa.

Las publicaciones se podrán seguir a través de los siguientes hashtags: #AcciónXODS, #ODS, y #TransformamosMorelia. Por lo anterior, se invita a todos los morelianos a seguir la celebración virtual y a sumarse a las diferentes actividades que se ofrecerán.

ANTECEDENTES

En septiembre de 2015, líderes y lideresas mundiales de 193 países se reunieron en las Naciones Unidas para adoptar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible compuesta de 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas. Los ODS buscan guiar nuestras acciones sociales, económicas y ambientales para lograr un futuro sostenible para 2030. Los ODS constituyen un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. El desarrollo sostenible exige esfuerzos concentrados en construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta.

Aviso importante

Aviso OOAPAS por asueto oficial el 16 de septiembre

• No trabajarán oficinas ni módulos de pago este miércoles

• Habrá personal de guardia para mantener operando plantas y equipos

Morelia, Michoacán, a 14 de septiembre de 2020.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que debido al asueto señalado en el calendario oficial, no laborarán las oficinas administrativas ni los módulos de pago el próximo miércoles 16 de septiembre de septiembre.

Para mantener la operación normal de equipos de bombeo y plantas potabilizadoras, habrá personal de guardia de la Subdirección de Producción que estará trabajando para garantizar que el servicio de agua llegue a los hogares morelianos y se distribuya de acuerdo con los horarios establecidos para cada zona, sin inconvenientes. De igual forma habrá guardias para la atención de fugas en la ciudad por parte de la Subdirección de Distribución, atendiendo los reportes que se presenten. Asimismo, permanecerán activas las guardias de 24 horas que monitorean las lluvias a través de las diez estaciones meteorológicas del Organismo Operador.

Para los usuarios que deseen pagar su recibo del agua, se ofrecen las siguientes opciones:

PAGO EN LÍNEA. Los usuarios podrán ingresar a la página oficial www.ooapas.gob.mx y registrarse con el número de contrato y nombre que aparece en el recibo; ahí podrán realizar el pago con tarjeta de débito o crédito.

PAGO EN APP. Ya está disponible la aplicación OOAPAS Morelia para descargar en cualquier dispositivo móvil Smartphone, desde donde los usuarios podrán pagar su recibo del agua con tarjeta de débito o crédito.

PAGO EN TIENDAS OXXO. Para pagar recibos vigentes, los usuarios podrán acudir a cualquier tienda de conveniencia OXXO con su recibo y realizar su pago directo en cajas.

009_09_2020

OOAPAS atiende hundimiento en Av. Madero Poniente

• Los trabajos se realizan a la altura de la colonia Niño Artillero

• Se desazolva tubería y se repondrá la rejilla pluvial afectada

Morelia, Michoacán, a 09 de septiembre de 2020.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) trabaja desde el lunes en la rehabilitación de la red sanitaria que se encuentra sobre la Av. Madero poniente, a la altura de la col. Niño Artillero, el material azolvado ocasionó un daño en las rejillas pluviales, hundiendo la estructura y ocasionando un bache.

Personal del Departamento de Alcantarillado del OOAPAS trabaja en la revisión y limpieza de la tubería con equipo hidroneumático, para que posteriormente el Ayuntamiento moreliano reponga las rejillas. Los trabajos continuarán esta semana, por lo que se recomienda a la ciudadanía circular con precaución, respetando los señalamientos instalados en la zona.

El OOAPAS Arranca Programa De Descuentos En Multas Y Recargos

• El programa estará vigente durante septiembre y octubre

• Descuentos de 90% en multas y 80% en recargos al pagar adeudo total

Morelia, Michoacán; a 31 de agosto de 2020.- A partir de este martes, el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) arrancará un programa de descuentos llamado “Para que no falte el agua, cuídala y págala”, dirigido a los usuarios que presentan rezago en su recibo del agua, para que puedan ponerse al corriente.

El programa ofrecerá descuentos en multas y recargos a los usuarios que presenten adeudos en su facturación de los servicios, y estará vigente durante los meses de septiembre y octubre. Los descuentos se aplicarán en los siguientes conceptos, siempre y cuando se pague la totalidad del adeudo en el recibo: 90% de descuento en multas y 80% de descuento en recargos

Además, los usuarios tienen la opción de pagar con tarjetas de crédito, aprovechando las promociones a meses sin intereses con tarjetas de crédito participantes.

Con esta campaña, el OOAPAS se suma a la filosofía de la presente administración encabezada por el presidente Raúl Morón Orozco, al buscar un acercamiento con los ciudadanos que han tenido dificultades para mantener al corriente su recibo, entendiendo que cada persona tiene una situación particular, y brindar facilidades a todos los que quieran regularizar su adeudo.

OFICINAS CON ATENCIÓN AL PÚBLICO:

Oficinas Centrales: Av. Acueducto 1896, col. Chapultepec norte

Horario: lunes a viernes, de 08:00 a 17:00 horas; sábados, de 09:00 a 13:00 horas

Oficinas de Distribución: Mártir de Mérida s/n esquina Mayapán, col. Felipe Carrillo Puerto

Horario: lunes a viernes, de 08:30 a 15:00 horas

Módulo Pozo Oro: Guillermo Prieto 601, col Industrial

Horario: lunes a viernes, de 08:30 a 15:00 horas
canal punhuato 03

Basura ocasiona taponamiento en canal de Punhuato

• Se retiraron 07 toneladas de material plástico y residuos

• La basura sigue siendo la causa principal de inundaciones en Morelia

Morelia, Michoacán, a 28 de agosto de 2020.- El día de hoy, personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) llevó a cabo una jornada intensa de limpieza, retirando un taponamiento de basura detectado en el canal de Punhuato, ubicado sobre el Libramiento norte, a la altura de la colonia Paseo de las Lomas.

El equipo OOAPAS trabajó de forma manual y con una máquina retroexcavadora de la Dirección de Residuos Sólidos, así como un camión volteo de la Dirección de Parques y Jardines para desalojar el material que se extrajo del canal.

Luego de cuatro horas de trabajo, se lograron retirar siete toneladas de basura con la participación de cuatro trabajadores de la paramunicipal. Cabe señalar que en esta temporada de lluvias, la basura sigue siendo la causa principal de inundaciones en nuestra ciudad, al ser arrastrada por los escurrimientos pluviales hasta las coladeras, rejillas y canales, dificultando el desalojo de las aguas.

Cabe señalar que los trabajos de limpieza en alcantarillas, rejillas y canales se hace de forma regular y cada viernes se lleva a cabo una acción de limpieza con un equipo interinstitucional del Ayuntamiento de Morelia. Sin embargo, es importante la participación activa de la ciudadanía para reducir la presencia de basura.

Las recomendaciones para todos los morelianos son las siguientes:

• no tirar basura en la calle

• no dejar bolsas de basura en las calles

• no arrojar basura a ríos o canales

• barrer el frente de las casas

p04

Equipo OOAPAS de Alcantarillado atiende dos hundimientos en vialidades

• En la colonia Obrera se sustituyeron 5 metros de tubería sanitaria

• En la colonia Ejidal Ocolusen se rehabilitaron 2 metros de la red de alcantarillado

Morelia, Michoacán, a 24 de agosto de 2020.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) atendió dos reportes de hundimientos detectados este fin de semana en vialidades de Morelia.

El primero se ubicaba sobre la calle Plan de los Olivos, en la colonia Obrera. Desde el sábado 22 de agosto se hizo la valoración y la reparación inicial de la tubería sanitaria que se fracturó y ocasionó el hundimiento. En total, se sustituyeron 5 metros lineales de tubería de PVC de 16 pulgadas de diámetro. Estos trabajos concluyeron hoy con el cierre de la zona intervenida para bacheo.

El segundo hundimiento se presentó sobre la calle Juan José Escalona de la colonia Ejidal Ocolusen, donde se hizo la sustitución de 2 metros de tubería de la red de alcantarillado. Los trabajos concluyeron en un día para realizar el bacheo de forma inmediata.

Cabe señalar que estos hundimientos se presentan en infraestructura que ya cumplió su tiempo de vida útil, aunado a la carga vehicular que se ha ido intensificando con los años en varias zonas de la ciudad. En el OOAPAS damos seguimiento a estos reportes para que además de reparar la zona afectada se pueda hacer una valoración integral de la zona para mejorar la infraestructura en beneficio de los morelianos.

COLONIAS CANAL COINTZIO2020_LOG

Este viernes se hará limpieza al canal de la presa de Cointzio

• Se retirarán raíces y arcilla que reducen el área hidráulica del canal

• La limpieza se realizará de 07:00 a 14:00 horas

Morelia, Michoacán, a 12 de agosto de 2020.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que este viernes 14 de agosto se realizarán trabajos de limpieza y mantenimiento en el canal de la presa de Cointzio que envía agua a la Planta Potabilizadora de Santa María, con el fin de recuperar volúmenes de agua y mejorar así el abastecimiento de agua de la capital michoacana.

Esta actividad tiene como objetivo retirar raíces y arcilla acumulada que reduce el área hidráulica a lo largo de los 13.6 kilómetros de longitud del canal que conduce agua hasta la Planta Potabilizadora de Santa María, la cual abastece al 35% la ciudad de Morelia.

Las labores de limpieza se llevarán a cabo de 07:00 a 14:00 horas. Para poder realizar esta labor, la Planta Potabilizadora de Santa María dejará de recibir agua de la presa durante el lapso de tiempo señalado. Aunque no se interrumpirá el servicio de agua en la capital michoacana, sí se presentará baja presión en la red de distribución en 43 colonias, por lo que el servicio de agua llegará a cuadro de toma, principalmente en la zona centro de la ciudad.

Es importante señalar que estos trabajos van a permitir recuperar agua y abastecer de mejor forma a la capital michoacana, específicamente a las colonias que dependen de este canal.

Una vez terminada la actividad de limpieza, se abrirá nuevamente la válvula de la Presa de Cointzio para hacer llegar agua a la Planta Potabilizadora, para iniciar de inmediato el llenado de los tanques que distribuyen agua a la ciudad, por lo que el servicio empezará a normalizarse en el transcurso del sábado 15 de agosto.

Estos trabajos de limpieza se programan regularmente, debido a que el agua proveniente de la presa arrastra material orgánico vegetal que va saturando el canal, reduciendo poco a poco su capacidad y dificultando el recorrido del agua hacia la planta, donde se realiza el proceso de potabilización para garantizar la calidad del agua que se entrega a los hogares morelianos.