Noticias

Personal del OOAPAS se capacita en perspectiva de género

• Con este curso la paramunicipal arranca un programa de sensibilización para su plantilla laboral, en la materia.

Morelia, Michoacán, a 05 de agosto de 2022.- Dando seguimiento al interés del presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, por promover la igualdad sustantiva, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) impartió el curso “Introducción a la Perspectiva de Género” a trabajadoras y trabajadores de la paramunicipal, arrancando con esta actividad un programa de sensibilización al interior el Organismo.

En este primer ejercicio participaron 39 personas de las distintas áreas, tanto administrativas como operativas. El Sindicato de Trabajadores STAOOAPAS se sumó a esta convocatoria impulsada por Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, Director General del Organismo Operador, para cumplir con el objetivo de aprender a identificar los elementos presentes en la actividad laboral con perspectiva de género.

Durante las dos horas que se desarrolló el curso, los asistentes conocieron conceptos básicos sobre este tema, compartiendo opiniones en un marco de respeto y apertura.

Además de este curso, habrá talleres y sesiones de trabajo con la participación de expertos provenientes de instituciones y asociaciones relacionadas con este importante tema.

De esta forma, el OOAPAS se suma al interés de la presente administración por promover la igualdad sustantiva de todas las personas que habitan la ciudad de Morelia, en un marco de respeto y tolerancia.

Noticias

Recomienda OOAPAS revisar instalaciones para evitar fugas de agua

• Una llave goteando pierde 12 litros por minuto, y es agua que no se recupera

• Cerrar perfectamente tinacos y aljibes garantiza la calidad potable del agua

Morelia, Michoacán, a 02 de agosto de 2022.- Los goteos de llaves, flotadores descompuestos en tinacos y fugas en tanques de inodoros, son las principales causas de desperdicio de agua, y esto ocasiona que se registre un mayor consumo en el recibo del agua. Por esta razón, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) recomienda a la ciudadanía revisar las instalaciones y tuberías de agua dentro de los domicilios, a fin de detectar oportunamente cualquier pérdida de agua y reparar oportunamente.

Una fuga en tu casa puede representar un aumento en el pago del recibo, pero si se demora su reparación pueden presentarse daños por el agua filtrada. Las fugas más comunes son: goteos en llaves, flotadores rotos en tinacos, válvula del tanque inodoro en mal estado (ranita), y fugas ocultas en paredes y pisos.

Los usuarios podrán ayudarse con el medidor de agua para revisar si hay presencia de fugas en sus hogares anotando la lectura antes y después de un periodo de 2 horas sin usar agua; si el reloj del medidor se movió, es posible que se esté perdiendo el agua en algún lugar.

Aunado a estos consejos, se recomienda mantener perfectamente cerrados los espacios de almacenamiento como tambos, tinacos y aljibes, para garantizar la calidad potable del agua que llega a casa. Si hay fractura en alguna pared, habrá pérdida de agua; y si queda abierto, el agua almacenada estará expuesta a la luz, al polvo y a la presencia de fauna nociva.

Prados Verdes 05

Ooapas se mantiene alerta por lluvias

• Este miércoles se retiraron 12 toneladas de basura de las rejillas de los cárcamos de bombeo

• Se realizan trabajos preventivos en 35 colonias y 9 tenencias con desazolve de red sanitaria

Morelia, Michoacán; 28 de julio 2022.- La tromba que se presentó este miércoles, mostró uno de los principales problemas que se presentan durante la temporada de lluvias, la presencia de basura en calles y ríos de la ciudad que genera taponamientos en rejillas y tuberías de alcantarillado que obstruyen su correcto funcionamiento para desalojar las aguas pluviales.

Tan solo este miércoles, personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), retiró más de 12 toneladas de basura en rejillas de los cárcamos, para que pudieran funcionar correctamente los equipos y así bombear el agua que se acumuló en las vialidades afectadas por las lluvias.

Desde que inició la temporada de lluvias, el OOAPAS ha dado seguimiento a las instrucciones del presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, con la activación de guardias de 24 horas, donde trabajadores de la paramunicipal monitorean las 10 estaciones meteorológicas ubicadas en distintos puntos de la ciudad para operar con anticipación los equipos de bombeo y atender oportunamente las contingencias que puedan presentarse.

Asimismo se realiza un trabajo constante de limpieza y desazolve de la infraestructura de alcantarillado, para que se puedan desalojar rápidamente las aguas pluviales que se acumulen en vialidades y zonas bajas de la ciudad.

Se han intervenido 35 colonias y 9 tenencias con desazolve de red sanitaria operando 3 equipos hidroneumáticos y con brigadas de trabajo OOAPAS, que recorren los puntos críticos de Morelia y atienden los reportes de la ciudadanía para reparar socavones, coladeras tapadas, y rejillas azolvadas.

Aunado a esto, el OOAPAS mantiene su campaña “Durante las lluvias Morelia brilla con responsabilidad ciudadana”, difundiendo recomendaciones para que todos y todas –ciudadanía y autoridades municipales- trabajen juntos y juntas por el bienestar de todos los habitantes de Morelia: Mantén limpias las calles, deposita la basura en los botes asignados; entrega los residuos al recolector, evita que se queden en la banqueta; barre el frente de tu casa, evita que se acumule basura en las alcantarillas; no retires tapas de las coladeras, el agua no se irá más rápido pero la basura sí se colará.

junta de Gob 25julio22

Necesario el consumo medido y responsable del agua en Morelia: Alfonso Martínez

• Con acciones preventivas se evitan inundaciones; con el apoyo del OOAPAS, se mejora el servicio

Morelia, Michoacán; 25 de julio de 2022.- En Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar respaldó la propuesta de implementar acciones que contribuyan al cuidado del agua.

Acompañado por el titular de este organismo, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez e integrantes de esta Junta, el alcalde conminó a que estas acciones no sean tema de una administración, sino que se afiancen a futuro, en beneficio de las y los morelianos, para que nadie se quede sin agua en la ciudad.

Luego de atestiguar el Segundo Informe Trimestral 2022, así como el informe de actividades presentado por el Director General del Organismo, el edil capitalino resaltó los trabajos de limpieza y desazolve en drenes, ríos y alcantarillas en los que ha coadyuvado el OOAPAS para que ninguna zona de Morelia haya sufrido inundaciones hasta el momento, tal es el caso de Policía y Tránsito, el Río Grande, Río Chiquito, Tres Puentes y avenida Universidad, por mencionar algunas.

En estos informes se detalló que se ha dado puntual atención a las zonas críticas de los drenes Barajas, Mora Tovar e Itzicuaros; también se rehabilitó el colector sanitario Adolfo López Mateos para captación de saneamiento de aguas residuales; se dio mantenimiento y desazolve a 86 mil metros de tubería en redes de drenaje y se realizó la limpieza de fosas sépticas en centros municipales, educativos y tenencias.

También se sustituyeron 215 metros de red sanitaria, 98 brocales y tapas de pozo de visita en 25 colonias de Morelia; se dio atención a 910 reportes de video inspección a mil 113 metros de red, entre otros trabajos.

whatsapp 1

Registro de lectura, indispensable para conocer consumos reales de agua: Ooapas

• Si el personal del OOAPAS no tiene acceso al medidor, el usuario podrá reportar la lectura vía WhatsApp

• Se puede descargar calendario para conocer fechas en las que se tomará la lectura

Morelia, Michoacán, a 20 de julio de 2022.- El registro de la lectura del medidor de agua es indispensable para conocer los consumos reales de agua dentro del hogar, y pagar así lo que corresponde al agua medida.

Por esta razón, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) invita a los usuarios a proteger sus cuadros de toma y dejarlos visibles o accesibles al personal de la paramunicipal, para poder tomar la lectura.

Para poder conocer las fechas en las que el personal del OOAPAS acudirá a tomar la lectura del medidor, los usuarios pueden descargar el calendario que le corresponda, de la siguiente forma: Ingresar a www.ooapas.gob.mx, seleccionar menú “Trámites y Servicios”, elegir la opción “Calendarios para la Toma de Lectura y Entrega de Recibos”, descargar el archivo PDF y seguir las instrucciones de la primera página del documento.

En caso de que no haya nadie en el domicilio y no sea posible tener acceso al medidor, el usuario podrá proporcionar la lectura así: Registrar en el teléfono celular el número 4434977375 ó el 4432381622; enviar un mensaje con el número de contrato y foto actual del medidor, donde se vean claramente los números negros; esperar el mensaje de respuesta que confirma la recepción de los datos.

Además de registrar el agua que ingresa al domicilio, el medidor es una herramienta útil para el usuario, pues permite detectar pérdida de agua por fugas o desperdicio, y se es más consciente en el uso del agua.

pago en línea

OOAPAS ofrece alternativas para pagar el recibo del agua y evitar aumento de contagios por Covid-19

• De manera digital se puede pagar en la página oficial o descargando la App para Android.

• Además en cualquier tienda OXXO presentando recibo vigente.

Morelia, Michoacán, a 14 de julio de 2022.- Considerando el incremento de contagios por COVID-19 en la capital michoacana, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) ofrece opciones a los usuarios para pagar su recibo de agua, además del pago en oficinas y módulos con ventanilla, los cuales siguen activos.

PAGO DESDE LA PÁGINA OFICIAL.- Visitando la página www.ooapas.gob.mx, en la opción de "Pago en línea" que aparece con un acceso en la página principal, o en el menú de "Trámites y Servicios". Sólo es necesario registrarse con el número de contrato, el nombre que aparece en el recibo y generar una contraseña de acceso. Una vez creada la cuenta, se podrá consultar el saldo y pagar con tarjeta de débito o crédito.

PAGO DESDE LA APP PARA ANDROID.- El Organismo Operador cuenta con una aplicación para pagar el recibo del agua desde equipos móviles. En la Play Store se puede descargar la aplicación "OOAPAS Morelia" para equipos con sistema Android. Una vez instalada, se deberá seguir el mismo procedimiento de registro que en el pago desde la página oficial.

PAGO EN TIENDAS OXXO.- Los usuarios que lo deseen, pueden pagar su recibo de agua en la tienda OXXO más cercana a su hogar, aprovechando el horario extendido que tiene la cadena comercial. Esta opción de pago solo puede hacerse con recibos vigentes.

Cabe señalar que las oficinas y módulos de pago siguen funcionando en sus horarios regulares y manteniendo el protocolo sanitario para el acceso, por lo cual es necesario ingresar con el cubrebocas colocado de forma correcta, utilizar gel desinfectante, permitir toma de temperatura y mantener la sana distancia.

Consejos2a

Arranca campaña sobre temporada de lluvias del OOAPAS

• Se darán a conocer recomendaciones a la ciudadanía para evitar encharcamientos e inundaciones.

Morelia, Michoacán; a 06 de julio de 2022.- Con la llegada de las lluvias a la capital michoacana, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) hace un llamado a los habitantes de Morelia para participar activamente en el cuidado de la infraestructura pluvial con la campaña “Durante las lluvias, Morelia brilla con responsabilidad ciudadana”, y de esta forma prevenir inundaciones en un trabajo conjunto.

A partir de este día, se difundirán consejos para reforzar la responsabilidad ciudadana durante la presente temporada de lluvias en el manejo de residuos, limpieza de calles y cuidado de instalaciones pluviales de la ciudad.

Recomendaciones como evitar dejar bolsas de basura en la banqueta, barrer el frente de la casa y no retirar las tapas de las coladeras, estarán difundiéndose en las redes sociales oficiales de la paramunicipal, junto con otras recomendaciones para cuidar el agua en los hogares, como parte de la campaña permanente de Cultura del Agua que tiene el OOAPAS.

Las redes sociales institucionales del OOAPAS son las siguientes:

• Facebook: Ooapas Morelia

• Twitter: @ooapasmorelia

• Facebook: Cultura del Agua Morelia

• Instagram: cultura_del_agua_morelia

La temporada de lluvias dio inicio oficialmente el 15 de mayo, pero las precipitaciones pluviales se han presentado más intensas a partir de este mes de julio, por lo que es importante la participación de todos los morelianos para evitar afectaciones ocasionadas por la basura acumulada en rejillas pluviales y coladeras.

limpieza carcamo

OOAPAS vigila lluvias con guardias de 24 horas

• Se monitorean las 10 estaciones meteorológicas instaladas en la mancha urbana de Morelia

Morelia, Michoacán, a 28 de junio de 2022.- Siguiendo las indicaciones del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) mantiene la vigilancia de las lluvias con personal de guardia 24 horas que opera los 13 equipos de bombeo conocidos como cárcamos, los cuales facilitan el desalojo de las aguas pluviales en las partes bajas de la ciudad que son vulnerables a encharcamientos e inundaciones.

Asimismo, OOAPAS informa que se monitorean las 10 estaciones meteorológicas instaladas en la mancha urbana de Morelia para prever los efectos de las tormentas según el lugar donde se presenten.

Al respecto y como parte del programa de Prevención de Inundaciones del Organismo Operador, se llevó a cabo una capacitación a 10 trabajadores del Departamento de Alcantarillado, para optimizar el funcionamiento de estas importantes instalaciones que se mantienen operando durante toda la temporada de lluvias.

Luego de un fin de semana con precipitaciones ligeras, sin registro de afectaciones, el personal del OOAPAS realizó las acciones de mantenimiento y limpieza de los cárcamos, retirando basura, ramas, botellas de PET, llantas, bolsas y demás material atrapado en las rejillas que obstaculizan el flujo de agua.

Es por ello que el llamado a la ciudadanía es evitar tirar basura en las calles, barrer el frente de las casas y no dejar bolsas de residuos en banquetas, ni arrojarlas a ríos y drenes.

reparando 02

Este martes se repara hundimiento en la calle Rayón para evitar afectaciones a la ciudadanía

• Los trabajos se realizarán a partir de las 08:00 horas y se prevé concluir el mismo día.

• Habrá cierre total de la circulación, en el tramo que va de Allende a la Av. Madero Poniente.

Morelia, Michoacán, a 27 de junio de 2022.- El día de hoy se detectó un hundimiento en la calle Rayón, casi esquina con Av. Madero Poniente, en el Centro de la ciudad, por lo que el OOAPAS acudió a la zona de inmediato para identificar la causa de esto, detectando una fractura en la línea que cruza por esa vialidad. Para evitar afectaciones a los vehículos que circulan por la zona, quedó señalizado el hundimiento y se procederá a su reparación el día de mañana martes 28 de junio.

A partir de las 08:00 horas, personal del Organismo Operador trabajará con maquinaria y trabajos manuales, a fin de agilizar la reparación de esta calle. Por lo anterior, será necesario cerrar la circulación la calle Rayón, en el tramo que va de la calle Allende a la Avenida Madero Poniente.

Se prevé que los trabajos concluyan el mismo martes a las 16:00 horas, por lo que se recomienda a la ciudadanía utilizar vías alternas mientras se realizan los trabajos.

fuga camelinas 05

Rápida acción del OOAPAS evita pérdida de agua por fuga importante en Av. Camelinas

• Durante 12 horas se trabajó de manera ininterrumpida durante la noche del martes y madrugada de este miércoles

• Se sustituyeron 5 metros de tubería de 24 pulgadas de la línea que abastece al poniente de Morelia.

Morelia, Michoacán, a 22 de junio de 2022.- Con una pronta atención, personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) atendió una fuga detectada a las 19:00 horas de este martes sobre la Av. Camelinas, la cual presentaba un escurrimiento considerable de agua debido a que se trataba de una de las principales líneas de distribución, proveniente de la planta potabilizadora Vista Bella, que abastece al poniente de la ciudad.

Con la finalidad de evitar la pérdida considerable del líquido y la interrupción en el servicio de varias colonias, personal de guardia se dirigió de inmediato a la zona ubicada en las inmediaciones de la colonia Nueva Jacarandas, para localizar el origen de la fuga e iniciar la reparación.

Con personal de guardia trabajando de forma ininterrumpida desde las 19:30 horas del martes hasta las 07:30 horas de este miércoles, se realizó la sustitución de 5 metros de tubería de 24 pulgadas de diámetro y se restableció la operación de esta importante infraestructura una vez concluida la reparación.

De acuerdo con el dictamen técnico, la causa de la fuga fue ruptura por fatiga de infraestructura, ya que la tubería cumplió su tiempo de vida útil.

Con ello, el gobierno de Morelia que encabeza el presidente Alfonso Martínez Alcázar refrenda su compromiso para continuar brindando atención oportuna y de calidad a las necesidades que se presentan en cada rincón de la capital michoacana.

foto grupal e

OOAPAS recibe reconocimiento por su participación en la Semana Nacional Contra Riesgos Sanitarios 2022

• En la primera semana de mayo se realizaron talleres de cultura del agua en escuelas de Morelia.

• En conferencia virtual, autoridades de la Conagua felicitaron a los participantes.

Morelia, Michoacán, a 16 de junio de 2022.- Este miércoles 15 de junio, el equipo de Cultura del Agua del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) recibió un reconocimiento por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por su participación en la Semana Nacional Contra Riesgos Sanitarios 2022 impulsada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

A través de una Conferencia Virtual, autoridades de la Conagua felicitaron a las entidades que participaron en esta actividad, así como a las instancias municipales que se sumaron al objetivo de sensibilizar a la niñez moreliana acerca de los riesgos de consumir agua contaminada y la importancia de cuidar este valioso recurso, como fue el caso del OOAPAS.

En representación de Jesús Camacho Pérez, director Local de la Conagua Michoacán, Gricelda López Ramos hizo entrega de los reconocimientos a los talleristas que forman parte de los Espacios de Cultura del Agua que participaron en representación de Michoacán: Carolina Salinas Castillo, OOAPAS Morelia, Kenia Elizabeth Ortiz Ponce, OOAPAS Morelia, Rogelio O. Curintzita Lopez, CEAC Michoacán, Perla Yatziri Pérez Negrón Barboza, Conagua Michoacán, Wendy Liliana Diaz Becerril, Conagua Michoacán Juan Camacho Orozco, Conagua Michoacán, Rocío Herlinda Gutiérrez Soto, Conagua Michoacán.

Es así como el Ayuntamiento de Morelia, presidido por Alfonso Martínez Alcázar, a través del Organismo Operador, participa activamente en la educación ambiental de la ciudadanía para fomentar la preservación de la naturaleza y las fuentes de abastecimiento de agua.

limpieza lirio

OOAPAS refuerza acciones preventivas por lluvias en beneficio de morelianos

• Se limpió de nueva cuenta el Río Grande.

• Personal mantiene guardias 24 horas por cualquier eventualidad.

Morelia, Michoacán, a 14 de junio de 2022.- Siguiendo las instrucciones del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) refuerza las actividades de limpieza en ríos y drenes de la ciudad, además de cauces e infraestructura hidráulica, garantizando así su correcto funcionamiento en esta temporada de lluvias.

Durante el fin de semana el Organismo Operador trabajó con una draga sobre el río Grande, como actividad complementaria para reforzar las acciones de limpieza profunda en 200 metros a la altura de Ciudad Industrial y la incorporación a la Aldea, retirando 580 toneladas de basura, lirio y azolve.

El OOAPAS mantiene guardias de 24 horas para operar cárcamos de bombeo en ríos y drenes de la ciudad, preparados para atender contingencias en las zonas con riesgo de inundaciones. Además el personal de guardia trabaja constantemente en el retiro de lirio y material acumulado en las rejillas de los equipamientos después de cada lluvia que se presenta y se mantiene la vigilancia de las lluvias a través de las 10 estaciones meteorológicas que se encuentran instaladas dentro de la mancha urbana de Morelia.

De acuerdo con el reporte más reciente, tanto los drenes como el Río Grande se encuentran al 15 por ciento, por lo que tienen capacidad suficiente para recibir agua pluvial si se presenta un fenómeno meteorológico en las próximas horas.

Sin embargo, es importante señalar que las aguas pluviales que escurren por las vialidades arrastran basura, ramas y hojas hacia las alcantarillas, bloqueando el flujo, lo que ocasiona taponamientos en esta infraestructura y causando encharcamientos e inundaciones que afectan a todos los habitantes de nuestra ciudad.

Por esta razón se solicita a la ciudadanía mantener limpio el frente de sus casas y evitar tirar basura en las calles, ríos y drenes.

Tzindurio1

OOAPAS realiza obra para mejorar servicio al norponiente de Morelia

• Son19 colonias beneficiadas con la conexión de la línea de conducción del Cárcamo Mintzita al tanque Tzindurio

Morelia, Michoacán, a 09 de junio de 2022.- Cumpliendo con los compromisos hechos por el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) trabaja continuamente en la mejora de los servicios que brinda a la ciudadanía.

Es por eso que este jueves 09 de junio se hará la conexión de la línea que conduce agua potable del Cárcamo Mintzita al Tanque Superficial Tzindurio, el cual abastece a la zona norponiente de la ciudad de Morelia. Los trabajos durarán un día, por lo que sólo se presentará baja presión en el servicio de agua de la zona.

Se realiza la conexión de tubería de 16 pulgadas de diámetro, con lo cual se optimizará la operación de esta importante línea de conducción, beneficiando directamente a 19 colonias al norponiente de Morelia.

Es así como el OOAPAS sigue trabajando para brindar un mejor servicio a los habitantes de Morelia, con obras y acciones que permitan mejorar los servicios básicos de la ciudad.

Noticias

Desazolvan alcantarillas en avenida Camelinas, para prevenir inundaciones

• Supervisa el presidente Alfonso Martínez estas acciones que forman parte del Programa de Prevención de Inundaciones

• Atestigua los trabajos de embellecimiento de camellones

Morelia, Michoacán; a 9 de junio de 2022.- El presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar supervisó las acciones de desazolve de las alcantarillas que se encuentran ubicadas sobre Avenida Camelinas, esquina con Enrique Ramírez, como parte del Programa de Prevención de Inundaciones.

Acompañado del secretario de Servicios Públicos, Nezahualcóyotl Vázquez Vargas y el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, el alcalde atestiguó el trabajo que realizan las brigadas de trabajadores municipales, quienes retiraron maleza, tierra, basura y piedras que obstruían las alcantarillas.

Al ser esta una de las zonas en las que se genera mayor encharcamiento e inundaciones, el presidente instruyó a reforzar los trabajos para evitar afectaciones en esta temporada de lluvias.

Durante su recorrido por los camellones de avenida Camelinas, Alfonso Martínez constató los trabajos de embellecimiento que se realizan en estas áreas verdes, que al igual que en Calzada Juárez, se realiza la colocación de piedras, flores, plantas, pasto, raíces de árboles y otros elementos que dan vida a la ciudad.

Estas acciones de recuperación de espacios públicos se replicarán en toda la capital, a fin de que Morelia quede embellecida en su totalidad.

pozo 02

Servicio de agua en Villas del Pedregal, al 200% desde arranque del pozo

• Más de 25 mil morelianos beneficiados

Morelia, Michoacán, a 07 de junio de 2022.- Desde la entrega del pozo en la colonia Villas del Pedregal el pasado mes de abril, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) ha mejorado en un 200% el servicio de agua potable en las etapas I y II de esta colonia, así como en Villas de la Loma, La Luz, El Terrero, y Jerécuaro, beneficiando directamente a 25,500 habitantes de Morelia.

La paramunicipal mantiene un monitoreo constante en la operación de este equipo, para garantizar su correcto funcionamiento y brindar así un servicio diario en su zona de influencia, cumpliendo con el compromiso hecho por el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

Además, el OOAPAS atiende los reportes de fuga que se presentan en esta zona para evitar el desperdicio de agua, como el presentado en una toma domiciliaria ubicada en Retorno del Ámbar, gracias a la denuncia ciudadana.

Asimismo, se ha dado atención a los reportes de alcantarillas y coladeras obstruidas con basura, por lo que se invita a la población a evitar tirar desperdicios en la calle, ríos y drenes, ya que además de dificultar la captación de agua pluvial, representa un riesgo severo de encharcamientos e inundaciones en zonas consideradas de riesgo.

Para reportar fugas de agua o solicitar atención a coladeras obstruidas, la ciudadanía puede llamar al teléfono 4431132200 de lunes a viernes, en horario de 08:00 a 15:30 horas.

cilindro gas cloro

Alerta OOAPAS a ciudadanía por robo de cilindro de gas cloro

• El equipo es de alto riesgo explosivo y de toxicidad

• Se pide a las personas que lo encuentren dar aviso a las autoridades y evitar acercarse al equipamiento.

Morelia, Michoacán, a 04 de junio de 2022.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) detectó el día de hoy el robo de un cilindro que contiene gas cloro, el cual fue sustraído del pozo ubicado en la colonia Loma Real.

Este equipamiento está identificado con número de serie 1806727Y. Es un cilindro metálico de 68 kilogramos que contiene gas cloro licuado, el cual, es peligroso debido a su naturaleza reactiva, siendo un riesgo grave para la salud y la integridad física de las personas por su alto riesgo explosivo y de toxicidad, que puede ocasionar lesiones graves e irreversibles.

Por lo anterior, se solicita apoyo a la ciudadanía de la siguiente forma: en caso de que una persona encuentre este equipo se recomienda no tocarlo ni manipularlo, alejarse de inmediato y dar aviso a las autoridades.

Las personas que puedan dar información sobre la localización del cilindro pueden llamar a los siguientes números:

• Autoridades de Protección Civil y Bomberos de Morelia, teléfono: 072

• Ing. Rogelio Ortiz Chávez, Supervisor de Cloración OOAPAS, teléfono: 4432770089

• Dr. Francisco Ung Medina , Departamento de Potabilización OOAPAS, teléfono: 4432301578

Noticias

Alfonso Martínez Alcázar supervisa limpieza de canal pluvial en libramiento norte

• Estos trabajos no se habían realizado en los últimos 3 años.

Morelia, Michoacán; a 03 de junio del 2022.- Como parte del Programa de Prevención de Inundaciones que arrancó en abril, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar realizó un recorrido de supervisión a los trabajos de limpieza a cargo de la Brigada Interinstitucional, con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento del canal pluvial que se encuentra en el camellón del libramiento norte del sector República, en su cruce con la calle Mártires de la Plaza,

El alcalde estuvo acompañado de los titulares de la Secretaría de Servicios Públicos, OOAPAS y la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas, para revisar las acciones preventivas, de cara a la temporada de lluvias que ya inicia.

Alfonso Martínez mencionó “estamos trabajando en la prevención y hay que atender particularmente el desazolve de los ríos que atraviesan nuestra ciudad y, con ello, prevenir cualquier tipo de inundaciones o encharcamientos”.

Añadió que "las inundaciones en los cauces del río ocurren en gran medida por la basura que tiran las personas; el Gobierno tiene una función fundamental para evitar contingencias, a través del trabajo que emprenden la Secretaría de Servicios Públicos, OOAPAS, Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas y Protección Civil y Bomberos, pero otra parte importante es que entre todos cuidemos los ríos, drenes, canales y alcantarillas”.

Alfonso Martínez exhortó a todos los ciudadanos a que se comprometan y tengan conciencia de no depositar basura y escombros en lugares prohibidos, en aras de mantener una ciudad limpia y cuidada, así como para evitar complicaciones provocadas por las inundaciones.

Cabe resaltar que adicional a las tareas de limpieza, el Gobierno Municipal realiza desazolve para quitar residuos y maleza que detienen el agua de los afluentes; en una primera jornada intensiva, este viernes y sábado se limpiarán 400 metros del canal, frente a las colonias Reforma y Potrerillos.

loma 09

OOAPAS repara hundimiento de grave riesgo en la calle Beethoven

• Se sustituyeron 6 metros de tubería sanitaria

Morelia, Michoacán, a 30 de mayo de 2022.- Personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) atendió un hundimiento detectado sobre la calle Beethoven entre las calles Chopin y Mozart, de la colonia La Loma, éste representaba un riesgo para las personas que transitan por esa vialidad y vehículos qué transitan por la rúa.

El día de hoy a primera hora, personal de la paramunicipal acudió al sitio para llevar a cabo los trabajos de sustitución de 6 metros de tubería de drenaje sanitario de 12 pulgadas de diámetro. Una vez hecha la reparación, se procedió a rellenar el área intervenida para realizar el bacheo.

Debido a que los trabajos se hicieron sobre un carril y concluyeron el mismo día de hoy, no fue necesario interrumpir la circulación vial. Sin embargo, se recomienda a la ciudadanía transitar por la zona con precaución, debido a que quedó señalizada la parte que fue reparada.

Con estas acciones, se da continuidad a la atención de los reportes ciudadano y se revisa la infraestructura de la ciudad para garantizar su correcto funcionamiento.

interinst 03

Trabaja ayuntamiento de Morelia en acciones conjuntas para que la ciudad Brille

• Se realizó una reunión interinstitucional para revisar acciones de limpieza y prevención de inundaciones

Morelia, Michoacán a 27 de mayo 2022.- Con la premisa de tener una Morelia que brille con las acciones que realiza el ayuntamiento que encabeza, Alfonso Martínez Alcázar, esta mañana se llevó a cabo una reunión interinstitucional con los titulares de la Secretaría de Servicios Públicos, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas; el director del OOAPAS, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Guillermo Marín Chávez y el Secretario de Urbanismo y Obra Pública, Juan Fernando Sosa.

Durante la reunión se trataron varios temas y obras prioritarias, entre los que destacan el programa de limpieza del Río Grande, mismo que cuenta ya con un avance de 14 kilómetros, así como los drenes tributarios del mismo.

Se evaluaron y revisaron acciones de prevención para programar desazolves de los drenes prioritarios para la ciudad, de cara a la próxima temporada de lluvias y así disminuir el riego de inundaciones.

Es importante mencionar que simultáneamente se encuentran realizando desazolve, retiro de maleza y limpieza en el canal de la col. Medallistas olímpicos.

Por último, se hace un llamado a la población para que deje de tirar basura en la calle, ya que taponea gran parte de las alcantarillas y esto evita el flujo de agua, generando así inundaciones, por lo que la solicitud es al trabajo conjunto entre ayuntamiento y ciudadanos para tener un Morelia que brille en una mejor calidad de vida para todos.

tanques mintz 04

OOAPAS da mantenimiento a instalaciones de la Planta Mintzita

• El miércoles 25 de mayo se hará limpieza en dos tanques sedimentadores, la planta continuará su operación parcial.

• Los mantenimientos preventivos garantizan el correcto funcionamiento de equipos e instalaciones en beneficio de la ciudadanía.

Morelia, Michoacán, a 24 de mayo de 2022.- El miércoles 25 de mayo, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) dará mantenimiento a la Planta Mintzita para garantizar el correcto funcionamiento de este importante complejo que potabiliza el agua proveniente del manantial de La Mintzita, principal fuente de abastecimiento para la ciudad de Morelia.

Este miércoles se realizará la limpieza de dos tanques sedimentadores, mientras se mantienen en operación los otros dos tanques para que se continúe con el proceso de potabilización, siendo así que la planta sólo tendrá una interrupción parcial de 08:00 a 16:00 horas.

El personal de Distribución trabajará de forma coordinada para que no haya afectaciones en el servicio de agua, considerando únicamente baja presión durante el día del mantenimiento en algunas zonas ubicadas al norte, poniente y centro de Morelia, lo que se normalizará a partir del día jueves 26 de mayo.

El mantenimiento se completará el mismo día: se realizará la limpieza de dos tanques, retirando el material acumulado en el fondo, producto del proceso de sedimentación. Asimismo, se dará mantenimiento preventivo a los sistemas de purga de lodos, los cuales se encargan de extraer las partículas recolectadas, aprovechando para calibrar los equipos.

Esta actividad preventiva se programa de forma regular para garantizar que el proceso de potabilización se realice correctamente, a través del cuidado y la vigilancia continua de los equipos que operan 24 horas los 365 días del año, para llevar agua de calidad a los morelianos.

fuga1

Ooapas atiende escurrimiento de agua sobre Av. Camelinas

Morelia, Michoacán, a 22 de mayo de 2022.- A primera hora de este domingo, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAAS) llevó a cabo el desazolve de la línea sanitaria sobre Av. Camelinas, para atender un escurrimiento superficial detectado ayer sábado por la tarde.

Personal de guardia trabajó con equipo hidroneumático sobre la vialidad señalada en su cruce con calle Rotarismo, punto detectado como origen del escurrimiento que apareció debajo del puente vehicular, frente a la plaza comercial que se ubica en la zona.

El escurrimiento quedó controlado con esta acción, pero se dará continuidad a la atención con la revisión de infraestructura para garantizar su correcto funcionamiento.

HNocup 06

OOAPAS construirá descarga sanitaria en Av. Héroes de Nocupétaro

• Los trabajos se realizarán el lunes 23 de mayo, de 07:30 a 15:00 horas

• Cierre parcial en el sentido poniente-oriente, entre Av. Madero Poniente y Calle Gral. Jesús González Ortega

Morelia, Michoacán, a 20 de mayo de 2022.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) construirá una descarga sanitaria sobre la Av. Héroes de Nocupétaro 1839, en la colonia Centro, como parte de las acciones que realiza la presente administración para mejorar el servicio de alcantarillado de la capital michoacana.

Esta obra se llevará a cabo el próximo lunes 23 de mayo en un horario de 07:30 a 15:00 horas. Se trabajará sobre uno de los carriles del sentido poniente-oriente (en dirección hacia el monumento al Pípila).

Se mantendrá la circulación en ambos sentidos, con apoyo de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana; sin embargo se recomienda a la ciudadanía circular con precaución en la zona señalada.

Repara Ayunt

OOAPAS pide colaboración ciudadana para cuidado del agua

• Durante las actividades del hogar podemos evitar desperdiciar el vital líquido

Morelia, Michoacán; a 18 de mayo de 2022.- Con las altas temperaturas que se siguen presentando en la capital michoacana, es necesario reforzar el cuidado del agua en las actividades domésticas diarias, por lo que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) mantiene la campaña de Cultura del Agua, “Durante el estiaje, seamos responsables con el agua”, a través de la cual difunde recomendaciones para aprovechar este importante recurso y garantizar su disponibilidad para toda la ciudadanía.

Los consejos son: Reparar, Reciclar y Reducir el consumo, con la finalidad de que los morelianos implementen estas acciones y adopten buenos hábitos en sus actividades diarias, ya que es interés primordial del alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, proveer de mejor distribución y calidad a toda la ciudad, por lo que el cuidado del agua es esencial.

La ciudadanía podrá conocer la campaña a través de las redes sociales oficiales del OOAPAS:

• Facebook: Ooapas Morelia

• Twitter: @ooapasmorelia

• Facebook: Cultura del Agua Morelia

• Instagram: cultura_del_agua_morelia

Es importante recordar que el abastecimiento de agua para la ciudad de Morelia está garantizado, gracias a las reservas con que cuenta la capital michoacana, pero estas deben ser preservadas con un correcto uso racional.

CFDI mayo P

Ooapas invita a usuarios a actualizar sus datos fiscales

• Personas físicas o morales que facturan su recibo de agua deberán entregar su Constancia de Situación Fiscal actualizada antes del 31 de mayo.

Morelia, Michoacán, a 11 de mayo de 2022.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) invita a las y los usuarios (personas físicas o morales) que facturan su recibo de agua potable, a poner al día sus datos fiscales que se encuentran en su Constancia de Situación Fiscal actualizada para la emisión de los CFDI versión 4.0.

Esto, de acuerdo con la Fracción IV del artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación vigente, así como en la regla 2.7.1.29 fracción III de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022.

Por lo anterior, los usuarios deberán enviar su constancia de Situación Fiscal completa, en formato PDF, al siguiente correo: [email protected], antes de que termine el mes de mayo.

Aviso importante OOAPAS

OOAPAS ofrece alternativas de pago para este viernes

• Usuarios podrán pagar su recibo en Oficinas Centrales, de 08:00 a 15:00 horas

Morelia, Michoacán, a 28 de abril de 2022.- Con motivo del día del empleado municipal, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que el próximo viernes 29 de abril estarán abiertas únicamente las cajas de las Oficinas Centrales OOAPAS que se encuentran en Av. Acueducto 1896, Col. Chapultepec Norte, en un horario de 08:00 a 15:00 horas.

En cuanto a los módulos con horario sabatino, estos funcionarán el 30 de abril, en su horario normal de 09:00 a 13:00 horas.

Los usuarios pueden aprovechar las alternativas que ofrece el OOAPAS para realizar el pago de los servicios a través de la aplicación, portal web y tiendas de conveniencia.

PAGO EN LÍNEA. Los usuarios podrán ingresar a la página oficial www.ooapas.gob.mx, registrarse con el número de contrato y nombre que aparece en el recibo para pagar con tarjeta de débito o crédito.

PAGO EN APP. Está disponible la aplicación OOAPAS Morelia para descargar en cualquier dispositivo móvil con sistema Android, a través de la cual se podrá pagar el recibo del agua con tarjeta de débito o crédito.

PAGO EN TIENDAS OXXO. Para pagar recibos vigentes, los usuarios podrán acudir a cualquier tienda de conveniencia OXXO con su recibo y realizar su pago directo en cajas.

Los tres módulos sabatinos:

OFICINAS CENTRALES. Av. Acueducto 1896, Col. Chapultepec Norte.

MÓDULO POZO ORO. Guillermo Prieto 601, Col. Industrial.

MÓDULO LA COLINA. Av. Pedregal S/N esquina Granito, Infonavit La Colina.

Aviso OOAPAS trabajo

OOAPAS atiende fugas y cambio de línea, para mejorar distribución de agua en la zona

• Los trabajos se realizarán en un solo sentido de la calle J.J. Tablada por lo que habrá paso uno y uno.

Morelia, Michoacán, a 27 de abril de 2022.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que debido a trabajos programados para la instalación de una línea de agua potable y la atención de fugas presentadas, el día de mañana jueves 28 de abril se cerrará la circulación en un solo sentido de la calle José Juan Tablada, desde las 08:00, hasta las 20:00 horas, por lo que habrá paso uno y uno sobre dicha rúa.

Se recomienda a la ciudadanía que transita regularmente por dicha calle, utilizar vías alternas o salir con tiempo anticipado a sus actividades, mientras duren estos trabajos, mismos que se realizan en beneficio de cientos de usuarios de la zona y abonan al cuidado del agua.

titulares ooapas servpubl

Mantiene Gobierno Municipal limpieza preventiva de ríos, drenes y cunetas

• Más de 11 mil toneladas de residuos sólidos han sido retiradas de los cuerpos de agua.

Morelia., Michoacán; 22 de abril del 2022.- Por instrucciones del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, se continúa con acciones preventivas de cara a la temporada de lluvias, por lo que desde el pasado 1 de abril arrancó el Programa de Prevención de Inundaciones donde se han intensificado las labores de limpieza de ríos, drenes y cunetas, a fin de evitar que la acumulación basura provoquen taponamientos en los cauces y sistemas de drenaje, ya que se encontraban en total abandono las labores de aseo de los mismos.

En un recorrido encabezado por el secretario de Servicios Públicos, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas y el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, se supervisaron los trabajos de dragado que actualmente se realizan con la maquinaria en el dren Barajas.

Hasta la fecha se ha limpiado 3 mil 920 metros lineales de los ríos, lo cual ha generado una extracción de un total de 552 viajes, en los que se han recolectado azolve, lodo, maleza y arena que se acumularon y reflejan 7 mil 728 metros cúbicos, dando un total de 11 mil 592 toneladas de material retirado.

Por lo anterior, se está reforzando la labor de limpieza en drenes, ríos, cunetas; asimismo el Río Grande, Río Chiquito, el dren Arroyo de Tierras, dren Barajas, dren Carlos Salazar y dren Parián.

En este sentido, se reitera el llamado a la población a no tirar basura en la calle, ya que ésta termina en los sistemas hidráulicos y provocan encharcamientos severos durante las lluvias. Es de mencionar que la brigada intermunicipal seguirá trabajando de manera continua en las áreas que requieran atención, como una estrategia preventiva y que garantice la seguridad de las y los morelianos, así como su patrimonio.

draga atardecer

Más de 9 mil 600 toneladas de lirio y basura ha retirado el OOAPAS del Río Grande.

• Se han limpiado 2.9 kilómetros hasta el momento, lo que representa un avance del 50% del programa

Morelia, Michoacán; a 20 de abril de 2022.- Desde que arrancó el Programa de Prevención de Inundaciones el pasado primero de abril, encabezado por el presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), ha realizado trabajos de limpieza profunda del Río Grande, que comprende desde el Río Chiquito, hasta La Aldea; al momento se registra un avance del 50%.

La draga operada por el OOAPAS ha atendido 2.9 kilómetros del Río Grande, retirando 9,600 toneladas de material azolvado. Actualmente, la máquina con la que participa esta paramunicipal se encuentra trabajando a la altura de la colonia Dr. Miguel Silva, sobre el margen izquierdo.

El Programa de Prevención de Inundaciones contempla varios frentes de trabajo, con la meta de intervenir 15 kilómetros en ríos y drenes a través de un trabajo interinstitucional entre el OOAPAS, la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SADERMA), la Secretaría de Servicios Públicos y la Secretaría de Obras Públicas de Morelia.

Esto coadyuvará en la disminución de riesgos por inundaciones en los puntos de mayor conflicto de la ciudad, ya que además de la limpieza de los afluentes que se encuentran dentro de la mancha urbana, el OOAPAS trabaja con equipo hidroneumático en el desazolve de las redes de alcantarillado, para garantizar su correcto funcionamiento en la próxima temporada de lluvias.

1

Responsabilidad de todos cuidar el agua este Sábado de Gloria

• El OOAPAS invita a la ciudadanía adoptar hábitos de ahorro en el consumo de agua

Morelia, Michoacán, a 15 de abril de 2022.- El Sábado de Gloria es una celebración que forma parte de los festejos de Semana Santa, es un día en el que algunas personas se mojan en las calles o en las plazas. Sin embargo, esta práctica más que abonar a la celebración religiosa, fomenta el desperdicio de agua en las ciudades.

Con la temporada de estiaje que ya está presente y que disminuye los niveles de agua de las fuentes de abastecimiento de la capital michoacana, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), invita a todas las personas a evitar el desperdicio del vital líquido.

Cabe señalar que La Ley de Aguas del Estado de Michoacán contempla en su artículo 126 fracción XIII sanciones para quienes desperdicien agua; y en el artículo 129 fracción II especifica que las multas serán el equivalente de cinco a 30 veces el salario mínimo diario general vigente, dependiendo de la gravedad del caso y su reincidencia.

Por lo anterior, se recomienda a la ciudadanía cuidar y aprovechar al máximo el agua que llega a los hogares, adoptando buenos hábitos en las actividades de limpieza y su consumo.

Dentro de las recomendaciones que el OOAPAS hace a la ciudadanía para estos días de asueto, están las siguientes:

• Evitar tirar agua el Sábado de Gloria.

• Revisar las instalaciones de baños y regaderas para evitar fugas temporales.

• Revisar instalaciones hidráulicas y reparar de inmediato goteos y fugas.

• Cerrar la llave de paso si la casa estará sola durante la temporada de vacaciones.

• Utilizar con responsabilidad el agua en esta temporada de estiaje.

Aviso importante OOAPAS

En Días Santos, usuarios podrán usar alternativas para pagar recibo del agua.

• Usuarios podrán pagar su recibo en la página oficial, descargar la App OOAPAS Morelia para dispositivos Smartphone, o pagar en tiendas OXXO

• Habrá personal de guardia en Producción y Distribución

Morelia, Michoacán, a 12 de abril de 2021.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que durante los días santos (jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de abril), los usuarios podrán realizar el pago de su recibo a través de las alternativas que ofrece la paramunicipal: pago desde la página oficial www.ooapas.gob.mx; pago a través de la App para sistemas Android, y pago en tiendas OXXO para recibos vigentes.

Personal de guardia estará a cargo de la operación de equipos de bombeo y plantas potabilizadoras, y de igual forma se dará atención a los reportes de fuga que se presenten en los días señalados.

PAGO EN LÍNEA: Los usuarios podrán ingresar a la página oficial www.ooapas.gob.mx y registrarse con el número de contrato y nombre que aparece en el recibo; ahí podrán realizar el pago con tarjeta de débito o crédito.

PAGO EN APP: Está disponible la aplicación OOAPAS Morelia para descargar en cualquier dispositivo móvil con sistema Android, a través de la cual se podrá pagar el recibo del agua con tarjeta de débito o crédito.

PAGO EN TIENDAS OXXO: Para pagar recibos vigentes, los usuarios podrán acudir a cualquier tienda de conveniencia OXXO con su recibo y realizar su pago directo en cajas.

limpieza 04

Informa OOAPAS, el servicio de agua se encuentra normalizado en las 115 colonias

• Se concluyeron los trabajos de mantenimiento en la Planta Mintzita en tiempo récord.

Morelia, Michoacán, a 31 de marzo de 2022.- Como se anunció, el día de hoy se llevó a cabo el mantenimiento de la Planta Potabilizadora Mintzita, por lo que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), preocupado por la mejora continua del servicio a la ciudadanía, optimizó los trabajos para reducir significativamente los tiempos de recuperación de presión en el servicio de agua de la ciudad.

Por lo anterior, el OOAPAS informa que a partir de este jueves por la tarde, se encontrará normalizada la distribución de agua, logrando en tiempo récord el mantenimiento.

“En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Municipal, en razón de las disposiciones emitidas por las autoridades electorales, este contenido será modificado temporalmente y tiene fines informativos, en atención a las medidas legales y normativas en la materia.”

Aviso planta Mintzita

Este jueves se dará mantenimiento a la Planta Potabilizadora Mintzita

• Bajará la presión del servicio de agua potable en 115 colonias de las zonas norte, poniente y centro de Morelia, del 31 de marzo al 3 de abril.

• El lunes 4 de abril se normalizará la distribución de agua en las zonas que dependen de la planta.

Morelia, Michoacán, a 29 de marzo de 2021.- Este jueves 31 de marzo, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) dará mantenimiento a la Planta Potabilizadora Mintzita para garantizar el correcto funcionamiento de esta importante instalación que abastece a una tercera parte de la ciudad de Morelia.

De las 08:00 a las 15:00 horas se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento en los tanques sedimentadores de la planta, los cuales retienen raíces y partículas sólidas del agua que se extrae del manantial Mintzita. Esto, con la finalidad de limpiar los tanques, revisar infraestructura de forma integral y calibrar los equipos para su correcta operación.

Debido a estas acciones, a partir del jueves disminuirá la presión en la distribución de agua de 115 colonias ubicadas al norte, poniente y centro de Morelia.

Una vez concluida la actividad, se iniciará el llenado de tanques para que la planta reanude su operación; se prevé que las redes de distribución recuperen la presión durante el fin de semana, para que el servicio normalice a partir del lunes 4 de abril. Mientras dure el mantenimiento, se recomienda a la ciudadanía tomar medidas de ahorro y cuidado del agua en los espacios de almacenamiento de sus hogares.

“En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Municipal, en razón de las disposiciones emitidas por las autoridades electorales, este contenido será modificado temporalmente y tiene fines informativos, en atención a las medidas legales y normativas en la materia.”

Reto_Reel

"Un reel por el agua”, reto OOAPAS para los jóvenes

• Jóvenes de 18 a 25 años podrán participar en este reto para promover el cuidado del agua en Instagram.

Morelia, Michoacán, a 25 de marzo de 2022.- El área de Cultura del Agua del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), invita a todas y todos los jóvenes entre 18 y 25 años que viven en Morelia a participar en un reto para promover el cuidado del agua, como parte de la conmemoración del Día Mundial del Agua 2022.

Los interesados deberán grabar un reel (video) de Instagram donde reflexionen sobre la situación crítica del agua en la actualidad y promuevan su cuidado desde la participación ciudadana, qué pueden hacer o qué hacen ya los jóvenes para preservar este recurso vital.

El video debe apegarse a uno de los siguientes temas: uso racional del agua, acciones para reducir la contaminación del agua, o responsabilidad ciudadana en el pago por el servicio del agua potable.

Para poder participar, las y los jóvenes deberán tener entre 18 y 25 años cumplidos, vivir o estudiar en la ciudad de Morelia, y seguir la cuenta oficial de Cultura del Agua en Instagram: cultura_del_agua_morelia.

El video deberá enviarse a más tardar el 30 de marzo al correo [email protected], incluyendo nombre completo, edad, y cuenta de Instagram para etiquetar el video cuando se publique.

Para que el reel pueda entrar al reto deberá cumplir con los siguientes requisitos: • Duración máxima de 60 segundos. • Contenido apto para todo público. • Mencionar a la ciudad de Morelia dentro del video. • Libertad creativa para incluir audio y texto, evitando elementos (sonido, imágenes, texto) que inciten a la violencia o discriminación.

Los reels se publicarán el día 31 de marzo en la cuenta de Instagram de Cultura del Agua etiquetando al autor, donde el público decidirá cuál es el reel más ingenioso. La publicación con más likes del 31 de marzo al 6 de abril será la ganadora del reto. El 7 de abril se anunciará cuál fue el reel ganador y se contactará al autor para notificarle el triunfo.

“En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Municipal, en razón de las disposiciones emitidas por las autoridades electorales, este contenido será modificado temporalmente y tiene fines informativos, en atención a las medidas legales y normativas en la materia.”

WhatsApp Image 2022-03-23 at 4.11.38 PM (1)

Morelia inicia preparativos para la limpieza de ríos y drenes

• El OOAPAS, SADERMA y la Secretaría de Servicios Públicos realizaron recorrido en el Río Grande y drenes de Morelia

Morelia, Michoacán, a 23 de marzo de 2022.- Este miércoles autoridades municipales dieron inicio los preparativos de las acciones previas a la temporada de lluvias, la cual daría inicio el próximo 15 de mayo. Los titulares de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SADERMA), la Secretaría de Servicios Públicos y del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), recorrieron el Río Grande y los drenes de la ciudad para valorar el estado en el que se encuentran y programar su atención oportuna.

En trabajo coordinado las dependencias municipales se encuentran preparando el Programa de Prevención de Inundaciones 2022, que contempla la limpieza profunda y desazolve de los afluentes que se encuentran dentro de la mancha urbana, así como las acciones de limpieza y chaponeo en cunetas, canales, alcantarillas de la de las zonas con mayor riesgo de encharcamientos e inundaciones de ciudad de Morelia.

Desde el mes de febrero el OOAPAS realiza de forma periódica el desazolve de las redes de alcantarillado con equipo hidroneumático, para mantener en óptimas condiciones la infraestructura que recibirá las aguas pluviales.

“En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Municipal, en razón de las disposiciones emitidas por las autoridades electorales, este contenido será modificado temporalmente y tiene fines informativos, en atención a las medidas legales y normativas en la materia.”

2

El OOAPAS realizará cruce de tubería en carretera Morelia-Guadalajara

• El 23 y 24 de marzo se cerrará un carril en horario de 20:00 a 04:00 horas.

• Los trabajos se realizarán por la noche para minimizar afectaciones.

Morelia, Michoacán; a 22 de marzo de 2022.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que los días 23 y 24 de marzo se realizará el cruce de tubería de agua potable sobre la carretera Morelia-Guadalajara, en el kilómetro 9+500 del tramo Morelia-Quiroga. Los trabajos se desarrollarán en horario nocturno con el objetivo de minimizar las afectaciones en la circulación de esta importante vialidad.

El cruce de la tubería de agua potable se llevará a la altura de la colonia Villas de la Loma, justo en la entrada de la calle Loma de la Carbonera. Durante los trabajos nocturnos se cerrará un carril, dejando abierto a la circulación el otro; esto se realizará de la siguiente manera:

• Miércoles 23 de marzo. Cierre del carril en sentido de Oriente a Poniente (de Morelia a Quiroga).

• Jueves 24 de marzo. Cierre del carril en sentido de Poniente a Oriente (de Quiroga a Morelia).

El horario de trabajo será de las 20:00 horas del día señalado a las 04:00 horas del día siguiente. Por lo anterior, el OOAPAS recomienda a la ciudadanía circular con precaución por la zona señalada.

“En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Municipal, en razón de las disposiciones emitidas por las autoridades electorales, este contenido será modificado temporalmente y tiene fines informativos, en atención a las medidas legales y normativas en la materia.”

AVISO CANAL COINTZIO

Anuncia OOAPAS mantenimiento al canal de la presa de Cointzio

• Este canal de 13.6 kilómetros conduce agua de la Presa de Cointzio hacia la planta potabilizadora Vista Bella.

• Se llevará a cabo el viernes 18 de marzo; la acción permitirá recuperar agua para la ciudad de Morelia y mejorar su distribución en 52 colonias.

Morelia, Michoacán; a 14 de marzo de 2022.- Este viernes 18 de marzo, personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) dará mantenimiento al canal que conduce agua desde la presa de Cointzio hasta la Planta Potabilizadora Vista Bella, una de las instalaciones más importantes de abastecimiento para la ciudad de Morelia. La actividad consistirá en el retiro de raíces y material azolvado al interior del canal, lo cual ha reducido la capacidad hidráulica de la infraestructura.

La jornada de trabajos se llevará a cabo de 8:00 a 14:00 horas, tiempo durante el cual se retirará de forma manual todo el material acumulado al interior de la infraestructura, principalmente raíces y arcilla acumuladas a lo largo de los 13.6 kilómetros de longitud del canal.

Al respecto informa OOAPAS que para poder realizar esta labor, la Planta Potabilizadora de Vista Bella, ubicada en Santa María dejará de recibir agua de la presa durante el lapso de tiempo señalado, por lo que 52 colonias de la ciudad presentarán interrupción parcial o total en el servicio de agua durante tres días a partir de la fecha indicada.

Una vez terminada la actividad de limpieza, se abrirá nuevamente la válvula de la Presa de Cointzio para hacer llegar agua a la Planta Potabilizadora, e iniciar de inmediato el llenado de los tanques que distribuyen agua a la ciudad.

La normalización del servicio en la red de distribución tomará de uno a tres días, debido a que tendrán que llenarse de nuevo las tuberías y normalizar la presión. Por lo anterior se pide a la ciudadanía tomar medidas preventivas, almacenando agua desde ahora y aprovechando al máximo su uso en el hogar.

Cabe resaltar que estos trabajos de limpieza se programan cada año debido a que el agua proveniente de la presa arrastra material que va saturando el canal, reduciendo poco a poco su capacidad y dificultando el recorrido del agua hacia la planta donde se realiza el proceso de potabilización para garantizar la calidad del agua que se entrega a los hogares morelianos. Se prevé que a partir del lunes 21 de marzo quede normalizado el servicio.

“En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Municipal, en razón de las disposiciones emitidas por las autoridades electorales, este contenido será modificado temporalmente y tiene fines informativos, en atención a las medidas legales y normativas en la materia.”

1 horario acueducto bn

El OOAPAS anuncia nuevo cambio de horario en oficinas de Acueducto

• Cajas y Atención al Público funcionarán de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas.

• Los sábados funcionarán únicamente las cajas de 9:00 a 13:00 horas.

Morelia, Michoacán, a 7 de marzo de 2022.- A partir de este martes 8 de marzo, las oficinas centrales del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), iniciarán nuevo horario de atención, el cual será de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas tanto en el área de cajas como en el área de Atención al Público; los sábados se mantendrá la atención únicamente en cajas, con horario de 9:00 a 13:00 horas.

Los usuarios podrán acudir a las oficinas de Av. Acueducto 1896, col. Chapultepec norte para realizar su pago, aprovechando también la promoción a meses sin intereses al pagar con tarjetas de crédito (excepto Banamex, BBVA Bancomer y American Express). De igual forma, podrán acudir a los escritorios de Atención al Público para hacer aclaraciones, trámites y convenios de pago.

Los otros seis módulos de pago OOAPAS seguirán funcionando en sus horarios regulares, incluyendo los que funcionan los sábados. Los usuarios podrán consultar la ubicación y horarios de éstos en la página oficial del OOAPAS, www.ooapas.gob.mx, dentro del menú “Trámites y Servicios”, en la sección “Módulos de cobro”.

Asimismo, se reitera que los usuarios pueden también pagar en línea a través de la página oficial o descargando la aplicación para sistema Android OOAPAS Morelia.

“En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Municipal, en razón de las disposiciones emitidas por las autoridades electorales, este contenido será modificado temporalmente y tiene fines informativos, en atención a las medidas legales y normativas en la materia.”

2

La próxima semana el OOAPAS dará mantenimiento a 2 pozos en oficinas de Acueducto

• El pozo Río Grande tendrá mantenimiento los días 07 y 08 de marzo

• Se trabajará en el pozo Ciudad Industrial los días 10 y 11 de marzo

Morelia, Michoacán; a 04 de marzo de 2022.- La próxima semana, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) rehabilitará dos pozos, para renovar equipo y optimizar su funcionamiento. Estas actividades forman parte del programa de mantenimiento integral de la infraestructura que abastece de agua potable a la ciudad de Morelia.

El pozo Río Grande saldrá de operación los días 07 y 08 de marzo, por lo que se interrumpirá el servicio de agua de las colonias: Clara Córdova, Felipe Carrillo Puerto, Flores Magón, y Precursores de la Revolución.

Los días 10 y 11 de marzo se trabajará en el pozo Ciudad Industrial, que abastece a las colonias Ilustres Novohispanos, Pino Suárez y Primo Tapia Oriente.

Al respecto, se recomienda a las personas que habitan las colonias señaladas racionar el agua almacenada en tinacos y aljibes, aprovechando al máximo su uso en el hogar.

Una vez que se concluyan los trabajos programados, se restablecerá el servicio de agua de acuerdo con el horario establecido de cada colonia.

“En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Municipal, en razón de las disposiciones emitidas por las autoridades electorales, este contenido será modificado temporalmente y tiene fines informativos, en atención a las medidas legales y normativas en la materia.”

Aviso importante OOAPAS cajas

El OOAPAS modifica horario de cajas y atención al público en oficinas de Acueducto

• Abrirán al público de lunes a viernes en horario de 08:00 a 15:30 horas.

• Los sábados funcionarán las cajas de 09:00 a 13:00 horas.

Morelia, Michoacán, a 02 de marzo de 2022.- A partir de este miércoles 02 de marzo, las oficinas centrales del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) tendrán un nuevo horario de lunes a viernes, siendo ahora de 08:00 a 15:30 horas tanto en el área de cajas como en el área de Atención al Público; los sábados se mantendrá la atención en horario de 09:00 a 13:00 horas. Este horario será temporal, y se estará actualizando la información a través de las cuentas oficiales y medios de comunicación.

Los usuarios podrán acudir a las oficinas de Av. Acueducto 1896, col. Chapultepec norte para realizar su pago, aprovechando también la promoción a meses sin intereses al pagar con tarjetas de crédito (excepto Banamex, BBVA Bancomer y American Express). De igual forma, podrán acudir a los escritorios de Atención al Público para hacer aclaraciones, trámites y convenios de pago.

Los otros seis módulos de pago OOAPAS seguirán funcionando en sus horarios regulares, incluyendo los que funcionan los sábados. Los usuarios podrán consultar la ubicación y horarios de éstos en la página oficial del OOAPAS, www.ooapas.gob.mx, dentro del menú “Trámites y Servicios”, en la sección “Módulos de cobro”.

Asimismo, los usuarios podrán pagar en línea a través de la página oficial o descargando la aplicación para sistema Android OOAPAS Morelia.

“En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Municipal, en razón de las disposiciones emitidas por las autoridades electorales, este contenido será modificado temporalmente y tiene fines informativos, en atención a las medidas legales y normativas en la materia.”

06 pozo Diaz Ordaz

Rehabilita OOAPAS pozo Héroes Republicanos, este miércoles

• El próximo viernes se intervendrá el pozo Díaz Ordaz; los trabajos durarán dos días y se interrumpirá el servicio en cinco colonias

Morelia, Michoacán; 02 de marzo de 2022.- Debido a una falla eléctrica, este martes 1° de marzo por la tarde se interrumpió la operación del pozo Héroes Republicanos, para dar atención inmediata a la reparación del equipo de bombeo y se prevé restablecer su operación en el transcurso de este miércoles.

Mientras se realizan estas acciones correctivas, cuatro colonias tendrán interrupción en el servicio de agua: Ario 1815, Hábitat San Pascual, Héroes Republicanos, y Solear Poniente.

EL PRÓXIMO VIERNES SE INTERVENDRÁ EL POZO DÍAZ ORDAZ

El próximo viernes, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) dará mantenimiento integral al pozo Díaz Ordaz, para optimizar el funcionamiento del equipo de bombeo.

El pozo dejará de operar los días 4 y 5 de marzo, por lo que será necesario interrumpir el servicio de agua de las siguientes colonias: Díaz Ordaz, Infonavit Cepamisa, Morelos, Nueva Valladolid, y Real Valladolid.

Una vez que se concluyan los trabajos programados, se restablecerá el servicio de agua de acuerdo con el horario establecido de la colonia. Por ello se recomienda a las personas que habitan las colonias que dependen de estos dos pozos, racionar el agua almacenada en tinacos y aljibes, aprovechando al máximo su uso en el hogar. También se puede solicitar apoyo de pipas llamando al teléfono 4431132200 de lunes a viernes, en horario de 8:00 a las 15:30 horas.

“En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Municipal, en razón de las disposiciones emitidas por las autoridades electorales, este contenido será modificado temporalmente y tiene fines informativos, en atención a las medidas legales y normativas en la materia.”

2

El OOAPAS rehabilitará 2 pozos la próxima semana

• Del 28 de febrero al 1° de marzo se trabajará en el pozo Casa Hogar, que abastece a las colonias Lomas de Guayangareo e Insurgentes

• El 02 y 03 de marzo, se rehabilitará el pozo Ampliación La Soledad, que abastece a las colonias La Soledad y Ampliación La Soledad Norte

Morelia, Michoacán; a 25 de febrero de 2022.- La próxima semana, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) rehabilitará dos pozos, para renovar equipo y optimizar su funcionamiento. Estas actividades forman parte del programa de mantenimiento integral de la infraestructura que abastece de agua potable a la ciudad de Morelia.

El pozo Casa Hogar saldrá de operación los días 28 de febrero y 1° de marzo, interrumpiendo el servicio de agua de las colonias Lomas de Guayangareo e Insurgentes durante los dos días señalados.

Personal OOAPAS trabajará en el pozo Ampliación La Soledad los días 02 y 03 de marzo, por lo que será necesario interrumpir el servicio de agua en las colonias La Soledad y Ampliación La Soledad Norte.

Al respecto, se recomienda a las personas que habitan las colonias señaladas racionar el agua almacenada en tinacos y aljibes, aprovechando al máximo su uso en el hogar.

Una vez que se concluyan los trabajos programados, se restablecerá el servicio de agua de acuerdo con el horario establecido de la colonia.

“En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Municipal, en razón de las disposiciones emitidas por las autoridades electorales, este contenido será modificado temporalmente y tiene fines informativos, en atención a las medidas legales y normativas en la materia.”

Rejilla Jacarandas 03

El OOAPAS sustituye rejilla pluvial en Prados Verdes

• Del 24 de febrero al 03 de marzo, se cerrará la circulación vehicular sobre calle Paseo de las Jacarandas entre Paseo del Ébano y Blvd. De Las Primaveras

Morelia, Michoacán, a 24 de febrero de 2022.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que se realizará la sustitución total de la rejilla pluvial ubicada sobre la calle Jacarandas en la esquina con Boulevard de Las Primaveras, en la col. Prados Verdes.

Los trabajos durarán del 24 de febrero al 03 de marzo. Debido a que la rejilla cruza toda la calle Paseo de las Jacarandas, será necesario cerrar la circulación vehicular sobre la calle señalada, en sentido Norte-Sur, en el tramo comprendido entre la calle Paseo del Ébano y el Blvd. De Las Primaveras.

Se recomienda a la ciudadanía circular con precaución por la zona señalada, y utilizar vías alternas mientras se realizan los trabajos.

“En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Municipal, en razón de las disposiciones emitidas por las autoridades electorales, este contenido será modificado temporalmente y tiene fines informativos, en atención a las medidas legales y normativas en la materia.”

2

Cierre de J.J. Tablada por sustitución de línea de agua potable

• Del 22 de febrero al 14 de marzo, la vialidad cerrará al tránsito vehicular de 08:00 a 18:30 horas, para avanzar en la obra.

Morelia, Michoacán, a 21 de febrero de 2022.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que a partir del martes 22 de febrero, se realizará la sustitución de una línea de conducción ubicada sobre la Av. J.J. Tablada, para reponer la infraestructura que ya cumplió su tiempo de vida útil, y optimizar el servicio de agua de las colonias Calvario y Monasterio.

Para poder realizar esta obra, se cerrará la circulación sobre la Av. J.J. Tablada, en el tramo comprendido entre la calle Francisco González Bocanegra y la calle Luis Rosado Vega, en un horario de 08:00 a 18:30 horas. Esto se mantendrá durante 21 días, hasta el 14 de marzo.

Por lo anterior, se recomienda a la ciudadanía que transita regularmente por la zona utilizar vías alternas mientras duren estos trabajos.

“En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Municipal, en razón de las disposiciones emitidas por las autoridades electorales, este contenido será modificado temporalmente y tiene fines informativos, en atención a las medidas legales y normativas en la materia.”

juana asbaje 1

Cierre de vialidad en Santa María por reparación OOAPAS

• Por el día de hoy quedará cerrada la calle Juana de Asbaje, entre Juan Ruiz de Alarcón y Manuel José Othón; mañana se abrirá a la circulación nuevamente

Morelia, Michoacán, a 21 de febrero de 2022.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que debido a la reparación de una descarga sanitaria fue necesario cerrar la calle Juana de Asbaje, entre Juan Ruiz de Alarcón y Manuel José Othón, en la col. Santa María de Guido. El cierre de la vialidad será únicamente por el día de hoy, para evitar que los vehículos puedan correr riesgo al transitar por la zona.

Cabe señalar que mañana a primera hora concluirán los trabajos para abrir inmediatamente la circulación de la calle Juana de Asbaje.

“En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Municipal, en razón de las disposiciones emitidas por las autoridades electorales, este contenido será modificado temporalmente y tiene fines informativos, en atención a las medidas legales y normativas en la materia.”

WhatsApp Image 2022-02-08 at 11.30.43 AM (3)

OOAPAS invita a usuarios a registrar su lectura a través de WhatsApp

• Los números disponibles para esta opción son el 4434977375 y el 4432381622

• La lectura se registra enviando número de contrato y foto del medidor

Morelia, Michoacán, a 18 de febrero de 2022.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) pone a disposición de los usuarios dos líneas de atención a través de la aplicación Whatsapp para registrar la lectura del medidor en los casos donde el personal de campo no puede acceder al medidor de los domicilios.

Dicha opción es una herramienta que facilitará al usuario hacer llegar su lectura sin tener que acudir a oficinas o llamar por teléfono, por lo que el Organismo Operador da a conocer los pasos para realizarlo con éxito.

1. Registrar en su teléfono móvil el contacto OOAPAS con cualquiera de estos números: 4434977375 ó 4432381622.

2. Enviar un mensaje vía Whatsapp a cualquiera de los números señalados con los siguientes datos: número de contrato (los 6 números que aparecen en la parte superior derecha del recibo de agua) y una foto clara del reloj medidor, donde se aprecien los números de la lectura.

3. Esperar el mensaje de texto confirmando la recepción de la lectura.

Contar con el registro del consumo real de agua en los hogares, es una labor que realiza el personal del Organismo Operador a través de recorridos en las colonias de Morelia para tomar la lectura de los medidores domésticos.

Por lo anterior, a los usuarios que lo hagan por su cuenta y la envíen vía whatsapp se les recomienda hacerlo tres días antes de la fecha en que se visitó el domicilio por parte del personal del OOAPAS, o un día después de la visita, para que quede registrada en el sistema.

Para consultar las fechas en las que el personal acude a los domicilios a registrar la lectura, los usuarios pueden solicitar el calendario de visitas en los módulos de atención al público del OOAPAS (Av. Acueducto 1896, Col. Chapultepec Norte), o bien pueden descargar la guía con los calendarios 2022 en la página oficial: www.ooapas.gob.mx.

“En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Municipal, en razón de las disposiciones emitidas por las autoridades electorales, este contenido será modificado temporalmente y tiene fines informativos, en atención a las medidas legales y normativas en la materia.”

Atencion Publico

Subsidio OOAPAS para adultos mayores y personas con discapacidad

• Descuento del 50% en los primeros 32 metros cúbicos de agua en un bimestre

Morelia, Michoacán, a 16 de febrero de 2022.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que los adultos mayores de 65 años y las personas con discapacidad pueden solicitar un subsidio en el pago de su recibo del agua, que representa un descuento del 50 por ciento en los primeros 32 metros cúbicos de agua consumida en un bimestre. En caso de rebasar los metros cúbicos indicados, el excedente se cobrará de acuerdo con el rango de consumo que le corresponda al usuario.

Para poder aplicar este beneficio, el usuario deberá cumplir con los siguientes requisitos: Vivir en el domicilio donde se aplicará el subsidio, estar el contrato a nombre del interesado, de parientes o tutores de éste, contar con medidor de agua o permitir su instalación, y tener al corriente el pago del recibo OOAPAS.

Para realizar el trámite, la persona interesada deberá acudir a las Oficinas Centrales del OOAPAS, ubicadas en Av. Acueducto 1896, Col. Chapultepec Norte, de lunes a viernes en horario de 08:00 a 15:00 horas, con los siguientes documentos: Credencial INE vigente con el domicilio al que se aplicará el subsidio, documento oficial que acredite su condición, con el domicilio al que se aplicará el subsidio.

Si el titular del contrato no coincide con el nombre del interesado, presentar documento que acredite parentesco (acta de matrimonio, acta de defunción, carta simple de hijos, familiares o arrendatarios).

Una vez que se entregue la documentación, se hará un Estudio Socioeconómico, de acuerdo con la Ley de Ingresos para el Municipio de Morelia (Artículo 53 inciso AG), para verificar los datos del usuario. Es importante señalar que el subsidio se mantiene vigente por un año y se recomienda renovar antes de finalizar el plazo en las Oficinas Centrales del OOAPAS.

“En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Municipal, en razón de las disposiciones emitidas por las autoridades electorales, este contenido será modificado temporalmente y tiene fines informativos, en atención a las medidas legales y normativas en la materia.”

Aviso importante OOAPAS cajas

Informa OOAPAS cierre temporal de módulo de pago

• Se ponen a disposición de los usuarios otros seis módulos para realizar el pago de su recibo del agua

Morelia, Michoacán, a 9 de febrero de 2022.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa a las y los morelianos que a partir de hoy miércoles 9 de febrero cerrará de forma temporal el módulo de pago San Juan, ubicado en la calle 20 de noviembre s/n local 49, sector 1, planta baja, de la colonia Centro.

La paramunicipal informará a los usuarios la fecha de reactivación en dicho lugar, mientras se informa que están a disposición de los usuarios otros seis módulos para realizar el pago de su recibo del agua, de los cuales pueden consultar su ubicación en la página de facebook oficial https://www.facebook.com/MoreliaOoapas.

Además, se mantienen activas las formas de pago alternas:

PAGO EN LA PÁGINA WEB OOAPAS: Los usuarios podrán ingresar a la página oficial www.ooapas.gob.mx y registrarse con el número de contrato y nombre que aparece en el recibo; ahí podrán realizar el pago con tarjeta de débito o crédito.

PAGO EN APP PARA TELÉFONOS ANDROID: Ya está disponible la aplicación OOAPAS Morelia para descargar en cualquier dispositivo móvil Android, donde los usuarios podrán pagar su recibo del agua con tarjeta de débito o crédito.

PAGO DE RECIBO VIGENTE EN TIENDAS OXXO: Para pagar recibos vigentes, los usuarios podrán acudir a cualquier tienda de conveniencia OXXO con su recibo y realizar su pago directo en cajas.

“En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Municipal, en razón de las disposiciones emitidas por las autoridades electorales, este contenido será modificado temporalmente y tiene fines informativos, en atención a las medidas legales y normativas en la materia.”

2

Aviso OOAPAS por día inhábil oficial el lunes 07 de febrero

• Habrá personal de guardia para operar equipos y atender fugas

Morelia, Michoacán, a 05 de febrero de 2022.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que debido al día inhábil oficial por el Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el próximo lunes 07 de febrero no se laborará en las oficinas administrativas de esta paramunicipal.

Para garantizar la operación de equipos de bombeo y las plantas potabilizadoras se contará con personal de guardia de la Subdirección de Producción, que estará trabajando para garantizar que el servicio de agua llegue a los hogares morelianos y se distribuya de acuerdo con los horarios establecidos para cada zona, sin inconvenientes.

Asimismo, la Subdirección de Distribución tendrá personal de guardia para atender fugas y contingencias en este día de asueto.

Para los usuarios que deseen pagar su recibo del agua, se ofrecen las siguientes opciones:

PAGO EN PÁGINA WEB OOAPAS Los usuarios podrán ingresar a la página oficial www.ooapas.gob.mx y registrarse con el número de contrato y nombre que aparece en el recibo; ahí podrán realizar el pago con tarjeta de débito o crédito.

PAGO EN APP OOAPAS Ya está disponible la aplicación OOAPAS Morelia para descargar en cualquier dispositivo móvil Android, desde donde los usuarios podrán pagar su recibo del agua con tarjeta de débito o crédito.

PAGO EN TIENDAS OXXO Para pagar recibos vigentes, los usuarios podrán acudir a cualquier tienda de conveniencia OXXO con su recibo y realizar su pago directo en cajas.

recorrido planta mintzita 1

Con actividades virtuales, Morelia celebró el Día de los Humedales

• Se hicieron recorridos en el manantial de la Mintzita y la planta potabilizadora Mintzita, realizados por el OOAPAS y SADERMA

Morelia, Michoacán, a 02 de febrero de 2022.- En el marco del Día Mundial de los Humedales, que se celebra hoy, el Ayuntamiento de Morelia, a través del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) y de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Morelia (SADERMA), realizó actividades virtuales desde el manantial de La Mintzita y la planta potabilizadora Mintzita, principales abastecedores de agua de la capital michoacana. Con transmisiones en vivo compartidas a través de las redes oficiales de las dependencias mencionadas, se difundió la importancia de los humedales como fuente de agua y punto crítico de biodiversidad.

A las 10:00 horas se realizó una transmisión en vivo desde el manantial de La Mintzita. La primera parte de la explicación estuvo a cargo de Ricardo Pérez Munguía, Profesor Investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quién explicó qué es un manantial, así como datos relevantes de esta fuente de agua. Posteriormente, Carlos Ignacio Salazar Tinoco, Jefe del Departamento de Formación Ambiental y Recursos Naturales de la SADERMA, habló sobre la flora y fauna endémica del manantial de la Mintzita, resaltando que en el manantial de La Mintzita se encuentran 13 especies de peces, de las cuales 9 son nativas de este lugar y algunos de ellos se encuentran en peligro de extinción; además, se pueden apreciar 170 especies de aves, reptiles, insectos y una gran biodiversidad. Un dato relevante es que en esta zona existen dos especies de árboles en peligro de extinción, uno de ellos es el zapote prieto, nativo de la zona del manantial.

A las 12:00 horas se llevó a cabo la segunda transmisión en vivo, desde la planta potabilizadora Mintzita, una de las principales instalaciones hidráulicas que abastece a la ciudad de Morelia, y que potabiliza el agua extraída del manantial del mismo nombre. El recorrido estuvo a cargo de Francisco Ung Medina, jefe del Departamento de Potabilización del OOAPAS, explicando el proceso de potabilización del agua proveniente del manantial de la Mintzita, y que se entrega a los hogares morelianos.

Cabe señalar que en los dos recorridos se contó con la presencia de los alumnos de Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Morelia, como invitados especiales.

Las personas interesadas pueden visitar las páginas para ver las transmisiones y seguir las publicaciones relacionadas con el festejo virtual del 31 de enero al 04 de febrero:

• Facebook: Cultura del Agua Morelia

• Instagram: Cultura del Agua de Morelia

Con esta actividad, el OOAPAS y la SADERMA trabajan desde sus áreas de educación ambiental por la sensibilización ciudadana en el cuidado de la naturaleza, uno de los principales objetivos de la presente administración: el cuidado y preservación de nuestro entorno para garantizar nuestras reservas naturales en beneficio de todos los morelianos.

Pago Antic Feb 01

Continuará en febrero el Programa de Pago Anticipado del OOAPAS

• Los usuarios podrán pagar por anticipado el 2022 con la tarifa del 2021.

Morelia, Michoacán, a 31 de enero de 2022.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) mantendrá su Programa de Pago Anticipado todo el mes de febrero para que los morelianos puedan pagar el agua del 2022 con la tarifa del 2021.

Durante todo febrero, los usuarios podrán solicitar en las cajas del OOAPAS el promedio de su consumo por año y hacer un pago anticipado que cubra el año 2022 con la tarifa del 2021. Si al final del año el consumo es mayor al promediado, los usuarios pagarán sólo la diferencia.

El Pago Anticipado puede realizarse en los módulos del OOAPAS ya sea pago en efectivo, con cheque certificado, con tarjeta de débito, o con tarjeta de crédito para aprovechar así las promociones a meses sin intereses de todas las instituciones bancarias, excepto Banamex, Bancomer y American Express.

Puede consultarse el portal oficial del OOAPAS www.ooapas.gob.mx para conocer ubicación y horarios de atención de los módulos y oficinas con cajas.

promocional semana

Morelia celebrará el Día de los Humedales

• Del 31 de enero al 04 de febrero el OOAPAS realizará actividades virtuales en sus redes sociales de Cultura del Agua.

• SADERMA y OOAPAS realizarán una transmisión en vivo el 02 de febrero.

Morelia, Michoacán, a 30 de enero de 2022.- El 02 de febrero es el Día Mundial de los Humedales, fecha oficial en la que se resalta la importancia de estos ecosistemas, fuente de vida, sanadores de la naturaleza y proveedores de agua. Por esta razón, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) realizará una semana de actividades virtuales en sus cuentas oficiales de Cultura del Agua, para difundir información sobre la fecha oficial y datos de interés, a fin de sensibilizar a los morelianos para cuidar de los humedales de nuestra ciudad, siendo uno de los más importantes el manantial de La Mintzita.

Por lo anterior, del lunes 31 de enero al viernes 04 de febrero, el OOAPAS estará publicando material didáctico audiovisual y gráfico con el tema de los humedales a través de las siguientes cuentas oficiales:

• Facebook: Cultura del Agua Morelia

• Instagram: Cultura del Agua de Morelia

El miércoles 02 de febrero, la fecha oficial del festejo, se realizará una transmisión en vivo con un recorrido por el manantial de La Mintzita a cargo de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Morelia (SADERMA), y posteriormente se transmitirá un recorrido por la planta potabilizadora Mintzita, con explicación del personal del OOAPAS, donde la ciudadanía podrá conocer de dónde viene el agua que se consume en Morelia.

Las personas interesadas pueden visitar las páginas para conocer las actividades y seguir el festejo virtual.

Sobre el festejo:

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada año el 2 de febrero para sensibilizar al público sobre los humedales. Este día también es el aniversario de la Convención sobre los Humedales, que se aprobó como tratado internacional en 1971.

Pago Anticipado 2022-01-13 at 10.04.37 AM

OOAPAS extiende el Programa de Pago Anticipado todo enero

• Los usuarios podrán pagar por anticipado el 2022 con la tarifa del 2021.

Morelia, Michoacán, a 03 de enero de 2022.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) mantendrá su Programa de Pago Anticipado durante el mes de enero, para que los morelianos puedan pagar el agua del 2022 con la tarifa del 2021.

Durante todo el mes de enero, los usuarios podrán solicitar en las cajas del OOAPAS el promedio de su consumo por año y hacer un pago anticipado que cubra el año 2022 con la tarifa del 2021. Si al final del año el consumo es mayor al promediado, los usuarios pagarán sólo la diferencia.

El Pago Anticipado puede realizarse en los módulos del OOAPAS ya sea pago en efectivo, con cheque certificado, con tarjeta de débito, o con tarjeta de crédito para aprovechar así las promociones a meses sin intereses de todas las instituciones bancarias, excepto Banamex, Bancomer y American Express.

Puede consultarse el portal oficial del OOAPAS www.ooapas.gob.mx para conocer ubicación y horarios de atención de los módulos y oficinas con cajas.

reparacion concluida

Actualización sobre reparación en Col. Infonavit La Colina

Morelia, Michoacán, a 31 de diciembre de 2021.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que luego de los trabajos realizados el día de ayer, quedó reparada la fuga que interrumpió el servicio de agua potable en cinco colonias del poniente de la ciudad, desde el pasado 23 de diciembre.

La fuga se encontraba sobre la línea de distribución ubicada en la esquina de la calle Obsidiana con Av. Pedregal. El personal del OOAPAS concluyó hoy la reparación, y una vez terminados los trabajos se rellenó y compactó el área intervenida.

El servicio de agua potable ya se está restableciendo en las colonias: Cuatro de marzo, Eduardo Ruiz, Francisco Javier Mina, La Colina Infonavit, y Linda vista.

036_31dic21

Aviso OOAPAS sobre horarios de atención el 31 de diciembre

• El viernes 31 de diciembre funcionarán 4 módulos de 08:00 a 13:30 horas

• El 1° de enero, los módulos sabatinos no abrirán por ser día inhábil oficial

Morelia, Michoacán, a 30 de diciembre de 2021.- El Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que este viernes 31 de diciembre estarán abiertos al público cuatro (04) módulos de pago, de 08:00 a 13:30 horas, para que los usuarios puedan acudir a realizar su Pago Anticipado del agua. Los módulos activos serán los siguientes:

• Oficinas Centrales, Av. Acueducto 1896, col. Chapultepec Norte

• Oficinas Distribución, Mártir de Mérida esq. Mayapán, col. Felipe Carrillo Puerto

• Módulo La Colina, Av. pedregal s/n esq. Granito col. Infonavit la Colina

• Módulo Pozo Oro, Guillermo Prieto 601, col. Industrial

El 1° de enero los módulos de pago con horario sabatino cerrarán por ser día inhábil oficial. El lunes 03 de enero todos los módulos y oficinas del Organismo Operador funcionarán con normalidad en sus horarios regulares.

Es importante recordar a la ciudadanía que las Oficinas Centrales OOAPAS ubicadas en Acueducto ampliaron su horario de atención, y están abiertas de lunes a viernes en horario de 08:00 a 19:00 horas.

WhatsApp Image 2021-12-30 at 12.38.00 PM (1)

Actualización sobre reparación en Col. Infonavit La Colina

• Se identificó una fuga que ocasionaba el desabasto en cinco colonias

• Personal del OOAPAS está reparando para restablecer el servicio de agua

Morelia, Michoacán, a 30 de diciembre de 2021.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que luego de realizar un sondeo en la línea de distribución del rebombeo La Colina, logró ubicarse una fuga que ocasionó la interrupción del servicio de agua potable en cinco colonias del poniente de la ciudad, desde el pasado 23 de diciembre.

En este momento, el personal del OOAPAS se encuentra trabajando en la reparación de la fuga detectada en la esquina de la calle Obsidiana con Av. Pedregal, y una vez concluida la acción correctiva, se restablecerá el servicio en las colonias afectadas: Cuatro de marzo, Eduardo Ruiz, Francisco Javier Mina, La Colina Infonavit, y Linda vista.

WhatsApp Image 2021-12-29 at 1.57.27 PM

AVISO IMPORTANTE OOAPAS

• Continúa la reparación del rebombeo La Colina, que abastece a 5 colonias.

• Para recibir apoyo de pipas, usuarios podrán llamar al teléfono 4431132200.

Morelia, Michoacán, a 29 de diciembre de 2021.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que el rebombeo La Colina presentó una falla el pasado 23 de diciembre, por lo cual tuvo que interrumpirse el servicio de agua en cinco colonias del poniente de la ciudad.

Los trabajos correctivos han tenido que extenderse, para garantizar el correcto funcionamiento del equipo; y aunado a esto, se realiza un sondeo en la línea de distribución de la zona para identificar posibles fugas que afecten la presión en el servicio de agua.

Las colonias que dependen de este rebombeo se mencionan a continuación y pueden solicitar apoyo de pipas llamando al teléfono 4431132200 de lunes a viernes, en horario de 08:00 a 15:30 horas: Cuatro de marzo, Eduardo Ruiz, Francisco Javier Mina, La Colina Infonavit, y Linda vista.

Se prevé que la reparación concluya la próxima semana, pero se estará informando a los habitantes de la zona afectada si es necesario extender el plazo.

35_24dic21

Aviso OOAPAS sobre horarios de atención el 24 de diciembre

• El viernes 24 de diciembre funcionarán 4 módulos de 08:00 a 13:30 horas

• El 25 de diciembre los módulos sabatinos no abrirán por ser día inhábil oficial

Morelia, Michoacán, a 23 de diciembre de 2020.- El viernes 24 de diciembre los morelianos podrán hacer su Pago Anticipado en cuatro (04) módulos de pago del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) que estarán funcionando ese día de 08:00 a 13:30 horas:

• Oficinas Centrales, Av. Acueducto 1896, Col. Chapultepec Norte • Oficinas Distribución, Mártir de Mérida esq. Mayapán, Col. Felipe Carrillo Puerto • Módulo La Colina, Av. pedregal s/n esq. Granito Col. Infonavit La Colina • Módulo Pozo Oro, Guillermo Prieto 601, Col. Industrial

El 25 de diciembre los módulos de pago con horario sabatino cerrarán por ser día inhábil oficial. El lunes 27, todos los módulos y oficinas del Organismo Operador estarán abiertos al público en sus horarios regulares. Cabe señalar que las Oficinas Centrales de Acueducto ampliaron su horario de atención de lunes a viernes, el cual es ahora de 08:00 a 19:00 horas.

Firma Femsa 03

Firma Ayuntamiento de Morelia convenio para recibir agua tratada de Grupo Femsa y utilizarla en riego

• Mejorará riego para el mantenimiento de parques, jardines y camellones.

Morelia, Michoacán, 21 de diciembre del 2021.- El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, en su compromiso con el medio ambiente, firmó un convenio de colaboración con Grupo Femsa mediante el cual recibirá agua tratada para regar parques, jardines y camellones en el municipio.

Luego de la firma, el Director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, y el Secretario de Servicios Públicos Municipales Netzahualcóyotl Vázquez Vargas realizaron un recorrido por la planta La Huerta de Coca Cola FEMSA, acompañados por el gerente Salvador González Salva, quien resaltó el compromiso de la empresa con la sociedad y el medio ambiente.

El director del OOAPAS señaló que el agua que recibirá el Ayuntamiento de Morelia cumple con la normatividad y es seguro su uso para el riego, además de que con el fortalecimiento en el riego de las áreas verdes del municipio se podrá hacer un embellecimiento de la ciudad. Asimismo, agradeció el compromiso de Grupo FEMSA y sus colaboradores por este compromiso con el medio ambiente.

horario acueducto

El OOAPAS extiende horario en módulos de pago de Acueducto

• Funcionarán de lunes a viernes de 08:00 a 19:00 horas

Morelia, Michoacán, a 19 de diciembre de 2021.- A partir de este lunes 20 de diciembre, los módulos de pago ubicados en las oficinas centrales del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) ampliarán su horario en cajas, para recibir pagos desde las 08:00 hasta las 19:00 horas.

Los usuarios podrán acudir a las oficinas de Av. Acueducto 1896, col. Chapultepec norte en este horario extendido para realizar su Pago Anticipado o pagar su recibo vigente o vencido, aprovechando también la promoción a meses sin intereses al pagar con tarjetas de crédito (excepto Banamex, BBVA Bancomer y American Express).

Además, seguirán funcionando los otros módulos de pago en sus horarios regulares, los cuales pueden consultarse en la página oficial del OOAPAS, www.ooapas.gob.mx.

ECARD- JUNTA

Inicia Pago Anticipado en el OOAPAS

• Usuarios podrán pagar su consumo promediado de agua del 2022 con la tarifa vigente del 2021.

Morelia, Michoacán, a 11 de diciembre de 2021.- A partir de este lunes 13 y durante todo el mes de diciembre el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) iniciará su programa de Pago Anticipado, donde los usuarios podrán pagar su consumo promediado del año 2022 con la tarifa vigente del 2021.

Los usuarios podrán solicitar en las cajas del OOAPAS el promedio de su consumo por año y hacer un pago anticipado que cubra el año 2022 con la tarifa vigente. Si al final del año el consumo es mayor al promediado, los usuarios pagarán sólo la diferencia.

El Pago Anticipado puede realizarse en los módulos del OOAPAS ya sea pago en efectivo, con cheque certificado, con tarjeta de débito, o con tarjeta de crédito para aprovechar así las promociones a meses sin intereses de todas las instituciones bancarias, excepto Banamex, Bancomer y American Express.

En el portal oficial del OOAPAS www.ooapas.gob.mx puede consultarse la ubicación y horarios de atención de los módulos y oficinas con cajas.

valvula 01

Obra en vialidad Lázaro Cárdenas generará cortes en servicio de agua potable

• Varias colonias se verán afectadas próximo martes 30 de noviembre.

• Se instalará válvula.

Morelia, Michoacán, a 27 de noviembre del 2021.- El Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informó que derivado de los trabajos de pavimentación de la Avenida Lázaro Cárdenas entre la calle Abasolo y Vicente Santa María se realizará una instalación de una válvula de 20" de diámetro y por parte de la Dirección de Distribución del Organismo se tendrá que realizar un cierre del servicio del agua potable a varias colonias el próximo martes 30 de noviembre del presente.

Los trabajos comenzarán el martes 30 de noviembre a las 07:00 y concluirán a las 22:00 horas, por lo que el servicio se restablecerá hasta el miércoles 1° de diciembre.

Las colonias que verán interrumpido el servicio de distribución del vital líquido serán: Residencial Bosques; Nueva Jacarandas; Félix Ireta; Las Acacias; Vista Camelinas; Conjunto Habitacional Camelinas; Ventura Puente; Industrial; Granjas del Maestro, Ejidal Francisco Villa; Santiaguito; Lomas del Tecnológico; Infonavit Loma Bonita; Mirador de la Cantera; La Joya; Popular Progreso; Melchor Ocampo, Electricistas.

El OOAPAS solicita a la población tomar previsiones ante las obras realizadas a la infraestructura hídrica y puso a la disposición de la ciudadanía el teléfono para solicitud de pipas llamando al teléfono 4431132200.

Se deberá racionar agua almacenada en tinacos, aljibes y adoptar hábitos de ahorro y reciclaje del agua potable.

foto grupal

Organismos Operadores de Agua de Michoacán trabajarán coordinados

• Alfonso Martínez Alcázar inauguró la reunión preparatoria en La Piedad

• Coordinación para mejorar los servicios que se dan a la ciudadanía

La Piedad, Michoacán, a 19 de noviembre de 2021.- Este viernes se llevó a cabo la primera Reunión Preparatoria de Organismos Operadores de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Michoacán, con el objetivo de retomar las actividades de capacitación y mejoras operativas, así como el intercambio de experiencias que permitan a los Organismos definir acciones en beneficio de la ciudadanía.

Teniendo como sede el municipio de La Piedad, Michoacán, la reunión se llevó a cabo con la presencia de autoridades de la Comisión Nacional del Agua, La Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas de Michoacán; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; y el presidente municipal de la ciudad anfitriona, Samuel David Hidalgo Gallardo.

Alfonso Martínez Alcázar dio el mensaje inaugural, donde señaló que en los municipios hay muchos frentes que deben atenderse, como las vialidades, la iluminación y la seguridad, pero cuando se refiere al agua, es un rubro que no permite rezagos pues de él dependen tareas básicas de la ciudadanía. Subrayó que en cualquier lugar, a los usuarios únicamente le importan dos temas: la tarifa y que haya servicio cuando abren la llave, “la gente desconoce todo el trabajo que hay detrás para que el vital líquido llegue a los hogares, y ese es nuestro reto como autoridades”.

Durante su participación, el Ing. Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, Director del OOAPAS Morelia, resaltó que compartiendo experiencias es como aprenden los unos de los otros, y al plantear problemas todos puedan participar en el planteamiento de soluciones, y aseguró que con estas sesiones de trabajo habrá una mejor coordinación entre los Organismos Operadores de Michoacán para tomar mejores decisiones en la operación y brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

En la reunión preparatoria se revisó la normatividad operativa en el Estado en materia de agua potable, y se analizaron los apoyos del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento a cargo de la Conagua, contando con la participación de 14 municipios: Huetamo, Jacona, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Nueva Italia, Quiroga, Paracho, Pátzcuaro, Puruándiro, Sahuayo, Tacámbaro, Tuxpan y La Piedad.

1

El OOAPAS celebrará de forma virtual la Semana del Saneamiento

• En el marco del Día Mundial del Retrete se promoverá la importancia de limpiar las aguas residuales para garantizar la salud de las personas

• Del 19 al 27 de noviembre se harán actividades virtuales en las cuentas oficiales de Facebook y Twitter del Organismo Operador

Morelia, Michoacán, a 19 de noviembre de 2021.- “¿A quién le importan los retretes? A 3,600 millones de personas, porque carecen de uno que funcione correctamente”. Así arranca la campaña del Día Mundial del Retrete 2021 con la que se pretende visibilizar que casi la mitad de la población mundial carece de servicios de saneamiento gestionados de forma segura.

Del 19 al 27 de noviembre, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) realizará “La Semana del Saneamiento”, una serie de actividades virtuales en el marco del Día Mundial del Retrete a celebrarse el próximo 19 de noviembre, fecha designada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para sensibilizar a la opinión pública sobre los millones de personas que viven sin acceso a servicios de saneamiento gestionados de forma segura.

A través de las redes sociales oficiales del OOAPAS (Facebook: Ooapas Morelia, y Cultura del Agua Morelia; y enTwitter: @ooapasmorelia) se compartirán diversas actividades diarias, como talleres, infografías, y videoentrevistas con personal especializado del Organismo, con la finalidad de que la ciudadanía conozca más sobre el esfuerzo de cuidar el agua de nuestra ciudad.

Las publicaciones se podrán seguir a través de los siguientes hashtags: #DíaMundialDelRetrete #ValoremosLosRetretes. Por lo anterior, se invita a todos los morelianos a seguir la celebración virtual y a sumarse a las diferentes actividades que se ofrecerán.

Programa:

• Del 19 al 27 de noviembre. Publicaciones diarias de infografías con el tema oficial del Día del Retrete, a las 10:00 horas

• Lunes 22 de noviembre. Videotaller “Los colores del PH”, a las 12:00 horas

• Miércoles 24 de noviembre. Entrevista con personal OOAPAS sobre qué es un cárcamo de bombeo, a las 12:00 horas

• Viernes 26 de noviembre. Entrevista con personal OOAPAS sobre la importancia de la calidad del agua y cómo la vigilamos a través de los laboratorios del OOAPAS, a las 12:00 horas

Antecedentes:

El Día Mundial del Retrete es, desde 2013, unos de los días oficiales celebrados por las Naciones Unidas. Fue instaurado en 2001 por la World Toilet Organization. En esta fecha se promueve la adopción de medidas para hacer frente a la crisis mundial de saneamiento y lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: agua y saneamiento para todos de aquí a 2030. En 2021 el tema es "Valoremos los Retretes".

Junta de Gob 01

Aprueba Ayuntamiento de Morelia la integración de la Junta de Gobierno del OOAPAS

Morelia, Michoacán, 18 de noviembre de 2021.- En sesión extraordinaria de cabildo realizada el día de ayer, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, autorizó por unanimidad el acuerdo por el que se integra la Junta de Gobierno y se designa al comisario del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, para el periodo de la actual administración 2021-2024.

La Junta de Gobierno quedó integrada por el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar; Regidor, Rodrigo Luengo Salivie; como vocales José Luis Gil Arroyo, representante del Sector Comercial; Sandra Aguilera Anaya, representante del Sector de servicios; Emilio Álvarez Miaja, representante del Sector Industrial; Jesús Alberto Rodríguez Castro, Representante del Sector Educativo; y Salvador Carrera Pulido, Representante de la Salud y Asistencia Social; como secretario de la Junta de Gobierno, quedó Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, director general del OOAPAS.

Por último, en el cargo honorífico de Comisario del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia para la administración 2021-2024, fue designado Juan Ignacio Oros Guerrero.

032_aviso asueto 15 nov21

Aviso OOAPAS por día inhábil este lunes 15 de noviembre

• No abrirán oficinas ni módulos de pago OOAPAS • Habrá guardias en áreas operativas para garantizar los servicios a la población

Morelia, Michoacán, a 13 de noviembre de 2021.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que de acuerdo con el calendario oficial, el próximo lunes 15 de noviembre será día inhábil, por lo que no se laborará en oficinas administrativas ni módulos de pago de la paramunicipal.

Para mantener la operación normal de equipos de bombeo y plantas potabilizadoras, habrá personal de guardia de la Subdirección de Producción que estará trabajando para garantizar que el servicio de agua llegue a los hogares morelianos y se distribuya de acuerdo con los horarios establecidos para cada zona, sin inconvenientes.

Habrá guardias para la atención de fugas en la ciudad por parte de la Subdirección de Distribución, atendiendo los reportes que se presenten. Asimismo, permanecerán activas las guardias de 24 horas que monitorean las lluvias a través de las diez estaciones meteorológicas del Organismo Operador.

Para los usuarios que deseen pagar su recibo del agua, se ofrecen las siguientes opciones:

PAGO EN LÍNEA. Los usuarios podrán ingresar a la página oficial www.ooapas.gob.mx y registrarse con el número de contrato y nombre que aparece en el recibo; ahí podrán realizar el pago con tarjeta de débito o crédito.

PAGO EN APP. Ya está disponible la aplicación OOAPAS Morelia para descargar en cualquier dispositivo móvil Android, desde donde los usuarios podrán pagar su recibo del agua con tarjeta de débito o crédito.

PAGO EN TIENDAS OXXO. Para pagar recibos vigentes, los usuarios podrán acudir a cualquier tienda de conveniencia OXXO con su recibo y realizar su pago directo en cajas.

Buen Fin ecard 01

El OOAPAS se suma al Buen Fin con descuentos en multas y recargos

• Del 11 al 30 de noviembre, los usuarios podrán aprovechar esta promoción

• Descuento del 100% en multas y recargos al pagar la totalidad del recibo

Morelia, Michoacán; a 10 de noviembre de 2019.- El Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) se sumará al Buen Fin con descuento del 100% en multas y recargos a los usuarios que realicen el pago total de su adeudo en el recibo del agua. Esta promoción estará vigente del 11 al 30 de noviembre.

Los interesados deberán acudir a los módulos que cuenten con Atención al Público para que se les haga el ajuste correspondiente, bonificando la totalidad de los recargos y multas acumuladas en su recibo; una vez realizado esto podrán efectuar su pago directo en cajas, ya sea en efectivo, con cheque certificado o de caja, y con tarjetas de débito. Los usuarios también podrán aprovechar el pago con tarjetas de crédito a 3 y 6 meses sin intereses (excepto Banamex y BBVA).

Oficinas con área de Atención al Público:

• Oficinas Centrales, Av. Acueducto 1896, Col. Chapultepec norte, lunes a viernes en horario de 08:00 a 3:30 h

• Módulo Pozo Oro, Guillermo Prieto 601, Col. Industrial, lunes a viernes en horario de 08:00 a 3:00 h

Es así como el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través del OOAPAS, apoya a los morelianos para que puedan ponerse al corriente con el pago de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

031_aviso asueto 02 nov21

Aviso OOAPAS por día inhábil este martes 02 de noviembre

• No abrirán oficinas ni módulos de pago OOAPAS

• Habrá guardias en áreas operativas para garantizar los servicios a la población

Morelia, Michoacán, a 31 de octubre de 2020.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que de acuerdo con el calendario oficial, el próximo martes 02 de noviembre será día inhábil, por lo que no se laborará en oficinas administrativas ni módulos de pago de la paramunicipal.

Para mantener la operación normal de equipos de bombeo y plantas potabilizadoras, habrá personal de guardia de la Subdirección de Producción que estará trabajando para garantizar que el servicio de agua llegue a los hogares morelianos y se distribuya de acuerdo con los horarios establecidos para cada zona, sin inconvenientes.

Habrá guardias para la atención de fugas en la ciudad por parte de la Subdirección de Distribución, atendiendo los reportes que se presenten. Asimismo, permanecerán activas las guardias de 24 horas que monitorean las lluvias a través de las diez estaciones meteorológicas del Organismo Operador.

Para los usuarios que deseen pagar su recibo del agua, se ofrecen las siguientes opciones:

PAGO EN LÍNEA. Los usuarios podrán ingresar a la página oficial www.ooapas.gob.mx y registrarse con el número de contrato y nombre que aparece en el recibo; ahí podrán realizar el pago con tarjeta de débito o crédito.

PAGO EN APP. Ya está disponible la aplicación OOAPAS Morelia para descargar en cualquier dispositivo móvil Android, desde donde los usuarios podrán pagar su recibo del agua con tarjeta de débito o crédito.

PAGO EN TIENDAS OXXO. Para pagar recibos vigentes, los usuarios podrán acudir a cualquier tienda de conveniencia OXXO con su recibo y realizar su pago directo en cajas.

festival 1 baja

El OOAPAS participará en el Festival Nacional por el Bosque y el Agua

• La transmisión del Festival será de acceso libre para todo el público

• El Organismo Operador participará con talleres los días 23 y 24 de octubre

Morelia, Michoacán, a 22 de octubre de 2021.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), en coordinación con la Dirección Local Conagua Michoacán, participará en el Festival Nacional Por el Agua y los Bosques que organiza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a realizarse del 22 al 24 de octubre, y que se transmitirá en los canales oficiales del evento, en Youtube y Facebook.

La paramunicipal, en representación de Morelia, tendrá dos intervenciones con talleres de educación ambiental los siguientes días:

• Sábado 23 de octubre, 12:00pm, taller "El espacio verde que nos toca"

• Domingo 24 de octubre, 4:40pm, taller "La caja de la vida"

Los enlaces donde podrán verse todos los talleres son los siguientes:

Página oficial del Festival en Facebook: https://www.facebook.com/events/180012810869238

Canal oficial del Festival en Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCFBukgabFRClAx8ONFJLCIA

En el Festival Nacional por el Agua y los Bosques se desarrollarán pláticas, conversatorios, actividades artísticas y talleres, que tienen como objetivo exponer los temas principales sobre el cuidado, preservación y protección del medio ambiente, el agua y los bosques, de una forma accesible para todo público.

030_guardias 19oct

El OOAPAS trabajará con guardias el 19 de octubre

• El martes funcionarán 3 módulos de pago de 8am a 2:30pm

• Las oficinas centrales contarán con Atención al Público

Morelia, Michoacán, a 18 de octubre de 2021.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que el próximo martes 19 de octubre se trabajará en la paramunicipal con personal de guardia en tres (03) módulos de pago durante este día, para que los usuarios puedan acercarse a pagar su recibo del agua. Los módulos que estarán activos este martes de las 08:00 a las 14:30 horas, son los siguientes:

Oficinas Centrales: Av. Acueducto 1896, col. Chapultepec norte

Módulo Pozo Oro: Av. Guillermo Prieto 601, col. Industrial

Módulo La Colina:

Av. Pedregal s/n esquina con Granito, col. Infonavit La Colina

También se contará con Atención al Público en las oficinas centrales, para que los usuarios puedan realizar convenios y aclaraciones sobre los servicios facturados.

Además de los módulos, el OOAPAS cuenta las siguientes opciones para pagar el recibo del agua:

Pago en línea: Los usuarios podrán ingresar a la página oficial www.ooapas.gob.mx y registrarse con el número de contrato y nombre que aparece en el recibo; ahí podrán realizar el pago con tarjeta de débito o crédito.

Pago en App: Ya está disponible la aplicación OOAPAS Morelia para descargar en cualquier dispositivo móvil Android, desde donde los usuarios podrán pagar su recibo del agua con tarjeta de débito o crédito.

Pago en tiendas OXXO: Para pagar recibos vigentes, los usuarios podrán acudir a cualquier tienda de conveniencia OXXO con su recibo y realizar su pago directo en cajas.

029_modulos de guardia 12oct

El OOAPAS trabajará con guardias el 12 de octubre

• El martes funcionarán 3 módulos de pago de 8am a 2pm

Morelia, Michoacán, a 11 de octubre de 2021.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que el próximo martes 12 de octubre se trabajará en la paramunicipal con personal de guardia en tres (03) módulos de pago durante este día, para que los usuarios puedan acercarse a pagar su recibo del agua. Los módulos que estarán activos este martes de las 08:00 a las 14:00 horas, son los siguientes:

OFICINAS CENTRALES. Av. Acueducto 1896, col. Chapultepec norte

MÓDULO POZO ORO. Av. Guillermo Prieto 601, col. Industrial

MÓDULO LA COLINA. Av. Pedregal s/n esquina con Granito, col. Infonavit La Colina

Además, los usuarios podrán aprovechar las siguientes opciones para pagar su recibo:

Pago en línea: Los usuarios podrán ingresar a la página oficial www.ooapas.gob.mx y registrarse con el número de contrato y nombre que aparece en el recibo; ahí podrán realizar el pago con tarjeta de débito o crédito.

Pago en App: Ya está disponible la aplicación OOAPAS Morelia para descargar en cualquier dispositivo móvil Smartphone, desde donde los usuarios podrán pagar su recibo del agua con tarjeta de débito o crédito.

Pago en tiendas OXXO: Para pagar recibos vigentes, los usuarios podrán acudir a cualquier tienda de conveniencia OXXO con su recibo y realizar su pago directo en cajas.

028_mtto planta mintzita 12oct

Este miércoles se dará mantenimiento a la Planta Potabilizadora Mintzita

Morelia, Michoacán, a 11 de octubre de 2021.- Este miércoles 13 de octubre personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) realizará un mantenimiento integral en la Planta Potabilizadora Mintzita, para garantizar el óptimo funcionamiento de esta importante instalación que abastece a una tercera parte de la ciudad de Morelia.

De las 07:00 a las 16:00 horas, el equipo OOAPAS de la Subdirección de Producción llevará a cabo trabajos de limpieza y mantenimiento en los tanques sedimentadores de la planta potabilizadora. Esto, con la finalidad de retirar lodo acumulado, revisar infraestructura y calibrar equipos, para su correcta operación.

Durante el tiempo señalado, será necesario reducir la producción de agua de forma parcial, con lo cual se disminuirá la presión en la distribución de agua para la zona norte, poniente y parte del centro de Morelia. Una vez concluidos los trabajos de mantenimiento, se iniciará el llenado de tanques para recuperar niveles y presión, de forma que el servicio de agua se normalice en las zonas señaladas.

Por lo anterior, se recomienda a la ciudadanía tomar medidas de ahorro y cuidado del agua en los espacios de almacenamiento de sus hogares.

Con este tipo de acciones el Ayuntamiento de Morelia a través del OOAPAS trabaja para garantizar la calidad potable del agua que se da a los habitantes de Morelia, cuidando su salud y bienestar.

aviso 30sept21

Aviso OOAPAS por día inhábil el 30 de septiembre

• Personal de guardia estará atento a reportes de fugas y operación de cárcamos

Morelia, Michoacán, a 29 de septiembre de 2021.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que de acuerdo con el calendario oficial, el próximo jueves 30 de septiembre será día inhábil, por lo que no se laborará en oficinas administrativas ni módulos de pago de la paramunicipal.

Al igual que en el pasado 16 de septiembre, se mantendrán guardias en las áreas operativas de las subdirecciones de Producción y Distribución, para que los equipos se mantengan en funcionamiento y se atiendan reportes de emergencia.

Asimismo, permanecerán activas las guardias de 24 horas que monitorean las lluvias para operar cárcamos de bombeo y atender las contingencias que pudieran presentarse.

Para los usuarios que deseen pagar su recibo del agua, se ofrecen las siguientes opciones:

PAGO EN LÍNEA. Los usuarios podrán ingresar a la página oficial www.ooapas.gob.mx y registrarse con el número de contrato y nombre que aparece en el recibo; ahí podrán realizar el pago con tarjeta de débito o crédito.

PAGO EN APP. Ya está disponible la aplicación OOAPAS Morelia para descargar en cualquier dispositivo móvil Smartphone, desde donde los usuarios podrán pagar su recibo del agua con tarjeta de débito o crédito.

PAGO EN TIENDAS OXXO. Para pagar recibos vigentes, los usuarios podrán acudir a cualquier tienda de conveniencia OXXO con su recibo y realizar su pago directo en cajas.

Aviso importante

Etapas 1 y 2 de Villas del Pedregal tendrán servicio intermitente

• Empresa Herso modificará operación del equipo de bombeo y sistema electrónico del pozo

• El servicio llegará de forma tandeada durante septiembre y octubre

Morelia, Michoacán, a 28 de septiembre de 2021.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que debido a ajustes técnicos y operativos en el pozo Villas del Pedregal 3 que realizará la empresa Herso, constructora del fraccionamiento, el servicio de agua potable se dará de forma intermitente en las etapas 1 y 2 de Villas del Pedregal a partir de este día y durante todo el mes de octubre.

El servicio intermitente consistirá en tandear la distribución de agua. Del 28 al 30 de septiembre habrá suspensión del servicio para posteriormente alternar dos (02) días de servicio por uno (01) sin servicio. De esta manera se podrá avanzar en las modificaciones que tienen como finalidad mejorar la operación del equipo de bombeo.

El OOAPAS estará supervisando los trabajos, y en caso de ser necesario se actualizará la información por la página oficial y redes sociales institucionales.

026_Aviso asueto 16sept21

Aviso OOAPAS por día inhábil el 16 de septiembre

• Este jueves no abrirán oficinas ni módulos de pago

• Habrá personal de guardia para mantener operando plantas y equipos

Morelia, Michoacán, a 14 de septiembre de 2021.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que de acuerdo con el calendario oficial, el próximo jueves 16 de septiembre será día inhábil, por lo que no se laborará en oficinas administrativas ni módulos de pago de la paramunicipal.

Para mantener la operación normal de equipos de bombeo y plantas potabilizadoras, habrá personal de guardia de la Subdirección de Producción que estará trabajando para garantizar que el servicio de agua llegue a los hogares morelianos y se distribuya de acuerdo con los horarios establecidos para cada zona, sin inconvenientes.

La Subdirección de Distribución mantendrá guardias con personal de campo para dar seguimiento a reportes de fugas. Asimismo, permanecerán activas las guardias de 24 horas que monitorean las lluvias para operar cárcamos de bombeo y atender las contingencias que pudieran presentarse.

Para los usuarios que deseen pagar su recibo del agua, se ofrecen las siguientes opciones:

PAGO EN LÍNEA. Los usuarios podrán ingresar a la página oficial www.ooapas.gob.mx y registrarse con el número de contrato y nombre que aparece en el recibo; ahí podrán realizar el pago con tarjeta de débito o crédito.

PAGO EN APP. Ya está disponible la aplicación OOAPAS Morelia para descargar en cualquier dispositivo móvil Smartphone, desde donde los usuarios podrán pagar su recibo del agua con tarjeta de débito o crédito.

PAGO EN TIENDAS OXXO. Para pagar recibos vigentes, los usuarios podrán acudir a cualquier tienda de conveniencia OXXO con su recibo y realizar su pago directo en cajas.

WhatsApp Image 2021-09-12 at 11.37.33 AM

Fuga en línea de conducción del Tanque Zindurio

Morelia, Michoacán, a 11 de septiembre de 2021.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) informa que hoy sábado 11 de septiembre se detectó una fuga en la línea de conducción del Tanque Zindurio que abastece a 12 colonias del norte y poniente de la ciudad.

Personal de guardia del OOAPAS ya se encuentra atendiendo la fuga, sin embargo, para poder realizar los trabajos correctivos será necesario interrumpir el servicio de agua potable a partir de hoy sábado 11 de septiembre y hasta el día lunes en las siguientes colonias: Bosques Quinceo, Lago I, Lago I Ampliación, Lago II, Lucio Cabañas, Mirador Poniente, Mirador Quinceo, Nicolas de Régules, Niños Héroes, Portento, Valle de los manantiales, y 2 de Diciembre.

Cabe señalar que los trabajos de reparación de la fuga concluirán el lunes 13 de septiembre, y se prevé que el servicio se reanude a partir de ese día en horarios establecidos para cada colonia.

desazolve 01

Trabajos del OOAPAS en el Blvd. García de León

Morelia, Michoacán, a 08 de septiembre de 2021.- El día de hoy, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) dio atención a la red de alcantarillado ubicada en el Blvd. García de León, a la altura de la colonia Nueva Chapultepec. El personal de la paramunicipal realizó limpieza y desazolve de la infraestructura, así como el retiro de basura en las rejillas pluviales, para optimizar su funcionamiento en esta temporada de lluvias.

Las actividades se llevaron a cabo a lo largo del Blvd. García de León, en el tramo que va de la Av. Ventura Puente hasta el Blvd. Agustín Arriaga Rivera, aproximadamente 500 metros de longitud.

Asimismo, se limpiaron registros y líneas sanitarias que colindan con el Blvd. García de León en la zona señalada, de los que se retiraron basura y residuos que ocasionaban taponamientos e impedían el desalojo adecuado de las aguas pluviales, generando encharcamientos que afectaban a las personas que transitan por esta importante vialidad.

En total, en esta actividad se retiraron 15 toneladas de basura y material azolvado, atendiendo cerca de 900 metros de red de alcantarillado.

Es importante que aunado a los trabajos de las autoridades municipales, la ciudadanía trabaje en conjunto con las autoridades: evitando tirar basura a las calles, ríos y drenes, barriendo el frente de sus casas, y entregando los residuos a los recolectores para no dejar bolsas de basura en banquetas.

Protesta 01

Oswaldo Rodríguez Gutiérrez recibe nombramiento como Director General del OOAPAS

• La Junta de Gobierno del Organismo avaló la toma de protesta del nuevo titular de la paramunicipal

Morelia, Michoacán, a 02 de septiembre de 2021.- En apego a los lineamientos y criterios para designar al titular del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), el Presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, realizó el relevo en la Dirección General y entregó el nombramiento al Ing. Oswaldo Rodríguez Gutiérrez como nuevo titular de esta paramunicipal.

En sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del OOAPAS y tras haberse efectuado la renuncia del director saliente, el presidente municipal agradeció al Dr. Julio César Orantes Ávalos su trabajo al frente del OOAPAS, y dio su voto de confianza a Oswaldo Rodríguez Gutiérrez para esta nueva gestión, reconociendo su capacidad y la experiencia probada en temas hidráulicos. “Tiene una experiencia probada de décadas sobre todo en temas que además se acentúan en nuestra ciudad: no solamente hay que resolver el abasto de agua, también es el tema de las inundaciones”, señaló Alfonso Martínez.

Por unanimidad, los miembros del cuerpo colegiado avalaron la integración del nuevo director, quien en esta misma sesión tomó protesta al cargo.

OSWALDO RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ

Es Ingeniero Agrónomo de profesión, egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo, con estudios de posgrado en Sistemas Producción, en la misma universidad. Dentro de su carrera profesional, se desempeñaba como Director General del Fideicomiso de Desarrollo Estatal de Energías, en el Gobierno del Estado; Director local de Michoacán de la Comisión Nacional del Agua; Consultor privador en temas hídricos; Secretario Técnico y Asesor de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado. También ha sido Gerente Estatal de la Comisión Nacional del Agua en Coahuila; Asesor de la Subdirección General de Programas Rurales y Participación Social, en los programas de agua potable y saneamiento e hidroagrícolas a nivel nacional; Residente de Desarrollo Social del Proyecto hidráulico “Presa El Gallo”, en Pungarabato, Guerrero; Jefe de la Unidad de Programas Rurales y Participación Social, Gerencia Estatal en Chiapas; y responsable técnico de obras hidráulicas afectadas por el proyecto Hidroeléctrico Zimapán, en la Comisión Federal de Electricidad.

WhatsApp Image 2021-07-02 at 14.00.13 (2)

Programas de descuentos del OOAPAS terminarán el 31 de agosto

• En el programa para adeudos de 60 meses o más, usuarios podrán acudir a oficinas centrales con INE y comprobante de domicilio

• Personas con rezago podrán aprovechar los descuentos de 90% en multas y 80% en recargos al hacer el pago total del recibo del agua

Morelia, Michoacán, a 29 de agosto de 2021.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) continúa con sus dos programas de descuentos, los cuales concluirán el 31 de agosto, por lo que se invita a los usuarios a aprovechar estas opciones para ponerse al corriente en su recibo del agua.

YA LO PASADO, PASADO... DILE ADIÓS A TU DEUDA DEL AGUA

Con esta promoción, los usuarios con adeudos de 60 meses o más sólo pagarán los últimos 5 años facturados. Las personas interesadas podrán acudir de lunes a viernes al área de Atención al Público de las oficinas centrales OOAPAS, en horario de 08:00 a 15:30 horas. Es necesario que las personas acudan con una copia de su identificación para realizar el trámite de descuento; en caso de que el domicilio de la credencial no coincida con el domicilio del contrato, podrán presentar otro comprobante en el que sí coincida el domicilio, o bien, que el solicitante acredite el parentesco o relación con el titular del contrato.

PONTE AL CORRIENTE

Este programa ofrece descuentos en multas y recargos a los usuarios que presenten adeudos en su recibo del agua. Los descuentos se aplicarán de la siguiente forma, siempre y cuando se pague la totalidad del adeudo en el recibo: 90% de descuento en multas y 80% de descuento en recargos. Para solicitar esta promoción los interesados podrán llamar al teléfono 4431132200, de lunes a viernes en horario de 08:00 a 15:30 horas, para que se les apliquen los descuentos y puedan pagar en cualquiera de los módulos del Organismo, o en línea a través de la página oficial www.ooapas.gob.mx o en la App para smartphones OOAPAS Morelia.

Aviso importante

El OOAPAS informa sobre toma de vecinos en Av. Madero Poniente

Morelia, Michoacán, a 27 de agosto de 2021.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) acudió el día de hoy a dialogar con los vecinos que se manifestaron esta mañana sobre la Av. Madero Poniente, a la altura del puente vehicular, debido a la falta de agua en las colonias Guadalupe Victoria (también conocida como Tanganxoán) y Lomas del Pedregal.

Al sitio se presentó la ing. Laura Escobar Abraham, subdirectora de distribución del OOAPAS, para explicar a los vecinos la situación de falta de servicio debido al vandalismo recurrente que ha sufrido el pozo que abastece a las dos colonias señaladas. “Personas ajenas al personal del Organismo Operador ingresaron a las instalaciones, donde arrancaron cableado y los tableros de control y ocasionaron con esto la interrupción en el servicio; esto ha sucedido en tres ocasiones, en lo que va del presente año, generando daños y afectación directa a los habitantes de la zona”.

La subdirectora detalló que se han levantado las denuncias correspondientes en cada ocasión, pero la reparación del equipamiento toma tiempo y requiere de una inversión para reponer el material que se destruye y se sustrae del pozo.

Además, se han reforzado las medidas de protección en la zona donde está instalado el equipo; sin embargo es fundamental el trabajo en equipo con la ciudadanía, para que apoyen en el cuidado del equipamiento que abastece de agua a las dos colonias que dependen de él.

Luego de la explicación, los vecinos liberaron la vialidad y acordaron participar en el cuidado de las instalaciones.

tanques mintz 04

El jueves se dará mantenimiento a la Planta Potabilizadora Mintzita

Morelia, Michoacán, a 17 de agosto de 2021.- Este jueves 19 de agosto personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) realizará un mantenimiento integral en la Planta Potabilizadora Mintzita, para garantizar el óptimo funcionamiento de esta importante instalación que abastece a una tercera parte de la ciudad de Morelia.

De las 07:00 a las 16:00 horas, el equipo OOAPAS de la subdirección de Producción llevará a cabo trabajos de limpieza y mantenimiento en los tanques sedimentadores de la planta, los cuales retienen raíces y partículas sólidas del agua que se extrae del manantial Mintzita. Esto, con la finalidad de retirar lodo acumulado, revisar infraestructura y calibrar equipos, para su correcta operación.

Durante el tiempo señalado, será necesario reducir la producción de agua de forma parcial, con lo cual se disminuirá la presión en la distribución de agua para la zona norte, poniente y parte del centro de Morelia. Una vez concluidos los trabajos de mantenimiento, se iniciará el llenado de tanques para que la planta vuelva a operar al cien por ciento. Por lo anterior, se recomienda a la ciudadanía tomar medidas de ahorro y cuidado del agua en los espacios de almacenamiento de sus hogares.

Este tipo de mantenimiento permite optimizar la operación de las instalaciones que limpian el agua que se consume en Morelia. Al retirar los lodos que se acumulan durante el proceso de sedimentación, se facilita la potabilización del agua del manantial que se envía a la ciudad, garantizando así su calidad para el bienestar de los morelianos.

AVISO IMPORTANTE OOAPAS

Morelia, Michoacán, a 09 de agosto.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que a partir de mañana martes 10 de agosto las oficinas centrales dejarán de dar atención presencial en escritorios y únicamente se permitirá el acceso de personas para pagar recibos en las ventanillas. Asimismo, todos los trámites, aclaraciones y convenios de pago se harán vía telefónica. Estas medidas se implementarán a fin de cortar la cadena de contagios por COVID-19.

La atención al público para trámites y aclaraciones se realizará sólo vía telefónica de lunes a viernes, en horario de 08:00 a 15:30 horas.

En cuanto a los módulos de pago, las oficinas centrales únicamente estarán abiertas al público con este fin de lunes a viernes. Esto con horario de 08:00 a 15:30 horas, y los sábados de 09:00 a 13:00 horas. Los demás módulos de pago seguirán funcionando en sus horarios establecidos, para que los usuarios puedan pagar su recibo vigente o vencido, y aprovechar las promociones de descuentos.

Además se mantendrán las opciones de pago en línea a través de la App “OOAPAS Morelia” disponible para Android, o registrándose en la página www.ooapas.gob.mx. En ambas opciones se podrá pagar el recibo del agua con tarjeta de crédito o débito. También se puede pagar el recibo de agua vigente en cualquier tienda OXXO.

rGrande 05

Ayuntamiento realizó jornada de limpieza en la colonia Tres Puentes

• Se limpió el tramo que va de la Av. Madero Poniente a la Av. Michoacán

• Se retiraron 30 toneladas de material del bordo del río Grande

Morelia, Michoacán, a 06 de agosto de 2021.- El Ayuntamiento moreliano, a través de la Brigada Interinstitucional municipal, llevó a cabo este viernes la jornada de limpieza número 18, como parte de las medidas preventivas durante la temporada de lluvias, para reducir los riesgos de inundaciones.

Desde las 08:00 horas, trabajadores municipales del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), así como de las direcciones de Residuos Sólidos y Parques y Jardines de la Secretaría de Servicios Públicos, llevaron a cabo tareas de limpieza y chaponeo para ampliar la capacidad hidráulica del río Grande, en el tramo comprendido desde la Av. Madero Poniente hasta la Av. Michoacán, en la colonia Tres Puentes.

Durante las seis horas que duró la actividad, se retiraron 30 toneladas de material producto de la limpieza que se realizó a lo largo de 250 metros del río Grande. Esta jornada forma parte del Programa de Prevención de Inundaciones (PPI) que arrancó el pasado 26 de febrero, programa que activa el Gobierno Municipal cada año para reducir el riesgo de inundaciones en la capital michoacana.

Cabe señalar que la presencia de basura sigue siendo la constante en las calles, alcantarillas, ríos y drenes de Morelia, por lo que se invita a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones:

- Evitar tirar basura en las calles, no dejar bolsas en las banquetas

- Entregar los residuos domésticos directamente al camión recolector

- Barrer el frente de la casa con escoba, evitar el uso de manguera

- No tirar basura, escombro ni material de construcción en drenes y ríos

Canal 13

Este viernes se limpiará el canal de la Presa de Cointzio

• Con la limpieza de este canal se recuperará agua para 53 colonias

• Durante los trabajos será necesario interrumpir el flujo de agua durante 24 horas

Morelia, Michoacán, a 28 de julio de 2021.- Este viernes 30 de julio personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) dará mantenimiento al canal de la presa de Cointzio, que es de donde se envía agua a la Planta Potabilizadora de Santa María para abastecer directamente a 53 colonias de la capital michoacana. Con esta actividad se recuperarán volúmenes de agua, los cuales han disminuido debido a taponamientos del canal ocasionado raíces y material azolvado. Con esto también se busca contrarrestar los 3 años consecutivos de sequía que se han presentado en todo el país.

La jornada de limpieza se llevará a cabo de 08:00 a 14:00 horas, y tiene como objetivo retirar raíces y arcilla acumulada que reduce el área hidráulica a lo largo de los 13.6 kilómetros de longitud del canal, el cual conduce agua hasta la Planta Potabilizadora de Vista Bella, una de las instalaciones más importantes de abastecimiento. Para poder realizar esta labor, la Planta Potabilizadora de Santa María dejará de recibir agua de la presa durante el lapso de tiempo señalado, y 53 colonias de la ciudad presentarán interrupción parcial o total en el servicio de agua en un lapso de 1 a 3 días, a partir de la fecha indicada.

Una vez terminada la actividad de limpieza, se abrirá nuevamente la válvula de la Presa de Cointzio para hacer llegar agua a la Planta Potabilizadora, para iniciar de inmediato el llenado de los tanques que distribuyen agua a la ciudad. La normalización del servicio en la red de distribución tomará de uno a tres días, debido a que tendrán que llenarse de nuevo las tuberías y normalizar la presión. Por lo anterior se pide a la ciudadanía tomar medidas preventivas, almacenando agua desde ahora y aprovechando al máximo su uso en el hogar.

Estos trabajos de limpieza se programan cada año debido a que el agua proveniente de la presa arrastra material orgánico vegetal que va saturando el canal, reduciendo poco a poco su capacidad, y dificultando el recorrido del agua hacia la planta, donde se realiza el proceso de potabilización para garantizar la calidad del agua que se entrega a los hogares morelianos.

Leandro Valle 07

Jornada de limpieza 17 en Av. Leandro Valle

Morelia, Michoacán, a 16 de julio de 2021.- Este día la Brigada Interinstitucional del municipio realizó la limpieza de la cuneta ubicada sobre la Av. Leandro Valle, en la col. Leandro Valle, como parte del programa de Prevención de Inundaciones del Ayuntamiento moreliano. En la cuneta de Leandro Valle se retiró un camión de 14 m3 de azolve, maleza y basura, y se succionó lo de 6m3 de Azolve con el camión Hidroneumático.

Recorrido 02

Avanza el Programa Municipal de Prevención de Inundaciones

• Hoy se realizó recorrido de supervisión en cárcamos y drenes de la ciudad

Morelia, Michoacán, a 06 de julio de 2021.- El día de hoy, la Secretaria del Ayuntamiento, Lic. Mónica Erandi Ayala García, encabezó un recorrido de supervisión con la Brigada Interinstitucional del municipio, donde se constataron los avances en la limpieza de drenes y la operación de los cárcamos ubicados a lo largo del río Grande, como parte del Programa de Prevención de Inundaciones que se activó en febrero del presente año.

En el recorrido, la Secretaria del Ayuntamiento estuvo acompañada por los titulares de las dependencias que forman parte de la Brigada Interinstitucional del Municipio: Julio César Orantes Ávalos, Director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS); Ramón Baltierra Sánchez, Secretario de Servicios Públicos Municipales; Rogelio Armando Rangel Reguera, Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia; y el Arq Gibrán Torres Espinosa, Director de Obra Pública de la Secretaría de Obras Públicas.

Se visitaron los cárcamos Guillermo Prieto, Carlos Salazar y Arroyo de Tierras, donde el Director del OOAPAS dio a conocer las mejoras que se han hecho en las instalaciones y donde señaló que gracias a la automatización de los equipos de bombeo y las compuertas, se puede tener una respuesta inmediata durante las lluvias intensas, para controlar los escurrimientos pluviales y reducir el riesgo de inundaciones en las partes bajas que tradicionalmente son afectadas.

De igual forma, Julio César Orantes señaló que esta rehabilitación de los cárcamos se realizó con recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) 2018, los cuales fueron aplicados a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Como parte del recorrido, se visitaron los puntos donde actualmente se trabaja en la limpieza profunda con maquinaria de brazo largo: el dren Arroyo de Tierras y el dren Itzícuaros. En total, se han intervenido nueve (09) drenes, retirando más de 23 mil toneladas hasta el momento.

De esta forma, el gobierno municipal mantiene su compromiso de velar por el bienestar de los morelianos y atender oportunamente las necesidades de la ciudad ante la presente temporada de lluvias.