Noticias

pago anticipado 2021

Descuento extraordinario en el Pago Anticipado OOAPAS

• En diciembre, los usuarios cumplidos tendrán 2 meses de descuento

Morelia, Michoacán, 02 de diciembre de 2020.- A partir de este martes, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) inicia su programa de Pago Anticipado, donde como un reconocimiento a los usuarios cumplidos, se darán 2 meses de regalo a quienes paguen en diciembre su consumo promediado del 2021.

En reconocimiento a quienes han hecho un esfuerzo por estar al corriente en su recibo del agua, el OOAPAS ofrece una atractiva promoción: Del 1° al 31 de diciembre los usuarios podrán solicitar en las cajas del OOAPAS el cálculo de su consumo por año y sobre el total promediado se les descontará el equivalente a un bimestre (2 meses) de facturación.

Este descuento se considera como un apoyo extraordinario para los usuarios ante la situación de salud pública por la pandemia y las dificultades económicas que esto ha ocasionado en muchos hogares morelianos.

El Pago Anticipado puede realizarse directamente en las cajas de los módulos OOAPAS, ya sea en efectivo, con cheque certificado, con tarjeta de débito o con tarjeta de crédito a meses sin intereses de las instituciones bancarias participantes.

El consumo promediado es un cálculo de la facturación que presenta el domicilio durante un año, de acuerdo con el número de habitantes y los hábitos de uso de agua en el hogar. Para mayor información, los usuarios podrán acercarse a los módulos de atención al público.

SIGUE LA PROMOCIÓN PARA USUARIOS CON MÁS DE 5 AÑOS DE ADEUDO

El OOAPAS mantendrá durante todo el mes de diciembre la promoción “Ya lo pasado, pasado… ¡Adiós a tu deuda del agua!” para que los usuarios con más de 5 años de adeudo se pongan al corriente y aprovechen la promoción de Pago Anticipado vigente.

Hasta el 31 de diciembre de 2020 los usuarios podrán acercarse a las oficinas con escritorios de Atención al Público para solicitar que se revise su adeudo, el personal programará una inspección al domicilio para verificar el estatus de los servicios; una vez hecho esto se contactará al usuario para que acuda al área de Atención al Público y se apliquen los descuentos considerados en la campaña, que consisten en pagar únicamente los últimos 5 años de adeudo, haciendo además un descuento de 90% en multas y 50% recargos.

Una vez que el personal OOAPAS ha revisado su caso y el usuario esté de acuerdo sobre el monto a pagar, se aplicará el ajuste correspondiente para que se pueda realizar el pago total directamente en las cajas del Organismo Operador, ya sea en efectivo, con tarjeta de débito o aprovechando las promociones a meses sin intereses en tarjetas de crédito participantes.
05_Recorrido PTAR

El OOAPAS celebrará la Semana del Saneamiento

• En el marco del Día Mundial del Retrete se promoverá la importancia de limpiar las aguas residuales para garantizar la salud de las personas

• Del 16 al 20 de noviembre se harán actividades virtuales en las cuentas de Facebook y Twitter del Organismo Operador

Morelia, Michoacán, a 14 de noviembre de 2020.- Del 16 al 20 de noviembre, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) realizará La Semana del Saneamiento, una serie de actividades virtuales en el marco del Día Mundial del Retrete a celebrarse el próximo 19 de noviembre, fecha designada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre los millones de personas que viven sin acceso a servicios de saneamiento gestionados de forma segura.

A través de las redes sociales oficiales del OOAPAS (Facebook: Ooapas Morelia, y Twitter: @ooapasmorelia) se compartirán diversas actividades diarias, como talleres, infografías, y un recorrido virtual por la planta tratadora de aguas residuales en Atapaneo.

Las publicaciones se podrán seguir a través de los siguientes hashtags: #DíaMundialDelRetrete #DíaMundialDelInodoro, y #EquipoOoapas. Por lo anterior, se invita a todos los morelianos a seguir la celebración virtual y a sumarse a las diferentes actividades que se ofrecerán.

ANTECEDENTES

El Día Mundial del Retrete es, desde 2013, unos de los días oficiales celebrados por las Naciones Unidas. Fue instaurado en 2001 por la World Toilet Organization. En esta fecha se promueve la adopción de medidas para hacer frente a la crisis mundial de saneamiento y lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: agua y saneamiento para todos de aquí a 2030. En 2020 el tema es "saneamiento sostenible y cambio climático".
asueto_02_16nov

Aviso OOAPAS por asueto este lunes 16 de noviembre

Morelia, Michoacán, a 13 de noviembre de 2020.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que debido al asueto señalado en el calendario oficial, no laborarán las oficinas administrativas ni los módulos de pago el próximo lunes 16 de noviembre.

Para mantener la operación normal de equipos de bombeo y plantas potabilizadoras, habrá personal de guardia de la Subdirección de Producción que estará trabajando para garantizar que el servicio de agua llegue a los hogares morelianos y se distribuya de acuerdo con los horarios establecidos para cada zona, sin inconvenientes. De igual forma habrá guardias para la atención de fugas en la ciudad por parte de la Subdirección de Distribución, atendiendo los reportes que se presenten.

Para los usuarios que deseen pagar su recibo del agua, se ofrecen las siguientes opciones:

PAGO EN LÍNEA

Los usuarios podrán ingresar a la página oficial www.ooapas.gob.mx y registrarse con el número de contrato y nombre que aparece en el recibo; ahí podrán realizar el pago con tarjeta de débito o crédito.

PAGO EN APP PARA SMARTPHONE

Ya está disponible la aplicación OOAPAS Morelia para descargar en cualquier dispositivo móvil Smartphone, desde donde los usuarios podrán pagar su recibo del agua con tarjeta de débito o crédito.

PAGO EN TIENDAS OXXO

Para pagar recibos vigentes, los usuarios podrán acudir a cualquier tienda de conveniencia OXXO con su recibo y realizar su pago directo en cajas.

Conferencia 10

OOAPAS Morelia fortaleció eficiencia operativa, administrativa, financiera e inversión para infraestructura del agua potable

• Se logró gestionar y bajar alrededor de 200 mdp del FONDEN en dos años para atender con acciones prevención de inundaciones

• Se espera una recaudación para el 2020 de más de 570 mdp de pesos, se impulsan programas de regularización para usuarios con adeudos en el servicio del agua potable

Morelia, Michoacán; a 10 de noviembre 2020.- El Gobierno de Morelia ordenó y optimizó los recursos con los que contaba el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la ciudad (OOAPAS) con eficiencia operativa, administrativa, financiera y de inversión para garantizar y mejorar el servicio de agua potable en el municipio.

El director del Ooapas, Julio César Orantes Ávalos, recordó que se recibió un organismo con una huelga, en la cual se buscaron acuerdos en beneficio de la paramunicipal y mantener el servicio del vital líquido para la ciudadanía sin afectaciones al lograr el pago del ISR por la base trabajadora y no absorber más el impuesto y la reducción de un 6 por ciento de la plantilla, alrededor de 60 empleados menos.

Asimismo, el titular del Ooapas, destacó que desde el inicio de la administración municipal del presidente municipal, Raúl Morón Orozco, se realizaron diagnósticos y planes de acción para atender la infraestructura hídrica de la ciudad que presenta problemas regulares por fugas, se puso énfasis en los ciclos de agua y su producción, se fortalecieron mantenimientos preventivos para evitar fallas en pozos y reducir los costos de producción del vital líquido.

Julio César Orantes detalló que la medición del uso del agua potable ha sido otro de los temas a abordar y tan solo en este presente año se tiene la meta de instalar 15 mil medidores nuevos, así como mejorar pruebas de la calidad del agua y que tan solo en eficiencia de desinfección está actualmente por arriba del 90 por ciento de efectividad en comparación del 87 por ciento que se encontraba en el 2019.

Además, se ha fortalecido la limpieza de drenes y ríos en los programas de prevención, teniendo en cuenta que en el año 2018 se tuvieron inundaciones por acciones escasas en ese tema y al día de hoy se suman poco más de 95 mil toneladas retiradas de cuerpos de agua del municipio tanto del 2019 y 2020.

En ese sentido, Orantes Ávalos enfatizó que durante la presente administración municipal se gestionaron y lograron aterrizar 200 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para realizar obras que mitigaran los efectos de las inundaciones y ayuden a prevenirlas en el municipio como las mejoras en los mecanismos de bombeo en los cárcamos de la ciudad y automatización de los equipos hidráulicos que evitan desastres durante las lluvias, logro que se efectuó en los últimos dos años.

En materia de recaudación el Organismo mantiene y promueve programas para apoyar a la ciudadanía a regularizarse, “Ya lo pasado, pasado… ¡Adiós a tu deuda del agua!” es el programa novedoso que por primera ocasión en este 2020 ofrece condonaciones y facilidades a usuarios del OOAPAS con grandes adeudos, para que sólo paguen los últimos 5 años de rezago. En ese tema, el director general del Ooapas, Julio César Orantes, aseguró que el año 2019 se logró incrementar la recaudación en un 10 por ciento, y en la presenta anualidad se prevé llegar a cifras similares a las del 2018 dado que hubo una afectación en el tema por la crisis económica que trajo consigo la contingencia sanitaria por Covid-19 y se estima una recaudación de poco más de 575 millones para el presente 2020.

El Ooapas, ha hecho mantenimientos preventivos y se plantea realizar más en las principales líneas de conducción del agua potable del municipio, se invierte en perforación de pozos y equipamiento, áreas de atención que se habían dejado de lado y en el 2019 se logró una inversión histórica para realzar 100 obras de saneamiento del agua y distribución y para la presente anualidad se proyecta finalizar hasta con 70 acciones.
MORELIA_OOAPAS_BF_PosterD

El 09 de noviembre inicia el Buen Fin en el OOAPAS

• Sólo paga los últimos 5 años de tu adeudo y olvídate de lo demás

• Descuentos de 90% en multas y 50% en recargos

Morelia, Michoacán, a 03 de noviembre de 2020.- En el marco de la tradicional promoción del Buen Fin, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) preparó la promoción “Ya lo pasado, pasado… ¡Adiós a tu deuda del agua!” para invitar a los usuarios con rezago a ponerse al corriente en su recibo del agua, aprovechando las opciones de descuentos que la paramunicipal ha preparado.

A partir del 09 de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2020 los usuarios podrán acercarse a las oficinas con escritorios de Atención al Público para que se apliquen los descuentos considerados en la campaña:

• Condonación: paga tu adeudo de los últimos 5 años y olvídate de lo anterior

• Descuentos: 90% en multas y 50% recargos

Una vez que el personal OOAPAS ha revisado su caso y el usuario esté de acuerdo sobre el monto a pagar, se aplicará el ajuste correspondiente para que se pueda realizar el pago directamente en las cajas del Organismo Operador, ya sea en efectivo, con tarjeta de débito o aprovechando las promociones a meses sin intereses en tarjetas de crédito participantes.

OFICINAS OOAPAS CON ATENCIÓN AL PÚBLICO

Oficinas Centrales: Av. Acueducto 1896, col. Chapultepec norte

Horario: lunes a viernes, de 08:00 a 17:00 horas; sábados, de 09:00 a 13:00 horas

Oficinas de Distribución: Mártir de Mérida s/n esquina Mayapán, col. Felipe Carrillo Puerto

Horario: lunes a viernes, de 08:30 a 15:00 horas

Módulo Pozo Oro: Guillermo Prieto 601, col Industrial

Horario: lunes a viernes, de 08:30 a 15:00 horas

asueto 02nov

Aviso OOAPAS por asueto este lunes 02 de noviembre

• No abrirán oficinas ni módulos de pago OOAPAS

• Habrá guardias en áreas operativas para garantizar los servicios a la población

Morelia, Michoacán, a 30 de octubre de 2020.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que debido al asueto señalado en el calendario oficial, no laborarán las oficinas administrativas ni los módulos de pago el próximo lunes 02 de noviembre.

Para mantener la operación normal de equipos de bombeo y plantas potabilizadoras, habrá personal de guardia de la Subdirección de Producción que estará trabajando para garantizar que el servicio de agua llegue a los hogares morelianos y se distribuya de acuerdo con los horarios establecidos para cada zona, sin inconvenientes.

Habrá guardias para la atención de fugas en la ciudad por parte de la Subdirección de Distribución, atendiendo los reportes que se presenten. Asimismo, permanecerán activas las guardias de 24 horas que monitorean las lluvias a través de las diez estaciones meteorológicas del Organismo Operador.

Para los usuarios que deseen pagar su recibo del agua, se ofrecen las siguientes opciones:

PAGO EN LÍNEA

Los usuarios podrán ingresar a la página oficial www.ooapas.gob.mx y registrarse con el número de contrato y nombre que aparece en el recibo; ahí podrán realizar el pago con tarjeta de débito o crédito.

PAGO EN APP

Ya está disponible la aplicación OOAPAS Morelia para descargar en cualquier dispositivo móvil Smartphone, desde donde los usuarios podrán pagar su recibo del agua con tarjeta de débito o crédito.

PAGO EN TIENDAS OXXO

Para pagar recibos vigentes, los usuarios podrán acudir a cualquier tienda de conveniencia OXXO con su recibo y realizar su pago directo en cajas.

Descuentos OOAPAS_cartel

Última semana de descuentos en multas y recargos OOAPAS

•Descuentos de 90% en multas y 80% en recargos al pagar adeudo total

• El programa termina este sábado 31 octubre

Morelia, Michoacán; a 27 de octubre de 2020.- El 31 de octubre concluirá el programa de descuentos del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS),dirigido a los usuarios que presentan rezago en su recibo del agua.

El programa “Para que no falte el agua, cuídala y págala” ofrece descuentos en multas y recargos a los usuarios que presenten adeudos en su facturación de los servicios, al pagar la totalidad del adeudo en el recibo: 90% de descuento en multas y 80% de descuento en recargos.

Además, los usuarios tienen la opción de pagar con tarjetas de crédito, aprovechando las promociones a meses sin intereses con tarjetas de crédito participantes.

OFICINAS CON ATENCIÓN AL PÚBLICO:

Oficinas Centrales: Av. Acueducto 1896, col. Chapultepec norte Horario: lunes a viernes, de 08:00 a 17:00 horas; sábados, de 09:00 a 13:00 horas

Oficinas de Distribución: Mártir de Mérida s/n esquina Mayapán, col. Felipe Carrillo Puerto Horario: lunes a viernes, de 08:30 a 15:00 horas

Módulo Pozo Oro: Guillermo Prieto 601, col Industrial Horario: lunes a viernes, de 08:30 a 15:00 horas
Aviso importante

Aviso OOAPAS por asueto este lunes 19 de octubre

• Oficinas Centrales y módulos Pozo Oro funcionarán de 08:00 a 14:00 horas

• Habrá guardias en áreas operativas para garantizar los servicios a la población

Morelia, Michoacán, a 16 de octubre de 2020.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que el próximo lunes 19 de octubre sólo funcionarán módulos de pago ubicados en Oficinas Centrales (Av. Acueducto 1896, col. Chapultepec norte) y Módulo Pozo Oro (Guillermo Prieto 601, col. Industrial), en horario de 08:00 a 14:00 horas; el resto de los módulos estarán cerrados únicamente ese día. De igual forma no funcionarán las áreas administrativas el lunes.

Para mantener la operación normal de equipos de bombeo y plantas potabilizadoras, habrá personal de guardia de la Subdirección de Producción que estará trabajando para garantizar que el servicio de agua llegue a los hogares morelianos y se distribuya de acuerdo con los horarios establecidos para cada zona, sin inconvenientes.

De igual forma habrá guardias para la atención de fugas en la ciudad por parte de la Subdirección de Distribución, atendiendo los reportes que se presenten.

Asimismo, permanecerán activas las guardias de 24 horas que monitorean las lluvias a través de las diez estaciones meteorológicas del Organismo Operador.

01_cajas oficinas centrales

Aviso OOAPAS por asueto este lunes 12 de octubre

• Oficinas Centrales y módulos Pozo Oro funcionarán de 08:00 a 14:00 horas

• Habrá guardias en áreas operativas para garantizar los servicios a la población

Morelia, Michoacán, a 09 de octubre de 2020.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que el próximo lunes 12 de octubre sólo funcionarán módulos de pago ubicados en Oficinas Centrales (Av. Acueducto 1896, col. Chapultepec norte) y Módulo Pozo Oro (Guillermo Prieto 601, col. Industrial), en horario de 08:00 a 14:00 horas; el resto de los módulos estarán cerrados únicamente ese día. De igual forma no funcionarán las áreas administrativas el lunes.

Para mantener la operación normal de equipos de bombeo y plantas potabilizadoras, habrá personal de guardia de la Subdirección de Producción que estará trabajando para garantizar que el servicio de agua llegue a los hogares morelianos y se distribuya de acuerdo con los horarios establecidos para cada zona, sin inconvenientes.

De igual forma habrá guardias para la atención de fugas en la ciudad por parte de la Subdirección de Distribución, atendiendo los reportes que se presenten.

Asimismo, permanecerán activas las guardias de 24 horas que monitorean las lluvias a través de las diez estaciones meteorológicas del Organismo Operador.

limpieza 01

Reparación en el Canal de Cointzio

Morelia, Michoacán, a 07 de octubre de 2020.- Se realizará una reparación en el canal de Cointzio a la altura de la Escuela Normal de Educación Física. Para ello es necesario realizar un corte en el suministro de agua cruda a las plantas potabilizadoras “Vista Bella” y “Loma Larga” por 18-20 horas. Durante la maniobra se afectara la producción de agua potable, disminuyendo la dotación de agua en un 25%.

Inicio, aprox 20:00 hrs del 08/10/2020. Término aprox 18:00 hrs del 09/10/2020

El 08/10/2020 alrededor de las 20:00 hrs se cerrará las compuertas de la presa de Cointzio.El 09/10/2020, quedarán fuera de operación las Plantas Potabilizadoras. Finalmente, alrededor de las 18:00 hrs del 09/10/2020, se reactivará la producción en las plantas potabilizadoras.

La reparación del canal será en las coordenadas latitud 19.64 y longitud -101.22", cerca de la Escuela Normal de Educación Física. No se afectará al tráfico. Es necesario hacer la reparación y reforzar la zona afectada, ya que, la temporada de lluvias, ocasionó daños físicos a la infraestructura del canal, en ése punto en específico.

Beneficia en restablecer un incremento en aproximadamente un 10% de la producción de agua en la Planta Potabilizadora Vista Bella y mitigar el riesgo de (en el peor escenario) suspender la operación de la misma por el colapso del canal de Cointzio.

Aviso importante

Aviso OOAPAS por asueto oficial el 30 de septiembre

• No trabajarán oficinas ni módulos de pago este miércoles

• Habrá personal de guardia para mantener operando plantas y equipos

Morelia, Michoacán, a 28 de septiembre de 2020.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que debido al asueto señalado en el calendario oficial, no laborarán las oficinas administrativas ni los módulos de pago el próximo miércoles 30 de septiembre de septiembre.

Para mantener la operación normal de equipos de bombeo y plantas potabilizadoras, habrá personal de guardia de la Subdirección de Producción que estará trabajando para garantizar que el servicio de agua llegue a los hogares morelianos y se distribuya de acuerdo con los horarios establecidos para cada zona, sin inconvenientes.

De igual forma habrá guardias para la atención de fugas en la ciudad por parte de la Subdirección de Distribución, atendiendo los reportes que se presenten.

Asimismo, permanecerán activas las guardias de 24 horas que monitorean las lluvias a través de las diez estaciones meteorológicas del Organismo Operador.

Para los usuarios que deseen pagar su recibo del agua, se ofrecen las siguientes opciones:

PAGO EN LÍNEA. Los usuarios podrán ingresar a la página oficial www.ooapas.gob.mx y registrarse con el número de contrato y nombre que aparece en el recibo; ahí podrán realizar el pago con tarjeta de débito o crédito.

PAGO EN APP. Ya está disponible la aplicación OOAPAS Morelia para descargar en cualquier dispositivo móvil Smartphone, desde donde los usuarios podrán pagar su recibo del agua con tarjeta de débito o crédito.

PAGO EN OXXO. Para pagar recibos vigentes, los usuarios podrán acudir a cualquier tienda de conveniencia OXXO con su recibo y realizar su pago directo en cajas.

02_domingo 20

Morelia participará en la Semana Global de Acción por ODS

• Del 18 al 26 de septiembre se promoverán los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Se realizarán actividades virtuales en redes oficiales del Ayuntamiento moreliano

Morelia, Michoacán, a 17 de septiembre de 2020.- Del 19 al 26 de septiembre, el Ayuntamiento de Morelia participará en la Semana Global de Acción por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), evento virtual convocado por MY World México, una iniciativa de la Campaña de Acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

A través del Comité Municipal de Educación Ambiental, el Ayuntamiento que preside Raúl Morón Orozco se enfocará la próxima semana a promover los ODS que forman parte fundamental del Plan de Desarrollo Municipal de la presente administración. En esta ocasión serán las siguientes instancias municipales: El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia; La Secretaría de Servicios Públicos a través de la Dirección de Residuos Sólidos; La Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente; El regidor Ruben Ignacio Pedraza Barrera, en representación del cabildo moreliano

Con la participación activa de las Secretarías y paramunicipales de Morelia, se compartirán en las redes oficiales del Ayuntamiento diversas actividades, como son talleres, mesas de diálogo, infografías, conferencias y actividades diversas, que se publicarán en tres momentos de cada día: De 09:00 a 11:00 horas, de14:00 a 15:00 horas, y de 18:00 a 19:00 horas. Además se hará una publicación oficial a las 12:00 horas, enfocada a los ODS, con la finalidad de que los morelianos conozcan mejor esta iniciativa.

Las publicaciones se podrán seguir a través de los siguientes hashtags: #AcciónXODS, #ODS, y #TransformamosMorelia. Por lo anterior, se invita a todos los morelianos a seguir la celebración virtual y a sumarse a las diferentes actividades que se ofrecerán.

ANTECEDENTES

En septiembre de 2015, líderes y lideresas mundiales de 193 países se reunieron en las Naciones Unidas para adoptar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible compuesta de 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas. Los ODS buscan guiar nuestras acciones sociales, económicas y ambientales para lograr un futuro sostenible para 2030. Los ODS constituyen un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. El desarrollo sostenible exige esfuerzos concentrados en construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta.

Aviso importante

Aviso OOAPAS por asueto oficial el 16 de septiembre

• No trabajarán oficinas ni módulos de pago este miércoles

• Habrá personal de guardia para mantener operando plantas y equipos

Morelia, Michoacán, a 14 de septiembre de 2020.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que debido al asueto señalado en el calendario oficial, no laborarán las oficinas administrativas ni los módulos de pago el próximo miércoles 16 de septiembre de septiembre.

Para mantener la operación normal de equipos de bombeo y plantas potabilizadoras, habrá personal de guardia de la Subdirección de Producción que estará trabajando para garantizar que el servicio de agua llegue a los hogares morelianos y se distribuya de acuerdo con los horarios establecidos para cada zona, sin inconvenientes. De igual forma habrá guardias para la atención de fugas en la ciudad por parte de la Subdirección de Distribución, atendiendo los reportes que se presenten. Asimismo, permanecerán activas las guardias de 24 horas que monitorean las lluvias a través de las diez estaciones meteorológicas del Organismo Operador.

Para los usuarios que deseen pagar su recibo del agua, se ofrecen las siguientes opciones:

PAGO EN LÍNEA. Los usuarios podrán ingresar a la página oficial www.ooapas.gob.mx y registrarse con el número de contrato y nombre que aparece en el recibo; ahí podrán realizar el pago con tarjeta de débito o crédito.

PAGO EN APP. Ya está disponible la aplicación OOAPAS Morelia para descargar en cualquier dispositivo móvil Smartphone, desde donde los usuarios podrán pagar su recibo del agua con tarjeta de débito o crédito.

PAGO EN TIENDAS OXXO. Para pagar recibos vigentes, los usuarios podrán acudir a cualquier tienda de conveniencia OXXO con su recibo y realizar su pago directo en cajas.

009_09_2020

OOAPAS atiende hundimiento en Av. Madero Poniente

• Los trabajos se realizan a la altura de la colonia Niño Artillero

• Se desazolva tubería y se repondrá la rejilla pluvial afectada

Morelia, Michoacán, a 09 de septiembre de 2020.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) trabaja desde el lunes en la rehabilitación de la red sanitaria que se encuentra sobre la Av. Madero poniente, a la altura de la col. Niño Artillero, el material azolvado ocasionó un daño en las rejillas pluviales, hundiendo la estructura y ocasionando un bache.

Personal del Departamento de Alcantarillado del OOAPAS trabaja en la revisión y limpieza de la tubería con equipo hidroneumático, para que posteriormente el Ayuntamiento moreliano reponga las rejillas. Los trabajos continuarán esta semana, por lo que se recomienda a la ciudadanía circular con precaución, respetando los señalamientos instalados en la zona.

Descuentos OOAPAS_cartel

El OOAPAS Arranca Programa De Descuentos En Multas Y Recargos

• El programa estará vigente durante septiembre y octubre

• Descuentos de 90% en multas y 80% en recargos al pagar adeudo total

Morelia, Michoacán; a 31 de agosto de 2020.- A partir de este martes, el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) arrancará un programa de descuentos llamado “Para que no falte el agua, cuídala y págala”, dirigido a los usuarios que presentan rezago en su recibo del agua, para que puedan ponerse al corriente.

El programa ofrecerá descuentos en multas y recargos a los usuarios que presenten adeudos en su facturación de los servicios, y estará vigente durante los meses de septiembre y octubre. Los descuentos se aplicarán en los siguientes conceptos, siempre y cuando se pague la totalidad del adeudo en el recibo: 90% de descuento en multas y 80% de descuento en recargos

Además, los usuarios tienen la opción de pagar con tarjetas de crédito, aprovechando las promociones a meses sin intereses con tarjetas de crédito participantes.

Con esta campaña, el OOAPAS se suma a la filosofía de la presente administración encabezada por el presidente Raúl Morón Orozco, al buscar un acercamiento con los ciudadanos que han tenido dificultades para mantener al corriente su recibo, entendiendo que cada persona tiene una situación particular, y brindar facilidades a todos los que quieran regularizar su adeudo.

OFICINAS CON ATENCIÓN AL PÚBLICO:

Oficinas Centrales: Av. Acueducto 1896, col. Chapultepec norte

Horario: lunes a viernes, de 08:00 a 17:00 horas; sábados, de 09:00 a 13:00 horas

Oficinas de Distribución: Mártir de Mérida s/n esquina Mayapán, col. Felipe Carrillo Puerto

Horario: lunes a viernes, de 08:30 a 15:00 horas

Módulo Pozo Oro: Guillermo Prieto 601, col Industrial

Horario: lunes a viernes, de 08:30 a 15:00 horas
canal punhuato 03

Basura ocasiona taponamiento en canal de Punhuato

• Se retiraron 07 toneladas de material plástico y residuos

• La basura sigue siendo la causa principal de inundaciones en Morelia

Morelia, Michoacán, a 28 de agosto de 2020.- El día de hoy, personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) llevó a cabo una jornada intensa de limpieza, retirando un taponamiento de basura detectado en el canal de Punhuato, ubicado sobre el Libramiento norte, a la altura de la colonia Paseo de las Lomas.

El equipo OOAPAS trabajó de forma manual y con una máquina retroexcavadora de la Dirección de Residuos Sólidos, así como un camión volteo de la Dirección de Parques y Jardines para desalojar el material que se extrajo del canal.

Luego de cuatro horas de trabajo, se lograron retirar siete toneladas de basura con la participación de cuatro trabajadores de la paramunicipal. Cabe señalar que en esta temporada de lluvias, la basura sigue siendo la causa principal de inundaciones en nuestra ciudad, al ser arrastrada por los escurrimientos pluviales hasta las coladeras, rejillas y canales, dificultando el desalojo de las aguas.

Cabe señalar que los trabajos de limpieza en alcantarillas, rejillas y canales se hace de forma regular y cada viernes se lleva a cabo una acción de limpieza con un equipo interinstitucional del Ayuntamiento de Morelia. Sin embargo, es importante la participación activa de la ciudadanía para reducir la presencia de basura.

Las recomendaciones para todos los morelianos son las siguientes:

• no tirar basura en la calle

• no dejar bolsas de basura en las calles

• no arrojar basura a ríos o canales

• barrer el frente de las casas

p04

Equipo OOAPAS de Alcantarillado atiende dos hundimientos en vialidades

• En la colonia Obrera se sustituyeron 5 metros de tubería sanitaria

• En la colonia Ejidal Ocolusen se rehabilitaron 2 metros de la red de alcantarillado

Morelia, Michoacán, a 24 de agosto de 2020.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) atendió dos reportes de hundimientos detectados este fin de semana en vialidades de Morelia.

El primero se ubicaba sobre la calle Plan de los Olivos, en la colonia Obrera. Desde el sábado 22 de agosto se hizo la valoración y la reparación inicial de la tubería sanitaria que se fracturó y ocasionó el hundimiento. En total, se sustituyeron 5 metros lineales de tubería de PVC de 16 pulgadas de diámetro. Estos trabajos concluyeron hoy con el cierre de la zona intervenida para bacheo.

El segundo hundimiento se presentó sobre la calle Juan José Escalona de la colonia Ejidal Ocolusen, donde se hizo la sustitución de 2 metros de tubería de la red de alcantarillado. Los trabajos concluyeron en un día para realizar el bacheo de forma inmediata.

Cabe señalar que estos hundimientos se presentan en infraestructura que ya cumplió su tiempo de vida útil, aunado a la carga vehicular que se ha ido intensificando con los años en varias zonas de la ciudad. En el OOAPAS damos seguimiento a estos reportes para que además de reparar la zona afectada se pueda hacer una valoración integral de la zona para mejorar la infraestructura en beneficio de los morelianos.

COLONIAS CANAL COINTZIO2020_LOG

Este viernes se hará limpieza al canal de la presa de Cointzio

• Se retirarán raíces y arcilla que reducen el área hidráulica del canal

• La limpieza se realizará de 07:00 a 14:00 horas

Morelia, Michoacán, a 12 de agosto de 2020.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que este viernes 14 de agosto se realizarán trabajos de limpieza y mantenimiento en el canal de la presa de Cointzio que envía agua a la Planta Potabilizadora de Santa María, con el fin de recuperar volúmenes de agua y mejorar así el abastecimiento de agua de la capital michoacana.

Esta actividad tiene como objetivo retirar raíces y arcilla acumulada que reduce el área hidráulica a lo largo de los 13.6 kilómetros de longitud del canal que conduce agua hasta la Planta Potabilizadora de Santa María, la cual abastece al 35% la ciudad de Morelia.

Las labores de limpieza se llevarán a cabo de 07:00 a 14:00 horas. Para poder realizar esta labor, la Planta Potabilizadora de Santa María dejará de recibir agua de la presa durante el lapso de tiempo señalado. Aunque no se interrumpirá el servicio de agua en la capital michoacana, sí se presentará baja presión en la red de distribución en 43 colonias, por lo que el servicio de agua llegará a cuadro de toma, principalmente en la zona centro de la ciudad.

Es importante señalar que estos trabajos van a permitir recuperar agua y abastecer de mejor forma a la capital michoacana, específicamente a las colonias que dependen de este canal.

Una vez terminada la actividad de limpieza, se abrirá nuevamente la válvula de la Presa de Cointzio para hacer llegar agua a la Planta Potabilizadora, para iniciar de inmediato el llenado de los tanques que distribuyen agua a la ciudad, por lo que el servicio empezará a normalizarse en el transcurso del sábado 15 de agosto.

Estos trabajos de limpieza se programan regularmente, debido a que el agua proveniente de la presa arrastra material orgánico vegetal que va saturando el canal, reduciendo poco a poco su capacidad y dificultando el recorrido del agua hacia la planta, donde se realiza el proceso de potabilización para garantizar la calidad del agua que se entrega a los hogares morelianos.

20200303_104806

Raúl Morón logró gestionar 119mdp en obra hidráulica

• Inversión en 22 obras y acciones para agua potable, alcantarillado y saneamiento

Boletín IG 05/Morelia, Michoacán, 11 de agosto de 2020.- Raúl Morón, presidente municipal de Morelia, logró en este segundo año de gobierno la gestión de 119 millones de pesos para llevar a cabo 22 obras y acciones en materia de agua y saneamiento, a través del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia.

Gracias a la participación oportuna en los programas federalizados, la presente administración municipal logró bajar recursos de los programas PRODDER, PROAGUA-APAUR, PROAGUA APARURAL, PROAGUA PRODI, y PROSANEAR 2018-2019, donde la Comisión Nacional del Agua aportó cerca de 60.7 millones de pesos, el estado 775 mil pesos y el municipio invirtió 58.5 millones de pesos.

Instalación de equipos de desinfección para 59 fuentes de abastecimiento, construcción de 3 colectores sanitarios, rehabilitación de 1 tanque elevado, adquisición de 1 equipo de bombeo, rehabilitación de 7 pozos profundos, construcción de más de 400 descargas sanitarias, instalación de más de 9 mil micromedidores, y varios proyectos integrales de saneamiento para comunidades; son algunas de las acciones que se llevaron a cabo con esta inversión, y que beneficiarán directamente a los habitantes de la capital michoacana.

Con esta gestión, Raúl Morón refrenda su compromiso con la ciudadanía, dando prioridad a obras que eleven la calidad de vida y el bienestar de los morelianos.

pozo Lomas de Santiaguito

Morelia invirtió 1.8mdp en rehabilitación de pozos profundos

• 27 pozos fueron reequipados y 07 equipos se rehabilitaron

• Se apoyó a 07 comunidades con equipos de cloración, mantenimiento y asesorías

Boletín IG 03/Morelia, Michoacán, 10 de agosto de 2020.- A pesar de que el 2020 fue declarado como un año con sequía severa, extrema o excepcional, Raúl Morón, presidente municipal de Morelia, dio seguimiento puntual al tema de abastecimiento de agua para la ciudad a través del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), y en este segundo año de gobierno se intensificaron las acciones de mantenimiento y rehabilitación de los pozos profundos que proporcionan cerca del 38% del agua a la capital michoacana.

Gracias a la gestión municipal, la paramunicipal logró realizar el reequipamiento de 27 pozos, sustituyendo bombas y motores para renovar la vida útil de la infraestructura. De igual forma se rehabilitaron 07 equipos con mantenimiento puntual y desazolve para aumentar la extracción de agua del manto acuífero Morelia-Queréndaro.

La inversión total fue de 1.8 millones de pesos, recuperando un caudal cercano a los 20 litros por segundo, en beneficio de los habitantes de esta ciudad.

De igual forma, Raúl Morón reforzó el apoyo a las comunidades en materia hidráulica: Se instalaron equipos de cloración en las comunidades de San Miguel del Monte, Jesús del Monte, San José Coapa, San Rafael Coapa, y Atécuaro.

Además, se llevaron a cabo maniobras de mantenimiento y asesoría técnica en las comunidades de El Durazno, Las Trojes, La Concepción, Nueva Florida, y Tacícuaro.

Aunque la lucha contra el estiaje severo continúa, la administración del presidente municipal Raúl Morón sigue trabajando para contrarrestar los efectos de esta situación climática, dando prioridad a las necesidades de la ciudadanía.

pozo trabajadores cubrebocas

Esta semana OOAPAS dará mantenimiento a dos pozos profundos

• Siete colonias contarán con apoyo de pipas llamando al teléfono 1132200

Morelia, Michoacán, a 27 de julio de 2020.- el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) continúa con el Programa de Mantenimiento Preventivo a Fuentes de Abastecimiento, y esta semana se rehabilitarán los equipos de bombeo de tres pozos que abastecen a siete colonias de la capital michoacana, con la finalidad de optimizar su operación y recuperar agua en beneficio de la ciudadanía.

POZO LAS AMÉRICAS Del miércoles 29 al jueves 30 de julio, este pozo recibirá un mantenimiento preventivo para optimizar el funcionamiento de su equipo de bombeo. De este equipo depende el abastecimiento de la colonia Las Américas.

POZO LOS SAUCES Del viernes 31 de julio al sábado 1° de agosto, se rehabilitará el equipo de este pozo, para mejorar el servicio de seis colonias: Bello Horizonte, Camino Real, Los Sauces, Los Sauces Ampliación, Valle del durazno, Valle del durazno Ampliación.

Estas labores se programan con la finalidad de garantizar el correcto funcionamiento de los equipos y reforzar así el servicio de agua potable en esta temporada de estiaje y contingencia sanitaria.

Mientras se desarrollen estas acciones, los usuarios podrán solicitar apoyo de pipas llamando al teléfono 1132200, en horario corrido de 08:00 a 15:30 horas.

entrada oficinas 02

Oficinas OOAPAS se desinfectan semanalmente

• La prioridad es cuidar la salud tanto de usuarios como de trabajadores

• Además, se mantienen los protocolos sanitarios en todas las áreas operativas

Morelia, Michoacán, a 27 de julio de 2020.- Como parte de las medidas sanitarias para hacer frente a la contingencia sanitaria por COVID-19, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) lleva a cabo la desinfección de oficinas y áreas de Atención al Público de forma semanal, para garantizar la operación de sus instalaciones de forma segura tanto para la ciudadanía como para los trabajadores de la paramunicipal.

El día de hoy se realizó dicha actividad en las oficinas centrales (Av. Acueducto 1896, col. Chapultepec norte) entre las 08:00 y las 11:00 por única ocasión, ya que anteriormente se ha estado realizando en un horario vespertino. Sin embargo, en este momento ya se encuentran abiertas estas oficinas, recibiendo a los usuarios que desean pagar en cajas o aclarar dudas de su recibo en los escritorios.

Es importante señalar que el OOAPAS mantiene los protocolos sanitarios en el ingreso a las oficinas y en la atención a los usuarios, con el uso de gel antibacterial, revisión de temperatura, uso obligatorio de cubrebocas, y sana distancia; además, el personal cuenta con equipo de protección que refuerza las medidas señaladas.

Se recomienda a la ciudadanía aprovechar las opciones de pago en línea y en módulos alternos, a fin de mantener una baja afluencia en las oficinas. De igual forma, quienes deseen realizar aclaraciones o convenios de pago, pueden hacerlo en los otros dos módulos con escritorios de atención, que se señalan en la tarjeta adjunta.

draga 07

Inicia segunda etapa del Programa De Limpieza Profunda en drenes de Morelia

• Se trabajará sobre dos frentes en los drenes Arroyo de Tierras e Itzícuaros

Morelia, Michoacán; a 22 de julio de 2020.- Como parte del Programa de Limpieza Profunda 2020 que arrancó el Ayuntamiento de Morelia, encabezado por el Presidente municipal Raúl Morón Orozco en el mes de marzo, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) esta semana inició la segunda etapa de trabajos en los drenes Arroyo de Tierras e Itzícuaros, con lo que se concluirá la atención programada para este año, a fin de mitigar los efectos de las precipitaciones pluviales y proteger las zonas de mayor vulnerabilidad ante inundaciones

La primera etapa se llevó a cabo de marzo a mayo, donde se atendieron 21.7 kilómetros lineales en nueve (09) drenes de la ciudad: Barajas, Carlos Salazar, Gertrudis Sánchez, Itzícuaros, La soledad, Monte de los Olivos, Mora Tovar, Parián, y Quinceo. En esta etapa se retiraron 36 mil toneladas de residuos.

En la segunda etapa se hará limpieza profunda en dos frentes de los drenes Arroyo de Tierras e Itzícuaros, cubriendo 3.1 kilómetros lineales para retirar el lirio y el material azolvado que reduce la capacidad hidráulica de sus cauces. De esta manera se cubrirá un total de 24.8 kilómetros lineales en diez (10) drenes de Morelia.

Cabe señalar que aunado a esta acción, se continúan los trabajos de desazolve y limpieza de la red de alcantarillado en las colonias aledañas a ríos y drenes, así como los trabajos de limpieza de la brigada interinstitucional municipal, para optimizar el funcionamiento hidráulico de drenes, cunetas y redes de alcantarillado en esta temporada de lluvias.

Finalmente es importante señalar que el OOAPAS mantiene guardias de 24 horas en los cárcamos que se encuentran a lo largo del Río Grande y sigue avanzando el proceso de automatización de los equipos de bombeo en los cárcamos, para tener una mejor respuesta ante una contingencia.

20200701

Esta semana, oficinas centrales del OOAPAS abrirán de 8am a 3pm

Morelia, Michoacán, a 20 de Julio de 2020.- Como parte de las medidas para reforzar los cuidados de usuarios y trabajadores, las oficinas centrales del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) modificará esta semana, del martes 21 al viernes 24 de julio su horario de atención al público, por lo que cajas y escritorios funcionarán de 08:00 a 15:30 horas.

Para continuar brindando la atención debida a nuestros usuarios, los módulos de pago OOAPAS ubicados en distintos puntos de la ciudad seguirán funcionando en sus horarios normales para realizar el pago de recibos vigentes, vencidos y abono de convenios. También se puede acudir a cualquier tienda OXXO para realizar el pago del recibo vigente.

Los interesados en aclarar dudas de facturación o realizar convenios de pago, pueden acudir al módulo Pozo Oro de 8 a.m. a 3 p.m., ubicado en Guillermo Prieto 601, col. Industrial.

De igual forma están disponibles las opciones de pago en línea a través de nuestro portal www.ooapas.gob.mx y descargando la App OOAPAS Morelia para smartphones.

trabajos 18

Basura, factor de riesgo en lluvias

• Personal del OOAPAS retiró taponamientos en drenes al poniente de Morelia

• Guardias de 24 horas vigilan la operación de cárcamos en las zonas críticas

Morelia, Michoacán, a 17 de julio de 2020.- La basura sigue siendo un factor de riesgo durante la temporada de lluvias, pues obstruye coladeras y rejillas encargadas de desalojar las aguas pluviales de las calles, ocasionando encharcamientos severos e inundaciones en partes bajas y zonas de riesgo. Por esta razón, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) realiza la limpieza y el desazolve de infraestructura pluvial y sanitaria después de cada evento meteorológico.

Después de la lluvia que se presentó la madrugada de este viernes, los trabajos se concentraron al poniente de Morelia, donde personal de esta paramunicipal retiró taponamientos detectado en el dren Arroyo de Tierras, debajo de dos puentes vehiculares: uno ubicado a la altura de la colonia Rector Hidalgo, y otro en el cruce de Av. Periodismo con Av. Siervo de la Nación.

Personal del OOAPAS extrajo de forma manual y con apoyo de maquinaria el material arrastrado por la lluvia, que obstruía el flujo de agua debajo del puente señalado.

La jornada de limpieza duró de 08:00 a 13:00 horas, retirando ramas y residuos plásticos, principalmente, los cuales impedían el flujo de agua debajo de los puentes vehiculares señalados. Con apoyo de maquinaria y personal de la Secretaría de Servicios Públicos a través de la Dirección de Parques y Jardines, se retiró de la zona el material recolectado.

Además de esta acción, se hizo la limpieza de las rejillas pluviales de los cárcamos para evitar que la basura afecte los equipos de bombeo, garantizando así su correcto funcionamiento.

Cabe señalar que el personal OOAPAS mantiene sus guardias de 24 horas para operar los equipos de bombeo y participar en el monitoreo de las lluvias, así como en la atención a la ciudadanía durante una contingencia.

Como parte de la Brigada Interinstitucional del Programa de Prevención de Inundaciones del Ayuntamiento, seguimos trabajando en equipo para cuidar a los morelianos.

00p1

Aviso importante por toma en instalaciones OOAPAS

Morelia, Michoacán, a 08 de Julio de 2020.- El día de hoy nuevamente se encuentran tomadas las oficinas centrales (Av. Acueducto) y las oficinas de distribución del OOAPAS (Col. Felipe Carrillo Puerto), debido a una manifestación de trabajadores de esta paramunicipal afiliados al SideOOAPAS.

Para continuar brindando la atención debida a nuestros usuarios, se informa que están activos los módulos de pago OOAPAS ubicados en distintos puntos de la ciudad para realizar el pago de recibos vigentes, vencidos y abono de convenios.

También se puede acudir a cualquier tienda OXXO para realizar el pago del recibo vigente.

Los interesados en aclarar dudas de facturación o realizar convenios de pago, pueden acudir al módulo Pozo Oro de 8 a.m. a 3 p.m., ubicado en Guillermo Prieto 601, col. Industrial.

De igual forma están disponibles las opciones de pago en línea a través de nuestro portal www.ooapas.gob.mx y descargando la App OOAPAS Morelia para smartphones.

Aviso importante

Aviso importante OOAPAS

Morelia, Michoacán, a 07 de Julio de 2020.- A los usuarios del OOAPAS se les informa que las oficinas centrales ubicadas en Av. Acueducto se encuentran cerradas debido a una manifestación, sin embargo, para realizar pagos pueden acudir a los otros módulos que se encuentran funcionando en distintos puntos de la ciudad; o bien, ir con su recibo vigente a cualquier tienda OXXO.

Para los interesados en realizar convenios de pago, pueden acudir a los módulos ubicados en col. Industrial y col. Felipe Carrillo Puerto.

También tenemos disponibles las opciones de pago en línea a través de nuestro portal www.ooapas.gob.mx y descargando la App OOAPAS Morelia para smartphones.

pozo detalle1

Próximo viernes, mantenimiento al pozo El Realito II

• Del viernes 03 al martes 07 de julio se hará revisión del equipo de bombeo

• Habrá apoyo con pipas para cinco colonias ubicadas al norte de Morelia

Morelia, Michoacán, a miércoles 1° de julio de 2020.- Como parte del Programa de Mantenimiento Preventivo a Fuentes de Abastecimiento, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) realizará el próximo viernes 03 de julio una revisión al equipo de bombeo del pozo El Realito II, que abastece a cinco colonias del norte de la ciudad, con la finalidad de optimizar su operación.

Los trabajos durarán cinco días, del viernes 03 al martes 07 de julio, para restablecer de inmediato su funcionamiento. El mantenimiento preventivo consiste en la desinstalación del equipo para hacer toma de video, realizar limpieza del motor y la bomba, y finalmente reinstalar todos los elementos.

Las colonias que dependen del pozo El Realito II y que contarán con apoyo de pipas previa solicitud son cinco: El Realito, Mártires de Uruapan, Vicente Riva Palacio, Josefa Ocampo de Mata, y León Guzmán.

Los usuarios de estas colonias podrán llamar al teléfono 1132200 de lunes a viernes en horario corrido de 08:00 a 17:00 horas, para que se programe el envío de pipa a su domicilio. Una vez que concluyan los trabajos preventivos, se restablecerá el servicio de agua por la red en sus horarios habituales.

Equipo mantenimiento

Cárcamos listos para la temporada de lluvias

• Todos los días se retira la basura de las rejillas para evitar taponamientos

• Se da mantenimiento constante a los equipos de bombeo de los cárcamos

Morelia, Michoacán, a 23 de junio de 2020.- Aunque oficialmente la temporada de lluvias inicia cada año el 15 de mayo, las precipitaciones pluviales aún no se han presentado de forma constante, con excepción de la tormenta del pasado 09 de junio, y algunas lloviznas ligeras en varios puntos de la ciudad. Sin embargo, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) ya está listo para operar los cárcamos que se encuentran en los puntos considerados de riesgo dentro de la mancha urbana de la ciudad, con personal de guardia las 24 horas para actuar con prontitud ante una contingencia.

Los equipos de bombeo de los doce (12) cárcamos que se operan dentro de Morelia han tenido mantenimiento continuo para que funcionen correctamente en el momento que se requiera.

Aunado a la revisión eléctrica y operativa de los equipos, se realiza la limpieza manual de las rejillas de los cárcamos, para retirar residuos orgánicos y basura para evitar la generación de taponamientos. Es importante resaltar que aunque esta labor se realiza a diario, la presencia de material plástico es una presencia constante en los cauces de ríos y drenes de Morelia.

Y como parte de las acciones preventivas que realiza el Organismo Operador ante las lluvias, desde el mes de febrero se lleva a cabo el mantenimiento a la red sanitaria de las colonias susceptibles de inundaciones, realizando desazolves con equipo hidroneumático, así como la rehabilitación de rejillas pluviales y alcantarillas.

Además, el Departamento de Alcantarillado da atención inmediata a las solicitudes de apoyo de la ciudadanía sobre taponamientos en la red o en registros sanitarios, para lo cual es necesario llamar al teléfono del Organismo, 1132200 y proporcionar datos completos que faciliten la ubicación del problema que se reporta.

De esta manera, el OOAPAS mantiene su compromiso con los morelianos trabajando intensamente antes de que se presenten las lluvias, y solicitando a la ciudadanía que se sume a este esfuerzo para mantener libres de basura los ríos, drenes, calles, y alcantarillas de nuestra ciudad, en beneficio de todos los que habitamos en ella.

IMG_20160316_095505

Mañana, rehabilitación de red sanitaria en el centro

• Se hará el desazolve de la red de alcantarillado sobre la calle Valladolid

• Se cerrará la circulación en el tramo de Morelos sur a Virrey de Mendoza

Morelia, Michoacán, a 22 de junio de 2020.- Como parte de las acciones preventivas ante la temporada de lluvias que ya se está presentando en la capital michoacana, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) realizará mañana martes 23 de junio el desazolve de la red de alcantarillado que se encuentra sobre la calle Valladolid, para optimizar el desalojo de aguas pluviales en el centro de Morelia.

Para esta acción, será necesario cerrar la circulación vehicular sobre la calle Valladolid, en el tramo comprendido entre Morelos Sur y Virrey de Mendoza, a fin de poder maniobrar con el equipo hidroneumático.

Las actividades de desazolve y rehabilitación se desarrollarán de 08:30 a 11:00 horas, para abrir la vialidad al término de éstas. Durante este tiempo, se recomienda a la ciudadanía utilizar vías alternas al circular por la zona.

pozo detalle1

Próxima semana, mantenimiento preventivo a dos pozos

• 10 colonias tendrán apoyo de pipas llamando al 1132200

• El pozo Los Sauces estará fuera de operación el 15 y 16 de junio

• Del 17 al 19 de junio, el pozo Punta Alba tendrá mantenimiento preventivo

Morelia, Michoacán, a 12 junio de 2020.- Continuando con el Programa de Mantenimiento Preventivo a Fuentes de Abastecimiento, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) revisará la próxima semana los equipos de bombeo de dos pozos que abastecen a diez colonias de la capital michoacana, con la finalidad de optimizar su operación y recuperar agua en beneficio de la ciudadanía.

POZO LOS SAUCES Del lunes 15 al martes 16 de junio se realizará una videoinspección al pozo denominado “Los Sauces” para determinar sus niveles de producción de agua. Las colonias que dependen de este pozo son seis: Ampliación Los Sauces, Bello Horizonte, Camino Real, Los Sauces, Pozo Los Sauces, y Valle del Durazno.

POZO PUNTA ALBA Del miércoles 17 al viernes 19 de junio se llevará a cabo un mantenimiento preventivo en el pozo “Punta Alba”, que contempla la desinstalación del equipo, revisión. Las colonias que dependen de este equipo son: Esmeralda, Puntal Alba, Villa de San Miguel y Zafiro.

Estas labores se programan con la finalidad de garantizar el correcto funcionamiento de los equipos de bombeo y reforzar así el servicio de agua potable en esta temporada de estiaje y contingencia sanitaria.

Mientras se desarrollen estas acciones, los usuarios podrán solicitar apoyo de pipas llamando al teléfono 1132200 en las extensiones de la 220 a la 226, en horario corrido de 08:00 a 17:00 horas.

desazolve 10 junio_02

Recuento de acciones OOAPAS ante lluvia del martes 09 de junio

Morelia, Michoacán, a 10 de junio de 2020.- El pasado martes 09 de junio se presentó una lluvia intensa con granizo en la capital michoacana, con una intensidad de 52 milímetros por hora en promedio, afectando principalmente a 18 colonias del poniente de la ciudad, entre ellas: Granjas del Maestro, Manantiales, Popular Solidaria, Prados Verdes, Torreón Nuevo y Tres Puentes.

El personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) activó de inmediato los cárcamos para mitigar los efectos del agua acumulada en las vialidades. Fueron ocho (08) los cárcamos que se pusieron en operación, los cuales estuvieron funcionando 14 horas continuas hasta este miércoles a las 10:00 horas.

La tormenta duró una hora y media, y la presencia de granizo dificultó el desalojo del agua pluvial, debido a que el hielo bloqueo rejillas y alcantarillas de las calles. La basura arrastrada por la lluvia fue otro factor que dificultó liberar las vialidades del agua acumulada.

Durante el evento meteorológico, los trabajadores a cargo de la operación de los cárcamos trabajaron intensamente en el retiro de basura y maleza atrapadas en las rejillas de los equipos, y mantuvieron la vigilancia de los niveles del río Grande, el cual no rebasó el 80% de su capacidad.

El día de hoy, el área de Alcantarillado recorrió con equipo hidroneumático las zonas más afectadas para desazolvar las redes sanitarias y retirar taponamientos ocasionados por la lluvia.

El OOAPAS mantiene guardias de 24 horas en los cárcamos de bombeo para actuar de inmediato ante las contingencias, y trabaja coordinadamente con el personal de Protección Civil municipal para atender las zonas susceptibles de inundaciones.

Es importante contar con el apoyo de la ciudadanía en la limpieza de las calles, evitando tirar basura en los cauces de ríos y drenes, y barriendo el frente de las casas, para garantizar el correcto funcionamiento de rejillas y coladeras.

personal en pozo3 covid

Sequía extrema afecta niveles de agua en Morelia

• El manantial de la Mintzita y la Presa de Cointzio presentan disminución histórica en sus niveles de agua

Morelia, Michoacán, a 02 de junio de 2020.- En nuestro país, la temporada de estiaje de este año se está presentando con sequía extrema, lo cual afecta a ríos, lagos y manantiales, sin excepción. En el caso de Morelia, las principales fuentes de abastecimiento están presentando bajos niveles históricos y esto ha reducido el abastecimiento de agua en la mancha urbana, ante lo cual el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) realiza acciones preventivas y correctivas a fin de garantizar el servicio de agua potable para todos los habitantes de la capital michoacana.

A principios de abril de este año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó en el Diario Oficial de la Federación un Acuerdo de Carácter General de Inicio de Emergencia por Ocurrencia de Sequía Severa, Extrema o Excepcional en Cuencas para el año 2020, para implementar medidas que permitan el uso óptimo de este vital recurso.

En el caso de Morelia, los monitoreos que realiza la Conagua indican que la presa de Cointzio, que abastece al 26% de los morelianos, presenta niveles bajos históricos con apenas 30% de su capacidad.

El manantial de La Mintzita, segunda fuente de agua más importante de la ciudad, también registra niveles muy bajos por la sequía severa. Además, el manto acuífero Morelia-Queréndaro ha disminuido la producción de agua de los pozos que dotan de agua a diferentes zonas, sobre todo la parte norte de la mancha urbana.

Por esta razón, y hasta que la temporada sea más favorable para la recuperación de agua de la ciudad, el Organismo Operador realiza ajustes en el servicio de agua de algunas colonias, incrementando el tandeo y reduciendo horarios de abastecimiento según se requiera; esto, con la finalidad de que todos los habitantes de la ciudad cuenten con este servicio básico. Los usuarios pueden consultar los ajustes en la página fuentes.ooapas.gob.mx/ o llamando al teléfono 1132200 en horario de 08:00 a 17:00 horas.

Asimismo se mantiene la entrega de pipas en las colonias que sufren desabasto, previa solicitud de los usuarios para garantizar el orden y atención a toda la ciudadanía.

Cabe destacar que desde el mes de abril el OOAPAS ha intensificado el Programa de Mantenimiento Preventivo en pozos, tanques elevados, rebombeos y plantas potabilizadoras, para garantizar su correcta operación y mantener la calidad potable del agua que llega a los hogares morelianos.

Ante esta situación de sequía extrema, se recomienda a la ciudadanía hacer un uso racional del agua que se utiliza en casa, adoptando medidas de ahorro y reciclaje de agua en las actividades domésticas y de aseo personal. Los usuarios pueden aprender hábitos y consejos útiles en las redes sociales oficiales del OOAPAS. Facebook: Ooapas Morelia; Twitter: @ooapasmorelia; Youtube: OOAPAS MORELIA.

WhatsApp Image 2020-05-28 at 1.44.03 PM

Hoy inicia mantenimiento a pozo lomas de Santiaguito

•Cinco días de trabajo intensivo para optimizar la extracción de agua

•Se apoyará con pipas a tres colonias de Morelia

Morelia, Michoacán, a 28 de mayo de 2020.- Siguiendo con el programa de mantenimiento de las fuentes de abastecimiento de Morelia para garantizar la correcta operación de equipos de bombeo, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) iniciará la rehabilitación del pozo denominado “Lomas de Santiaguito” este jueves 28 de mayo, acción que permitirá revisar y optimizar la distribución del agua en tres colonias de la ciudad.

El mantenimiento tendrá una duración de cinco días, previendo su término el día lunes 1º de junio, para restablecer la operación del pozo de forma inmediata. Mientras se realizan estas labores, se interrumpirá el servicio de agua en las siguientes colonias: Lomas de Santiaguito, Fovissste Morelos, e Indeco Santiaguito.

Los habitantes de las colonias señaladas podrán solicitar apoyo de pipas, llamando de lunes a viernes al teléfono 1132200, en horario corrido de 08:00 a 17:00 horas.

Los trabajos de mantenimiento a pozos nos permiten revisar las condiciones en que se encuentran los equipos de bombeo, los cuales están operando con mayor intensidad debido a las altas temperaturas y a la disminución de los niveles en el manto acuífero. De esta forma, atendemos con oportunidad las reparaciones que requieren las instalaciones y seguir garantizando el servicio de agua potable para los morelianos.

02fdpa

OOAPAS ofrece opciones para pagar el recibo del agua

• Se puede pagar en línea desde la página oficial o descargar la App para smartphones

• Además de las oficinas y módulos de pago, los usuarios pueden pagar en tiendas OXXO

Morelia, Michoacán, a 20 de mayo de 2020.- El agua es un servicio básico para la cuidar la salud y el bienestar de las familias morelianas, y gracias al pago que realizan los usuarios el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) puede seguir operando, garantizando así el adecuado proceso de potabilización, la distribución de agua en toda la mancha urbana, la recolección de aguas residuales y su correspondiente tratamiento; además de dar mantenimiento a los equipos y realizar las reparaciones necesarias en la infraestructura hidráulica y sanitaria de la ciudad.

De igual forma, todas las oficinas, módulos de pago y áreas de Atención al Público del OOAPAS funcionan con normalidad, siguiendo las recomendaciones emitidas por las autoridades de Salud: distancia entre cada usuario y trabajador dentro de las instalaciones, acceso a grupos reducidos en áreas de trámites, y puntos establecidos para la aplicación de gel antibacterial. Ahí es posible realizar el pago de recibos vigentes o vencidos, y en casos de adeudo se pueden ofrecer convenios para que los usuarios se pongan al corriente.

Para conocer la ubicación y horarios de módulos y oficinas OOAPAS, los usuarios pueden visitar el portal www.ooapas.gob.mx, donde además podrán consultar los trámites que se realizan en el Organismo. En esta página es posible realizar el pago en línea, registrando el número de contrato y el nombre que aparece en el recibo.

Además, el OOAPAS ya cuenta con la App para descargar en smartphones, OOAPAS Morelia, con la cual se puede realizar su pago de forma rápida y segura.

Finalmente, los usuarios tienen una opción más para pagar cerca de su hogar sin desplazarse grandes distancias; esto es acudiendo a cualquier tienda OXXO con su recibo vigente y realizar el pago en las cajas de esta cadena comercial.

WhatsApp Image 2020-05-18 at 11.38.13 AM

Tres pozos OOAPAS a mantenimiento esta semana

• Habrá apoyo de pipas a colonias que dependen de estas fuentes de abastecimiento

• Con estos trabajos preventivos se recuperará producción de agua de los pozos

Morelia, Michoacán, a 18 de mayo de 2019.- Continuando con las acciones de mejora en el servicio de agua potable que proporciona el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), esta semana se dará mantenimiento preventivo a tres fuentes de abastecimiento de la ciudad.

Los trabajos a realizar serán la limpieza y revisión de los equipos de bombeo, para recuperar producción de agua y optimizar el servicio en las zonas de influenza de los pozos programados.

POZO RESERVA DE OCOLUSEN

El martes 19 de mayo iniciará el mantenimiento al pozo "Reserva Ocolusen" que abastece a cinco colonias del poniente de la ciudad. Las acciones correctivas iniciarán el martes 19 y se prevé que concluyan el miércoles 21 de mayo, por lo que será necesario interrumpir la distribución de agua en las siguientes colonias: Fray Antonio de San Miguel, La Floresta, Periodistas, Residencial Esmeralda, y Zafiro.

POZO LAS AMÉRICAS

El miércoles 20 de mayo, el pozo denominado “Las Américas” saldrá de operación por un día, para revisar sus instalaciones. Durante el día indicado habrá interrupción de servicio en la colonia Las Américas.

POZO SAN RAFAEL

Del viernes 22 al martes 26 de mayo se hará una rehabilitación integral al pozo “San Rafael”, por lo que durante cinco días se suspenderá el servicio de agua en la colonia La Unión.

Mientras duren los trabajos, los usuarios de las colonias señaladas podrán solicitar apoyo de pipa llamando al teléfono 1132200, en horario corrido de 08:00 a 17:00 horas. Con estas acciones seguimos trabajando para mejorar los servicios que se dan a la ciudadanía.

01 profundo

OOAPAS repara línea principal sobre Avenida Camelinas

• Ayer por la tarde se detectó una fractura de 5.3 metros a lo largo de la tubería

• Personal de Distribución trabaja sin parar desde ayer por la noche y continúa hoy

Morelia, Michoacán, a 08 de mayo de 2020.- El día de ayer jueves por la tarde, luego de la lluvia que se presentó en la ciudad, se detectó un escurrimiento de agua sobre la lateral norte de la Av. Camelinas. De inmediato, personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) acudió al lugar para identificar la causa.

Se realizó una video inspección con la que se localizó el origen de la fuga, que resultó ser una fractura longitudinal de 5.3 metros en una línea principal de 20 pulgadas de diámetro, la cual se presentó debido a que dicha tubería ya cumplió su tiempo de vida útil. De inmediato, el personal de Distribución inició las acciones correctivas, cerrando la vialidad y abriendo con maquinaria para realizar la sustitución de la pieza afectada.

La reparación dio inicio a las 20:00 horas del jueves y continúa sin parar hasta la emisión de este comunicado. Para poder desarrollar los trabajos de rehabilitación de la red fue necesario interrumpir el servicio de agua potable en siete colonias de la zona, que son: Centro, Conjunto Habitacional Camelinas, Félix Ireta, Las Acacias, Miguel Silva, Ventura Puente, y Vista Camelinas

En este momento se lleva a cabo la instalación de 5.3 metros lineales de tubería de pvc, y se prevé que los trabajos continúen todo el día para concluir a las 18:00 horas, para de inmediato abrir el flujo de agua en la red y que el servicio empiece a normalizarse en las colonias señaladas en el transcurso de la noche de este viernes.

Aviso importante

Mañana módulos de pago OOAPAS funcionarán hasta las 13:00 horas

• Las cajas ubicadas en oficinas centrales estarán abiertas de 08:00 a 17:00 horas

• Las cajas del módulo Pozo Oro abrirán de 08:00 a 15:00 horas

Morelia, Michoacán, a 07 de mayo de 2020.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que este viernes 08 de mayo los módulos externos de pago OOAPAS cerrarán a las 13:00 horas por única ocasión, mientras que las cajas ubicadas en oficinas centrales mantendrán su horario normal de 08:00 a 17:00 horas; de igual forma las cajas del módulo Pozo Oro ubicado en la col. Industrial funcionarán en su horario habitual de 08:00 a 15:00 horas.

Los usuarios pueden realizar su pago a través de las otras opciones disponibles, como son: pagar el recibo vigente en cualquier tienda OXXO, descargar la App OOAPAS Morelia para Smartphone, o ingresar a www.ooapas.gob.mx y pagar en línea.

Cabe señalar que los módulos con horario sabatino funcionarán en su horario normal el 09 de mayo.

banderazo

Con limpia de ríos y drenes, inicia Raúl Morón Programa De Prevención De Inundaciones 2020

• El OOAPAS coordinará la operación de maquinaria en los drenes de Morelia y optimizará los cárcamos del municipio

• Desde marzo se realiza limpieza manual en drenes con la brigada interinstitucional

Morelia, Michoacán; a 05 de mayo de 2020.- En aras de mitigar los efectos por las precipitaciones pluviales y proteger las zonas de mayor vulnerabilidad ante inundaciones, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, marcó el inicio de la limpieza de ríos y drenes, con el objetivo de ampliar su capacidad hidráulica de forma oportuna ante la cercanía de la temporada de lluvias.

Como parte del “Programa de Prevención de Inundaciones 2020”, Raúl Morón realizó esta mañana un recorrido por los drenes Barajas, Mora Tovar y Parián, acompañado por el Director General del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Julio César Orantes Ávalos, y el Secretario de Servicios Públicos Municipales, Ramón Baltierra Sánchez, donde se iniciaron los trabajos con maquinaria a lo largo de los tres drenes mencionados.

Dicho programa se aplicará durante dos meses aproximadamente, donde el OOAPAS trabajará en la limpieza profunda de los drenes con seis equipos de máquinas excavadoras y de brazo largo; estos trabajos se complementarán con la limpieza del Río Grande, que realizará el Ayuntamiento de Morelia con una máquina tipo draga.

Aunado a estas acciones, desde el mes de marzo se desarrollan jornadas de limpieza manual en los bordes de los drenes con el equipo humano que conforma la Brigada Interinstitucional Municipal, donde se hace chaponeo y retiro de basura que obstaculiza el flujo de agua en los cauces de los drenes.

Adicionalmente, el OOAPAS trabaja en la automatización de los cárcamos que se encuentran a lo largo del Río Grande, para poder activar su operación de manera remota y de forma inmediata cuando se requiera, ante una contingencia por lluvias. De igual forma, la implementación de tecnología de automatización permitirá reducir el desgaste de los equipos cuando los niveles de agua en los drenes sean bajos.

WhatsApp Image 2020-03-22 at 11.31.32 AM

Mañana, trabajos OOAPAS en la red de Madero Poniente

• Se harán modificaciones en la infraestructura para optimizar la distribución de agua

• 7 colonias se verán beneficiadas con esta acción

Morelia, Michoacán, a 04 de mayo de 2020.- Como parte de las acciones de mejora en el servicio de agua potable, y atendiendo las necesidades de la zona poniente de la ciudad, el OOAPAS hará una intervención en la obra de Madero Poniente el día de mañana martes 05 de mayo, en donde realizará la instalación de válvulas y conexiones para optimizar la distribución de agua en las colonias de las inmediaciones.

Los trabajos iniciarán mañana a las 08:00 horas y tendrán una duración de 11 horas, aprovechando la obra en desarrollo sobre la lateral de la Av. Madero Poniente, en el tramo que va de la col. Tres Puentes a la salida a Quiroga. Durante el tiempo señalado será necesario interrumpir el flujo de agua en la línea a intervenir, por lo que habrá una reducción momentánea del servicio en las siguientes colonias: Bocanegra, Carlos Salazar, Esther Tapia, Infonavit La Colina, Jacarandas, Jardines de Guadalupe, Tres Puentes.

El servicio de agua se reactivará al término de los trabajos y se prevé que se normalicen las colonias señaladas en el transcurso del miércoles 06 de mayo.

WhatsApp Image 2020-03-23 at 3.51.48 PM (2)

Laboratorios del OOAPAS amplían su alcance de acreditación ante la Entidad Mexicana de Acreditación

• El alcance acreditado contempla 13 pruebas que se realizan en los laboratorios de Calidad del Agua de la paramunicipal

Morelia, Michoacán, a 04 de mayo de 2020.- El laboratorio del Departamento de Calidad del Agua de la Subdirección de Producción del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) fue reevaluado por la Entidad Mexicana de Acreditación A. C. (EMA), y este mes de abril recibió la ampliación del alcance de su acreditación en 13 pruebas que se realizan en sus instalaciones.

Esta acreditación beneficia a la población, ya que permite que el OOAPAS tenga una mejor vigilancia interna de la calidad de agua que se entrega a los hogares morelianos, así como la supervisión del cumplimiento de la calidad de agua en las descargas de aguas residuales, para que se encuentren dentro de los niveles establecidos por la normatividad correspondiente.

El laboratorio del OOAPAS cuenta con una acreditación desde el 17 de noviembre del 2016 con número AG-0781-084/16, fecha en la que se acreditaron las siguientes pruebas: Sólidos Suspendidos Totales, Demanda Química de Oxigeno (DQO), Muestreo, Conductividad, Materia flotante, pH, y Temperatura.

Este año 2020 se actualizó y se amplió la acreditación para las siguientes pruebas: Medición de sólidos sedimentables, Determinación de oxígeno disuelto, Determinación de turbiedad, Determinación de color, Determinación de fósforo total, y Medición de metales por absorción atómica (As, Cd, Cu, Cr, Hg, Ni, Pb, Zn).

La acreditación es el proceso por el cual una autoridad técnica reconoce formalmente que una organización, en este caso el OOAPAS de Morelia, es competente para llevar a cabo estas técnicas de análisis de calidad del agua de manera que sus resultados son totalmente confiables. La EMA es la entidad nacional, que otorga estas acreditaciones, en apego a la norma ISO/IEC 17025:2017 y la competencia técnica.

Es así como el Organismo Operador se transforma, mejorando los procesos internos de control de calidad del agua, que a su vez permiten optimizar la operación de la infraestructura del OOAPAS y garantizar un servicio de mayor calidad para todos los morelianos.

Aviso importante

Aviso OOAPAS por asueto oficial el viernes 1° de mayo

• No abrirán módulos de pago ni oficinas administrativas

• Habrá guardias de Producción y Distribución para garantizar el funcionamiento de equipos y plantas

Morelia, Michoacán, a 29 de abril de 2019.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia informa que debido al asueto oficial por el Día del Trabajo, este viernes 1° de mayo no se laborará en las oficinas administrativas ni abrirán nuestros módulos de pago.

Sin embargo, para garantizar la operación de los equipos de bombeo y las plantas potabilizadoras se contará con personal de guardia de la Subdirección de Producción que estará supervisando el servicio de agua para que se distribuya de acuerdo con los horarios establecidos para cada zona. Asimismo, la Subdirección de Distribución contará con personal de guardia para atender fugas y contingencias en este día de asueto.

El sábado 02 de mayo funcionarán dos módulos de pago: las oficinas centrales ubicadas en Av. Acueducto 1896, col. Chapultepec norte, y el módulo Pozo Oro en Guillermo Prieto 601, col. Industrial; ambos en su horario sabatino de 09:00 a 13:00 horas.

Los usuarios pueden aprovechar las opciones de pago en línea que se tienen disponibles, ya sea a través de la página www.ooapas.gob.mx o descargando la aplicación para Smartphone OOAPAS Morelia; también es posible pagar el recibo del agua vigente en cualquier tienda OXXO.

Noticias151119_0

Este viernes, suspensión de labores en módulos OOAPAS

• Habrá personal de guardia para operar equipos y atender fugas

• No estarán activos módulos de pago ni oficinas administrativas

Morelia, Michoacán, a 24 de abril de 2019.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que debido al asueto señalado en el calendario oficial con motivo del Día del Empleado Municipal, hoy viernes no se laborará en las oficinas administrativas ni módulos de pago de esta paramunicipal.

Sin embargo, para garantizar la operación de equipos de bombeo y las plantas potabilizadoras se contará con personal de guardia de la Subdirección de Producción, que estará trabajando para monitorear que el servicio de agua llegue a los hogares morelianos y se distribuya de acuerdo con los horarios establecidos para cada zona, sin inconvenientes. Asimismo, la Subdirección de Distribución tendrá personal de guardia para atender fugas y contingencias en este día de asueto.

Las áreas de atención al público y cajas que funcionan los sábados estarán abiertas el 25 de abril en sus horarios regulares.

Cointzio 00 equipo abajo

Concluye limpieza del canal de la presa de Cointzio

• Se retiraron 55 toneladas de raíces y arcilla que reducían el área hidráulica

• 79 trabajadores realizaron la limpieza de 13.6 kilómetros del canal

Morelia, Michoacán, a 23 de abril de 2020.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) concluyó la limpieza programada hoy al canal de la presa de Cointzio retirando 55 toneladas de material que reducía el área hidráulica de la infraestructura encargada de llevar agua desde la presa de Cointzio hasta la planta potabilizadora de Vista Bella, que abastece al 35% la ciudad de Morelia.

Durante seis horas continuas, 79 trabajadores de la paramunicipal, tanto personal de confianza como sindicalizado, limpiaron el canal de forma manual con cuerdas, y equipo para cortar raíces y retirar el material azolvado. También se contó con la presencia de personal de Protección Civil municipal para atender cualquier imprevisto que pudiera presentarse.

Los trabajos concluyeron a las 14:00 horas de este jueves, y de inmediato se abrió el flujo de agua hacia la planta potabilizadora para iniciar el llenado de los tanques e ir normalizando los niveles de presión y flujo en la red de distribución hacia la mancha urbana. Se prevé que el servicio empiece a regularizarse en el transcurso en el transcurso del viernes 24 de abril.

Estos trabajos de limpieza se programan cada año debido a que el agua proveniente de la presa arrastra material orgánico vegetal que va saturando el canal, reduciendo poco a poco su capacidad, y dificultando el recorrido del agua hacia la planta, donde se realiza el proceso de potabilización para garantizar la calidad del agua que se entrega a los hogares morelianos.

COLONIAS CANAL COINTZIO2020_LOG

Este jueves 23 de abril se hará limpieza al canal de la presa de Cointzio

• Se retirarán raíces y arcilla que reducen el área hidráulica del canal

• La limpieza se realizará de 08:00 a 14:00 horas

Morelia, Michoacán, a 22 de abril de 2020.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que este jueves 23 de abril se realizarán trabajos de mantenimiento al canal de la presa de Cointzio que envía agua a la Planta Potabilizadora de Santa María, con el fin de recuperar volúmenes de agua y mejorar así el abastecimiento de agua de la capital michoacana.

Esta actividad tiene como objetivo retirar raíces y arcilla acumulada que reduce el área hidráulica a lo largo de los 13.6 kilómetros de longitud del canal que conduce agua hasta la Planta Potabilizadora de Santa María, la cual abastece al 35% la ciudad de Morelia.

Las labores de limpieza se llevarán a cabo de 08:00 a 14:00 horas. Para poder realizar esta labor, la Planta Potabilizadora de Santa María dejará de recibir agua de la presa durante el lapso de tiempo señalado. Aunque no se interrumpirá el servicio de agua en la capital michoacana, sí se presentará baja presión en la red de distribución en 43 colonias, por lo que el servicio de agua llegará a cuadro de toma, principalmente en la zona centro de la ciudad.

Es importante señalar que estos trabajos van a permitir recuperar agua y abastecer de mejor forma a la capital michoacana, específicamente a las colonias que dependen de este canal. Una vez terminada la actividad de limpieza, se abrirá nuevamente la válvula de la Presa de Cointzio para hacer llegar agua a la Planta Potabilizadora, para iniciar de inmediato el llenado de los tanques que distribuyen agua a la ciudad, por lo que el servicio empezará a normalizarse en el transcurso del viernes 24 de abril.

Estos trabajos de limpieza se programan cada año debido a que el agua proveniente de la presa arrastra material orgánico vegetal que va saturando el canal, reduciendo poco a poco su capacidad, y dificultando el recorrido del agua hacia la planta, donde se realiza el proceso de potabilización para garantizar la calidad del agua que se entrega a los hogares morelianos.

WhatsApp Image 2020-04-21 at 1.59.59 PM

El OOAPAS repara red sanitaria en colonia López Mateos

• Cerrada circulación sobre Ley de Empleados Federales, entre Circuito López Mateos y Ley del ISSSTE

Morelia, Michoacán, a 21 de abril de 2020.- El día de hoy se inició la reparación de la línea sanitaria que se localiza sobre la calle Ley de Empleados Federales de la colonia López Mateos, por lo que de inmediato el personal del Departamento de Alcantarillado del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia acudió a la zona afectada para realizar la sustitución de 50 metros de tubería de la red de alcantarillado, la cual ya había cumplido su tiempo de vida útil.

Con la finalidad de atender oportunamente para evitar afectaciones a los domicilios de las inmediaciones, el personal del OOAPAS se encuentra trabajando en la rehabilitación de la línea sanitaria, siendo necesario cerrar la circulación vehicular sobre la calle Ley de Empleados Federales, en el tramo que va del Circuito López Mateos a la calle Ley del ISSSTE.

Dentro de las acciones de mejora, con la presente administración se ha ido renovando la infraestructura sanitaria de ésta y otras zonas de la ciudad; en el caso de esta reparación, la antigüedad de la tubería y la presencia de raíces ha afectado la operación del tramo indicado, por lo que se dio prioridad a su rehabilitación inmediata.

Se prevé que los trabajos duren tres días, para concluir el jueves 23 de abril, por lo que se recomienda a la ciudadanía utilizar vías alternas durante el tiempo establecido.

WhatsApp Image 2020-03-23 at 10.02.11 AM (1)

Operación del OOAPAS garantizada con el pago de los usuarios

Morelia, Michoacán, a 20 de abril de 2020.- El agua es un servicio básico y fundamental para la salud, y gracias al pago que realizan los usuarios a través de su facturación bimestral el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) puede seguir operando, garantizando así el adecuado proceso de potabilización, la distribución de agua en toda la mancha urbana, la recolección de aguas residuales y su correspondiente tratamiento; además de dar mantenimiento a los equipos y realizar las reparaciones necesarias en la infraestructura hidráulica y sanitaria de la ciudad.

Servicios OOAPAS

El Organismo Operador, como paramunicipal, no recibe subsidios para poder operar, siendo su único ingreso el pago del recibo bimestral que realizan los morelianos. Sin embargo, se han considerado opciones y facilidades para quienes presenten adeudo en su facturación.

Aquellos usuarios que tengan rezago en su recibo del agua pueden solicitar una revisión de su caso y realizar convenio de pagos mensuales de acuerdo con sus posibilidades. Las personas que detecten incrementos irregulares en su facturación pueden solicitar revisión de sus consumos o una inspección a sus instalaciones llamando al número 1132200 en horario de 08:00 a 17:00 horas.

Estiaje y contingencia sanitaria

Sobre la temporada de calor que se presenta este año se prevé con altas temperaturas que ocasionarán sequía severa, extrema y excepcional, lo que puede incidir en la disminución de niveles de agua de las fuentes de abastecimiento de Morelia. Aunada a esta situación climática, la presente contingencia de salud obliga a las familias a permanecer en casa, por lo que el uso de agua puede incrementarse en los hogares de no usar este recurso racionalmente. Debido a lo anterior, se recomienda a las personas adoptar medidas de ahorro y reciclaje en el hogar, como parte de la corresponsabilidad entre autoridades y ciudadanía para preservar este vital recurso:

• Tomar duchas cortas, con duración de menos de cinco minutos.

• Cerrar llaves al lavarse las manos, cepillarse los dientes o rasurarse.

• Colocar botellas plásticas rellenas en los tanques de inodoros para utilizar menos agua en cada descarga.

• Reciclar el agua de la lavadora: agua jabonosa y de enjuague puede ser útil para limpieza del hogar o descargas de sanitarios.

• Regar plantas en la noche para evitar evaporación y desperdicio.

• Lavar el auto con una cubeta de agua para evitar el uso de manguera.

• Reparar de inmediato fugas en instalaciones de agua y corregir el goteo de llaves.

• Lavar platos y utensilios de cocina una vez al día, enjabonando primero sin abrir la llave, y enjuagando todo al final.

Pipas_001

En marzo, más de mil pipas repartidas a colonias de Morelia

• El Ooapas llevó agua a 4,188 domicilios que solicitaron el apoyo

• Los morelianos pueden solicitar el apoyo llamando al teléfono 1132200

Morelia, Michoacán, a 16 de abril de 2020.- Refrendando el compromiso del presidente municipal Raúl Morón Orozco de apoyar a la ciudadanía durante esta contingencia sanitaria, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) reforzó el apoyo con pipas en la capital michoacana, y en marzo llevó agua en esta modalidad a 4,188 hogares morelianos de las zonas donde se ha presentado desabasto por baja producción de agua, por mantenimientos a equipos de bombeo y ante la presente temporada de estiaje.

Durante el mes de marzo se realizaron 1,047 viajes de pipas para repartir agua en 138 colonias de Morelia, atendiendo las solicitudes de 4,188 usuarios de la capital michoacana.

El apoyo se entregó con los diez camiones-cisterna del OOAPAS, además de reforzar con pipas particulares contratadas por la paramunicipal para cubrir la atención en las zonas más necesitadas. Cabe señalar que este apoyo es gratuito y se da previa solicitud llamando al teléfono 1132200.

Ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, y la presente temporada de estiaje que se prevé sea de sequía severa, extrema y excepcional, se recomienda a la ciudadanía adoptar hábitos de ahorro y reciclaje de agua en las actividades domésticas y de aseo personal, así como seguir las redes oficiales del Organismo Operador, para informarse sobre las acciones que se realizan en materia de operación y mantenimiento del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento de nuestra ciudad.

colonias Mercado de Abastos

Pozo Mercado de Abastos, a mantenimiento a partir de mañana

• La revisión del equipo de bombeo se hará los días 14 y 15 de abril

• Se apoyará con pipa a 12 colonias del oriente de Morelia

Morelia, Michoacán, a 13 de abril de 2020.- Para dar seguimiento a los reportes de vecinos sobre mejora del servicio de agua de 12 colonias al oriente de Morelia, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) realizará una revisión en el pozo "Mercado de Abastos" los días 14 y 15 de abril, y de esta forma optimizar su operación mejorando las condiciones para una mejor distribución de agua en esa zona de la ciudad.

Atendiendo a las peticiones de una comisión de vecinos de las colonias que dependen de esta fuente de abastecimiento, la Subdirección de Producción realizará una revisión del equipo de bombeo del pozo “Mercado de Abastos” durante los dos días señalados. Esto, con el conocimiento de los representantes vecinales, quienes solicitaron la optimización del servicio de agua en la zona de influencia del pozo. Debido a estos trabajos, será necesario interrumpir el servicio de agua el martes 14 y miércoles 15 de abril en las colonias que aparecen en la lista de la imagen.

Los habitantes de las colonias enlistadas podrán solicitar apoyo de pipas, llamando al teléfono 1132200, en horario corrido de 08:00 a 17:00 horas.

chorro de agua

El OOAPAS invita a cuidar el agua este Sábado De Gloria

• La ley de Aguas de Michoacán contempla multas de 5 a 30 salarios mínimos

• Se recomienda a la ciudadanía adoptar hábitos de ahorro en el consumo de agua/p>

Morelia, Michoacán, a 10 de abril de 2020.- El Sábado de Gloria es un día de celebración que forma parte de los festejos de Semana Santa, e incluye un ritual donde las personas se mojan a cubetadas en las calles o en las plazas. Sin embargo, esta práctica más que abonar a la celebración religiosa, fomenta el desperdicio de agua en las ciudades.

Con la temporada de estiaje que ya está presente y que disminuye los niveles de agua de las fuentes de abastecimiento de la capital michoacana, aunada a la contingencia sanitaria que en este momento se vive, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), invita a todas las personas a evitar el desperdicio y preferir rituales simbólicos para celebrar el Sábado de Gloria.

La Ley de Aguas del Estado de Michoacán contempla en su artículo 126 fracción XIII sanciones para quienes desperdicien agua; y en el artículo 129 fracción II especifica que las multas serán el equivalente de cinco a 30 veces el salario mínimo diario general vigente, aplicado por el Organismo Operador municipal.

En el caso de Morelia, la persona que sea sorprendida en flagrancia o con evidencia de desperdicio de agua en su domicilio podrá hacerse acreedora a una multa que podría ir de $500.00 hasta 1,325.00, dependiendo de la gravedad del caso y su reincidencia.

Por lo anterior, se recomienda a la ciudadanía cuidar y aprovechar al máximo el agua que llega a los hogares, adoptando buenos hábitos en las actividades de limpieza y consumo del vital líquido.

Dentro de las recomendaciones que el OOAPAS hace a la ciudadanía para estos días de asueto, están las siguientes:

• Evitar tirar agua el Sábado de Gloria

• Revisar las instalaciones de baños y regaderas para evitar fugas temporales

• Revisar instalaciones hidráulicas y reparar de inmediato goteos y fugas

• Reciclar el agua de enjuague de la lavadora para limpiar pisos y ventanas o descargar inodoros

• Lavar tinacos y aljibes con jabón y cloro, para garantizar la calidad potable del agua que se recibe

• Utilizar con responsabilidad el agua en esta temporada de estiaje

01_acued001

Oficinas y módulos OOAPAS no abrirán en días santos

• Usuarios podrán pagar su recibo en la página oficial, descargar la App OOAPAS Morelia para dispositivos Smartphone, o pagar en tiendas OXXO

• Habrá personal de guardia en Producción y Distribución

Morelia, Michoacán, a 07 de abril de 2020.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que debido al asueto oficial por las celebraciones de Semana Santa no funcionarán oficinas ni módulos de pago los días jueves 09, viernes 10 y sábado 11 de abril.

Para garantizar la operación normal de equipos de bombeo y plantas potabilizadoras habrá personal de guardia de la Subdirección de Producción que estará trabajando para garantizar que el servicio de agua llegue a los hogares morelianos y se distribuya de acuerdo con los horarios establecidos para cada zona.

De igual forma, por parte de la Subdirección de Distribución habrá guardias para la atención de fugas en la ciudad, con las que se atenderán los reportes que llegaran a presentarse en los días santos. Para los usuarios que deseen pagar su recibo del agua, se ofrecen las siguientes opciones:

• PAGO EN LÍNEA. Los usuarios podrán ingresar a la página oficial www.ooapas.gob.mx y registrarse con el número de contrato y nombre que aparece en el recibo; ahí podrán realizar el pago con tarjeta de débito o crédito.

• PAGO EN APP. Ya está disponible la aplicación "OOAPAS Morelia" para descargar en cualquier dispositivo móvil Smartphone, con la cual se podrá pagar con tarjeta de débito o crédito.

• PAGO EN TIENDAS OXXO. Para pagar recibos vigentes, los usuarios podrán acudir a cualquier tienda de conveniencia OXXO con su recibo y realizar su pago directo en cajas.

Cabe señalar que a partir del lunes 13 de abril todas las oficinas y módulos de pago laborarán en sus horarios establecidos, siguiendo los protocolos recomendados durante esta contingencia sanitaria.

WhatsApp Image 2020-03-23 at 4.34.40 PM

Este lunes inicia mantenimiento al pozo Punta Alba

• Los trabajos durarán del 06 al 10 de abril, para mejorar la operación del pozo

• Se apoyará con pipas a 4 colonias que dependen de este equipo

Morelia, Michoacán, a 05 de abril de 2020.- Continuando con el Programa de Mantenimiento Preventivo a Fuentes de Abastecimiento, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) iniciará este lunes 06 de abril la rehabilitación del pozo denominado “Punta Alba”, que abastece a cuatro colonias de la capital michoacana. Esto, con la finalidad de garantizar el correcto funcionamiento del equipo de bombeo y reforzar así el servicio de agua potable en esta temporada de estiaje y contingencia sanitaria.

Los trabajos durarán cinco días y se prevé que concluyan el viernes 10 de abril, para restablecer el servicio en la red de distribución de forma inmediata. Las acciones preventivas consisten en: desinstalación, revisión, limpieza y mantenimiento del equipo de bombeo.

Mientras dure esta labor, los usuarios podrán solicitar apoyo de pipas llamando al teléfono 1132200 en las extensiones de la 220 a la 226, en horario corrido de 08:00 a 18:00 horas. Las colonias que dependen del pozo “Punta Alba” y que contarán con apoyo de pipas previa solicitud son:

• Esmeralda

• Punta Alba

• Villa De San Miguel

• Zafiro

MENSAJE FALSO

El OOAPAS continúa trabajando para garantizar el servicio de agua potable a los morelianos

• Todas las áreas operativas mantienen sus actividades con normalidad

• Se recomienda a la ciudadanía informarse a través de los canales oficiales

Morelia, Michoacán, a 31 de marzo de 2020.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) reafirma su compromiso con los morelianos de seguir operando ininterrumpidamente para garantizar los servicios básicos, manteniendo los protocolos sanitarios para proteger la salud tanto de sus usuarios como de sus trabajadores.

En las áreas operativas se sigue dando atención de reportes, reparación de fugas, rehabilitación de pozos y equipos de abastecimiento, a fin de mantener los servicios que brinda la paramunicipal a todos los morelianos. Asimismo el personal de las plantas potabilizadoras continúa con sus actividades para garantizar la producción de agua potable que se entrega a la ciudad de Morelia.

De igual forma, todas las oficinas, módulos de pago y áreas de Atención al Público del OOAPAS funcionan con normalidad, siguiendo las recomendaciones emitidas por las autoridades de Salud: distancia entre cada usuario y trabajador dentro de las instalaciones, acceso a grupos reducidos en áreas de trámites, y puntos establecidos para la aplicación de gel antibacterial.

Se recomienda a la ciudadanía informarse sobre las acciones del Organismo Operador a través de su página oficial www.ooapas.gob.mx y en sus redes sociales oficiales (Facebook: Ooapas Morelia; Twitter: @ooapasmorelia), y no hacer caso de mensajes que circulan por medios no confirmados. También, puede consultarse las páginas oficiales del Ayuntamiento de Morelia para seguir las acciones que se realizan en todas las dependencias municipales.

02_01mm

Oficinas Centrales de OOAPAS cambian su horario de atención

• A partir de este lunes funcionarán en horario corrido de 08:00 a 17:00 horas

• Los sábados se seguirá atendiendo al público en horario de 09:00 a 13:00 horas

Morelia, Michoacán, a 30 de marzo de 2020.- Atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y con el fin de resguardad la salud tanto de los usuarios como de los trabajadores, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que a partir de este lunes 30 de marzo las oficinas centrales ubicadas en Av. Acueducto 1896, col. Chapultepec norte modificarán su horario de atención al público, el cual será de 08:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.

Las áreas de Cajas y Atención al Público de las oficinas centrales seguirán funcionando con normalidad en trámites, aclaraciones y pago de recibo del agua, manteniendo las medidas preventivas y respetando la sana distancia.

Mientras, los siete módulos de pago que se encuentran en diversos puntos de la capital michoacana seguirán funcionando en sus horarios normales; la ubicación y horario de estos se puede consultar en la página www.ooapas.gob.mx. En esta página oficial también es posible realizar el pago del recibo de agua vigente o vencido. Además, el OOAPAS cuenta ya con una aplicación para descargar en dispositivos móviles, OOAPAS Morelia, con la cual los usuarios pueden realizar su pago de forma rápida y segura.

Junto con estas opciones, los morelianos también pueden aprovechar la opción de pago del agua en las tiendas OXXO y bancos.

01.Blvd

Pozo “Ciudad Industrial” a mantenimiento preventivo este lunes 30 de marzo

• Se apoyará con pipas a seis colonias que dependen de este equipo

Morelia, Michoacán, a 27 de marzo de 2020.- Dando seguimiento al programa de mantenimiento de las fuentes de abastecimiento de Morelia, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) iniciará la rehabilitación del pozo denominado “Ciudad Industrial” el próximo lunes 30 de marzo, realizando limpieza y revisión del equipo de bombeo para asegurar su correcto funcionamiento en esta temporada de estiaje y contingencia sanitaria

Los trabajos de mantenimiento preventivo durarán cuatro días, para concluir el jueves 02 de abril y restablecer de inmediato la operación del pozo. Para poder llevar a cabo esta acción, será necesario interrumpir el servicio de agua en seis colonias de la ciudad que se abastecen de esta fuente, por lo que los usuarios podrán solicitar apoyo de pipas llamando al teléfono 1132200 en las extensiones de la 220 a la 226, en horario corrido de 08:00 a 18:00 horas.

Colonias que dependen del pozo “Ciudad Industrial” y que contarán con apoyo de pipas previa solicitud:

• Bosques de oriente

• Ilustres Novohispanos

• José María Pino Suárez

• Primo Tapia Oriente

• Solear oriente

• Vicente Lombardo Toledano

colonias Blvd1

Mantenimiento integral al pozo Boulevard García De León

• Habrá apoyo de pipas a las colonias que dependen de este equipo de bombeo

Morelia, Michoacán, a 26 de marzo de 2020.- Con el objetivo de optimizar la operación del pozo denominado “Boulevard García de León”, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) realiza limpieza y mantenimiento al equipo de bombeo de esta fuente de abastecimiento; los trabajos durarán seis días a partir de hoy, para garantizar su correcto funcionamiento en esta temporada de estiaje y contingencia sanitaria.

Los usuarios de las colonias que aparecen en la lista podrán solicitar apoyo de pipas llamando al teléfono 1132200 en las extensiones de la 220 a la 226, en horario corrido de 08:00 a 18:00 horas. Se prevé que los trabajos de mantenimiento concluyan el martes 31 de marzo, para restablecer de inmediato el servicio en las colonias que se abastecen de esta equipo.

subidr1

El OOAPAS atiende a vecinos de Infonavit La Colina

• Una fuga en línea de distribución ocasionó la interrupción del servicio

• Se está normalizando la presión en la red y monitorea el servicio en domicilios

Morelia, Michoacán, a 26 de marzo de 2020.- El día de hoy, personal de la Subdirección de Distribución del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) se reunió con un grupo de vecinos de la colonia Infonavit La Colina, para escuchar y atender las necesidades que planteaban sobre el servicio de agua potable.

Luego de la reparación que se hizo el pasado domingo en una línea de ocho pulgadas (8”) sobre la Av. Madero poniente, se reabrió el flujo de agua en la red; sin embargo, la presión del agua para su distribución tardó en normalizarse, por lo que varios vecinos de Infonavit La Colina reportaron desabasto.

La Ing. Laura Escobar Abraham, subdirectora de Distribución, se reunión con habitantes de esta colonia para explicarles que el personal de campo ha mantenido un monitoreo constante de la distribución de agua y se comprometió a intensificar la revisión en los domicilios que lo requieran, asegurando que ya restableció el servicio en las colonias que dependen de la línea que se reparó. Al término de la reunión, los vecinos se retiraron conformes con la atención recibida.

La subdirectora de la paramunicipal señaló que el personal operativo del OOAPAS continúa trabajando en todas las áreas para garantizar el servicio de agua potable a la ciudadanía, dando mantenimiento a las fuentes de abastecimiento y reparando con prontitud las fugas que se presentan en la red de distribución. Recordó que la época de estiaje que acaba de iniciar ocasiona la disminución en la producción de agua de pozos y manantiales, por lo que se tienen que redoblar los esfuerzos para que los equipos se mantengan funcionando en altas temperaturas. Esto, aunado con el incremento de uso de agua en los hogares, genera una mayor demanda del servicio.

Por esta razón recomendó a la ciudadanía a hacer un uso racional del agua, evitando el desperdicio en las tareas diarias y en el aseo personal.

04_cajas Pozo Oro

El OOAPAS trabaja con normalidad en oficinas y áreas operativas

• Usuarios pueden aprovechar la opción de Pago en Línea

• En Atención al Público y filas de pago se siguen los protocolos recomendados

Morelia, Michoacán, a 20 de marzo de 2020.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que de acuerdo con la instrucción dada por el presidente municipal Raúl Morón Orozco, todas sus áreas siguen operando ininterrumpidamente para garantizar los servicios básicos a la ciudadanía, activando los protocolos sanitarios para proteger la salud tanto de sus usuarios como de sus trabajadores.

Todas las oficinas, módulos de pago y áreas de Atención al Público del OOAPAS mantienen sus horarios y funcionan con normalidad, siguiendo las recomendaciones emitidas por las autoridades de Salud: distancia entre cada usuario y trabajador dentro de las instalaciones, acceso a grupos reducidos en áreas de trámites, y puntos establecidos para la aplicación de gel antibacterial.

En el caso de las áreas operativas, se sigue dando atención de reportes, reparación de fugas, rehabilitación de pozos y equipos de abastecimiento, a fin de mantener los servicios que brinda la paramunicipal a todos los morelianos. De igual forma, el personal de las plantas potabilizadoras continúa con sus actividades para garantizar la producción de agua potable que se entrega a la ciudad de Morelia.

Asimismo, se recomienda a los usuarios utilizar la opción del Pago en Línea disponible en la página oficial www.ooapas.gob.mx, donde al registrarse con el número de contrato y el nombre que aparece en el recibo del agua, se podrá consultar el saldo y pagar con tarjetas de debido o crédito sin tener que salir de casa.

WhatsApp Image 2020-03-15 at 9.07.42 AM

El OOAPAS atiende fuga en línea principal de agua potable

• Por reparación, cerrada la vialidad sobre Mariano Jiménez, entre Boulevard García de León y Santos Degollado.

Morelia, Michoacán, a 15 de marzo de 2020.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia informa que el día de ayer se detectó una fuga de agua sobre el Boulevard García de León, por lo que de inmediato personal de guardia acudió a la zona para identificar el punto de atención e iniciar con las acciones correctivas.

La fuga detectada se presentó en la linea Oriente de distribución que se ubica en el Boulevard García de León. Por esta razón fue necesario cerrar la vialidad sobre la calle Mariano Jiménez, entre el Boulevard y la calle Santos Degollado.

Debido a que ésta es una línea principal de distribución que proviene de la Planta Potabilizadora de Vista Bella, hoy fue necesario interrumpir el flujo de agua en las siguientes colonias:

• 5 de mayo

•Centro

• Chapultepec norte

• Chapultepec oriente

• Chapultepec sur

• Del empleado

• Eréndira

• Independencia

• Matamoros

• Nueva Chapultepec

• Obrera

• Vasco de Quiroga

Cabe señalar que una vez que concluya la reparación se restablecerá el servicio de agua en las colonias de la lista.

Noticias151119_0

Aviso OOAPAS por asueto oficial el lunes 16 de marzo

• Habrá personal de guardia para operar equipos y atender fugas

• No estarán activos módulos de pago ni oficinas administrativas

Morelia, Michoacán, a 13 de marzo de 2019.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que debido al asueto señalado en el calendario oficial con motivo del Aniversario del Natalicio de Benito Juárez, el próximo lunes 16 de marzo no se laborará en las oficinas administrativas ni módulos de pago de esta paramunicipal.

Sin embargo, para garantizar la operación de equipos de bombeo y las plantas potabilizadoras se contará con personal de guardia de la Subdirección de Producción, que estará trabajando para monitorear que el servicio de agua llegue a los hogares morelianos y se distribuya de acuerdo con los horarios establecidos para cada zona, sin inconvenientes. Asimismo, la Subdirección de Distribución tendrá personal de guardia para atender fugas y contingencias en este día de asueto.

A partir del martes 17 de marzo todas las oficinas y módulos de pago operarán en sus horarios habituales.

Fuga Madero 01

OOAPAS repara fuga en Madero Poniente

Morelia, Michoacán, a 11 de marzo de 2020.- El día de ayer por la tarde se detectó una fuga sobre la lateral de la av. Madero Poniente, donde se realiza la obra integral de rehabilitación de esta importante vialidad, por lo que personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) acudió de inmediato a realizar la valoración de la infraestructura para llevar a cabo la rehabilitación

La fuga se localizó en la lateral de la Av. Madero Poniente, a la altura de la calle Ignacio Ortiz. Cabe señalar que el personal ya se encuentra trabajando en la zona sin obstruir la vialidad.

Como parte de lo anterior, se invirtieron 23 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento son del orden municipal y el resto federal, con lo que se adquirieron ocho pipas para mejorar el abastecimiento de agua, así como un camión con equipo hidroneumático, para realizar una labor de desazolve en la red de alcantarillado, lo que beneficiará a más de 40 mil personas mensualmente.

Las colonias que se encuentran en las inmediaciones tendrán una interrupción en el servicio durante el día de hoy miércoles 11 de marzo, mientras se realiza la reparación de dicha fuga, y se prevé que se restablezca en el transcurso del día.

presidente1

Invierte Gobierno de Raúl Morón 23 millones de pesos en parque vehicular para el OOAPAS

• En total fueron 8 pipas y un camión con equipo hidroneumático, adquiridos gracias a las políticas de contención de gastos de la administración

• El presidente municipal aseguró que mejorará las condiciones de los trabajadores y agradeció su compromiso para con el organismo

Morelia, Michoacán, a 03 de marzo de 2020.- Gracias a la estrategia de contención de gastos y en aras de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, el Gobierno de Morelia, que encabeza el presidente municipal Raúl Morón Orozco, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), invirtió 23 millones de pesos para la adquisición de ocho pipas y un camión con equipo hidroneumático.

El Gobierno de Morelia, ha avanzado de manera sustancial en el rescate del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), por medio de una estrategia conjunta entre autoridades y trabajadores, para sanear sus finanzas y aumentar la calidad en el servicio para la sociedad.

Como parte de lo anterior, se invirtieron 23 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento son del orden municipal y el resto federal, con lo que se adquirieron ocho pipas para mejorar el abastecimiento de agua, así como un camión con equipo hidroneumático, para realizar una labor de desazolve en la red de alcantarillado, lo que beneficiará a más de 40 mil personas mensualmente.

El Director General del OOAPAS, Julio César Orantes Ávalos, señaló que con esta inversión se está apostando a las nuevas tecnologías, pues el equipo hidroneumático trae incorporados nuevos aditamentos que permiten desecar los lodos extraídos y cuenta con un módulo de recirculación del agua que hace más eficiente la labor de desazolve, reduciendo los traslados para vaciar y depositar el material recolectado; en el caso de las pipas, se reforzará el apoyo a las colonias donde se presenta problema de abastecimiento. “Esto no significa que sólo nos centraremos en estas acciones, estamos trabajando en una estrategia paralela para reforzar la infraestructura; el objetivo central es darle un mejor servicio a los ciudadanos”.

Finalmente, el alcalde realizó la entrega simbólica de las llaves de cada una de las unidades a los operadores, quiénes destacaron que con este nuevo equipo podrán llevar el líquido a más colonias y de forma constante, lo que aumentará la calidad de vida de los morelianos.

Bypass 01

Hoy por la noche, reparación de fuga sobre Av. Madero Poniente

• OOAPAS iniciará trabajos a las 22:00 horas para concluir a las 07:00 horas del miércoles

• Se cerrarán los carriles centrales, en sentido oriente-poniente, frente a Jardines de Tzindurio

Morelia, Michoacán, a 25 de febrero de 2020.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que hoy por la noche se realizará la reparación de una fuga de agua localizada sobre la Av. Madero Poniente esquina con calle Arboleda de la colonia Jardines de Tzindurio.

La fuga se presentó en los carriles centrales de circulación en sentido oriente-poniente de la Av. Madero Poniente, por lo que será necesario cerrar la circulación mientras se realiza la reparación, para poder maniobrar con maquinaria.

A fin de reducir las afectaciones en la circulación de esta importante vialidad, las acciones correctivas se desarrollarán a partir de las 22:00 de este martes, y se prevé que concluyan a las 07:00 horas del miércoles, dejando señalizado la zona rehabilitada para realizar el relleno del bache con material pétreo y concluir con la colocación de mezcla asfáltica en caliente el jueves 27 de febrero.

Cabe señalar que durante el tiempo que dure la rehabilitación se contará con el apoyo de Tránsito Municipal; sin embargo se recomienda a la ciudadanía utilizar vías alternas y circular con precaución.

De esta manera, damos seguimiento a los reportes y trabajamos para mejorar el servicio que se brinda a la ciudadanía, con el objetivo de seguir transformando Morelia.

foto1 red

OOAPAS atiende hundimiento sobre Libramiento Norte de Morelia

• Cerrados 2 carriles centrales en sentido oriente-poniente para realizar reparación

Morelia, Michoacán, a 13 de febrero de 2020.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que el día de hoy se atendió con carácter urgente un hundimiento que se presentó sobre el Libramiento Sur, a la altura de la colonia Lomas de Santiaguito, cerca de la Secundaria Técnica 65.

Personal del área de Alcantarillado acudió de inmediato para revisar la infraestructura de la zona, detectando una fractura en el colector sanitario de 18 pulgadas que cruza el libramiento de la colonia Lomas de Santiaguito hacia la colonia hacia la col. Dr. Miguel Silva González.

El socavón se encuentra en uno de los carriles centrales de circulación en sentido de oriente a poniente, y para poder llevar a cabo las acciones correctivas fue necesario intervenir un área de 4mx4m, siendo necesario cerrar dos carriles a la circulación vehicular.

El personal especializado detectó la presencia de raíces provenientes del arbolado que se encuentra en el camellón, dificultando las maniobras de reparación, por lo que se prevé que las acciones de rehabilitación concluirán en un lapso de 3 días, esperando agilizar esta intervención. Mientras tanto, se cuenta con el apoyo de Tránsito Municipal para el desvío de los autos que se trasladan por la zona. Se recomienda a la ciudadanía circular con precaución.

WhatsApp Image 2020-02-10 at 6.44.31 PM (1)

Morelia, sede de la presentación de PROAGUA 2020

• Este lunes la Conagua presentó en la capital michoacana las Reglas de Operación del Programa a los Organismos Operadores de Michoacán.

Morelia, Michoacán, a 10 de febrero de 2020.- Morelia fue sede de la reunión convocada por la Comisión Nacional del Agua a nivel regional para presentar a todos los Organismos Operadores del Estado de Michoacán las Reglas de Operación del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento PROAGUA 2020.

En el acto inaugural estuvieron presentes el Diputado Federal Feliciano Flores Anguiano, Presidente de la comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados; el Ing. Eliseo Villagrana Villagrana, Director Local de Conagua en Michoacán; el Lic. Germán Tena Fernández, Coordinador General de la Comisión Estatal de Aguas y Cuencas de Michoacán; El Ing. José Lara Lona, Gerente de Programas Federales de Agua Potable y Saneamiento; y el Dr. en Ing. Julio César Orantes Ávalos, Director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), quien asistió en representación del Presidente Municipal de Morelia, el Profr. Raúl Morón Orozco.

Durante el acto inaugural, el Diputado Federal Feliciano Flores resaltó la importancia de que los Organismos Operadores sepan cómo opera este programa, y manifestó su interés por seguir apoyando al Estado de Michoacán. Por su parte, el Ing. José Lara agradeció la hospitalidad de la capital michoacana, donde se han desarrollado varias reuniones para capacitar a los Directores de Organismos Operadores en programas federales.

En su intervención, el Director General del OOAPAS Morelia hizo extensivo a los presentes el saludo del Profr. Raúl Morón y resaltó el interés del municipio por sumar esfuerzos con la Federación y el Estado en beneficio de los morelianos.

En el desarrollo de la reunión se presentaron las Reglas de Operación para realizar obras y/o acciones para mejorar la eficiencia de la prestación de los servicios, así como para rehabilitar infraestructura existente en zonas urbanas y rurales.

En el acto de clausura, el Ing. Eliseo Villagrana agradeció la presencia y el interés de más de 90 asistentes; asimismo los exhortó a acercarse a las instancias federales y estatales para recibir asesoría y apoyo, de manera que todos los municipios avances en desempeño e infraestructura.

bypass 32 cols

OOAPAS renueva infraestructura hidráulica en la Av. Madero Poniente

Morelia, Michoacán, a 09 de febrero de 2020.- Como parte de la renovación integral de la Avenida Madero Poniente, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que dentro de las acciones de mejora de esta vialidad se contempla la renovación integral de la infraestructura hidráulica; es por ello que el día de mañana lunes 10 de febrero se realizará la construcción de 3 cruces de tubería (bypass), para lo cual será necesario interrumpir la operación de la línea de Tzindurio que abastece a 32 colonias del poniente de Morelia.

La obra durará un día y se prevé que una vez concluidos los trabajos se abra nuevamente la línea para restablecer la distribución de agua en la zona. Mientras tanto, el OOAPAS pone a disposición de la ciudadanía su teléfono 1132200 para que los usuarios de las colonias que aparecen en la lista puedan solicitar apoyo de pipa.

febrero Pago Anticipado

Pago Anticipado del agua seguirá en febrero con 3% de descuento

Morelia, Michoacán, a 1° de febrero de 2020.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) extenderá su programa de Pago Anticipado y durante el mes de febrero los morelianos podrán pagar todo el 2020 con 3% de descuento

Los usuarios pueden acudir a cualquiera de los módulos y oficinas del Organismo Operador y solicitar directamente en las cajas el cálculo de su consumo anual. Ahí mismo podrán realizar el Pago Anticipado, ya sea en efectivo, con cheque de caja o certificado, o con tarjetas bancarias, aprovechando las promociones a meses sin intereses que varios bancos ofrecen.

En el portal oficial del OOAPAS, www.ooapas.gob.mx se pueden consultar la ubicación y horarios de atención de los módulos de pago y de las oficinas con área de cajas.

Es importante señalar que si el usuario consume menos de lo promediado, el saldo a favor se le bonificará a su cuenta; y si consume más de lo promediado, le llegará un aviso a través de su recibo del agua para pagar la diferencia del excedente en su consumo.

Cierre Tucuran

Por reparación, cierre de circulación en calle Tucuran de colonia Félix Ireta

Morelia, Michoacán, a 29 de enero de 2020.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que será necesario cerrar la circulación vehicular en la calle Tucuran, en la col Félix ireta, debido a trabajos de reparación en el colector sanitario que se encuentra instalado en esa zona.

La rehabilitación de la infraestructura se llevará a cabo del 29 de enero al 05 de febrero, y debido a que será necesario maniobrar con maquinaria se cerrará el acceso a la calle Tucuran, en el tramo comprendido entre la calle Naraxan y la 2ª de Naraxan.

Cabe señalar que los vecinos que habitan ese tramo podrán ingresar a sus domicilios, sin embargo la calle permanecerá cerrada a la circulación en general, para garantizar la seguridad de los automovilistas al circular.

Durante el tiempo que duren las acciones correctivas, se recomienda a la ciudadanía utilizar vías alternas.

Oficinas y módulos OOAPAS están abiertos al público

• Usuarios pueden acudir a todos los Módulos OOAPAS y hacer su pago de agua

• Áreas administrativas están funcionando para trámites y aclaraciones

Morelia, Michoacán, a 22 de enero de 2020.- A pesar de la manifestación del Sindicato de Trabajadores del OOAPAS (Staooapas) en oficinas directivas, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que los usuarios pueden acudir a cualquiera de los módulos y oficinas de Atención al Público para hacer su pago del agua o realizar trámites.

En la administración del presidente municipal, Raúl Morón Orozco, el respeto a la base trabajadora, ha sido una constante, por lo cual se han sostenido diversos encuentros con representantes del Staooapas, en búsqueda de un acuerdo.

Hoy es el tercer día consecutivo de la toma de oficinas de Directivos y Jefes de Departamento del Organismo Operador por trabajadores del Staooapas, quienes colocaron pancartas que bloquean el acceso a dichas instalaciones. Sin embargo, no ha habido interrupción en los servicios que se ofrecen a los morelianos. Los usuarios pueden acudir a cualquiera de los ocho módulos de pago o a las tres oficinas con Atención al Público en los horarios regulares.

En tanto, el director General y todo el personal directivo despachan en oficinas alternas, atendiendo sus responsabilidades para que los servicios que presta el Organismo Operador sigan brindándose sin interrupciones, manteniendo así su compromiso con la ciudadanía.

Ante esta manifestación, el Ayuntamiento de Morelia y la Dirección General del OOAPAS se manifiestan abiertos al diálogo y esperan una pronta solución a la situación que actualmente se vive, resaltando que la prioridad será siempre dar un servicio de calidad a los morelianos.

Para conocer la ubicación y horarios de módulos y oficinas OOAPAS, los usuarios pueden visitar el nuevo portal www.ooapas.gob.mx, donde además podrán consultar los trámites que se realizan en el Organismo, así como realizar el pago en línea de su recibo bimestral.