Morelia Festeja el Día Mundial del Agua

Written by Comunicación Social
on 23 Marzo 2018

• El OOAPAS realizó Jornada Académica y Feria Ambiental en el Colegio de Morelia

Morelia, Michoacán, a 20 de marzo de 2018.- El día de hoy se llevó a cabo la celebración del Día Mundial del Agua, festejo municipal organizado por el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) en las instalaciones del Colegio de Morelia.

Al evento asistieron funcionarios de los tres niveles de gobierno. En el Presídium, el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar estuvo acompañado por las siguientes personalidades: Maestra Catalina Rosas Monge, en representación del Secretario del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial del estado de Michoacán (SEMARNACC); L.A.E. Germán Tena Fernández, titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC); Lic. Juan Carlos Vega Solórzano, titular de la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado (PROAM); Arq. María Elisa Garrido Pérez, regidora coordinadora de la Comisión de Ecología; y el Ing. Roberto Valenzuela Cepeda, Director General del OOAPAS.

El Ing. Roberto Valenzuela dio el saludo de bienvenida a los asistentes y remarcó la importancia de esta celebración para sensibilizar a la población moreliana, sobre todo a los jóvenes. "En este festejo hemos incluido dos conferencias académicas y una feria ambiental con talleres lúdico-didácticos para las escuelas convocadas a esta celebración".

El alcalde de Morelia se mostró entusiasmado por la presencia de los jóvenes estudiantes y señaló que este festejo se realiza año con año y sin embargo, la problemática ambiental sigue estando presente. "En Morelia actualmente perforamos a 300 y 400 metros para encontrar agua, y esto se debe a que han disminuido las áreas de recarga". Enfatizó que no sólo es trabajo de algunas áreas del gobierno sino que debe haber conciencia de todos los ciudadanos, pues todos podemos hacer algo para cuidar el agua.

ENTREGA DE EQUIPO OOAPAS


Después de hacer la declaratoria inaugural de las actividades por el Día Mundial del Agua, el alcalde entregó al OOAPAS equipo para mejorar el servicio de agua en la capital michoacana, con un valor de 20.5 millones de pesos, recursos provenientes de los programas federales: Programa de Devolución de Derechos (PRODDER) y el Programa de Desarrollo Integral de los Organismos Operadores (PRODI), este último fondeado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo.

El equipo que se entregó al Organismo fue el siguiente:

  • 2 pipas con capacidad para 10 mil litros de agua
  • 3 equipos de videoinspección para catastro de redes sanitarias
  • 2 equipos de videoinspección motorizado para tuberías de agua potable
  • Sustitución de 5 equipos de bombeo para mejorar el servicio en la ciudad
  • 45 macro medidores para regulación de gasto en equipos de bombeo

 

Alfonso Martínez explicó que las pipas que adquiere hoy el OOAPAS servirán para poder llevar agua a las colonias que aún no cuentan con servicio en red. "En cuanto tecnología, es muy importante resaltar que estos equipos nos ayudan a poder hacer inspecciones en tuberías para reparar fugas. Con esto, se introducen cámaras para localizar la fuga y hacer más eficientes los recursos públicos al reducir los trabajos y costos de reparación".

Finalmente, el alcalde felicitó al director del OOAPAS y a todos los trabajadores de la paramunicipal por la labor que realizan.